Síndrome de la boca ardiente

Ardores, sensación de quemazón constante en la boca… Son algunos síntomas del síndrome de la boca ardiente, que puede alterar la calidad de vida del paciente.

¿En qué consiste el síndrome de la boca ardiente y cómo tratarlo?

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, encías, paladar o la boca entera.

¿Qué es el Síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera, sin haber consumido algún alimento que haya podido provocar tal efecto.

Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona y que tiene varias causas distintas, pero que afecta principalmente a mujeres de mediana o avanzada edad.

La glosodinia o síndrome de la boca ardiente es una afectación bastante común en las mujeres de mediana o avanzada edad y puede perdurar durante años en sus bocas.

Normalmente aparece durante unas horas concretas del día y va acompañado de una sensación de boca reseca.

Un gusto desagradable de la boca, el hormigueo o entumecimiento en la lengua e incluso la disminución del sentido del gusto.

El paciente afectado por glosodinia refiere en Propdental sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal.

Ese dolor o molestias van alternando entre lengua, encías o labios y se asocian con quemazón de lengua reseca, encías hipersensibles y labios cortados.

¿Qué es el Síndrome de la boca ardiente?

¿Cuales son las causas de la glosodinia?

Las causas de la glosodinia pueden no ser claras en algunos casos, ya que suele estar provocado por una combinación de factores.

Entre las causas más comunes por las que se da esta problemática, encontramos las siguientes:

  • El reflujo ácido (proveniente del estómago).
  • La injerencia de algunos medicamentos.
  • Una mala nutrición.
  • Déficit vitamínico: La falta de vitaminas B, así como el déficit de hierro son motivos por los que esta problemática hace acto de presencia.
  • Alergias.
  • Infección causada por hongos.
  • Factores psicológicos como la depresión o el estrés.
  • Una prótesis dentales mal ajustada.
  • Cambios hormonales (menopausia).
  • La ingesta de ciertos fármacos e incluso la radioterapia pueden causar síndrome de la boca ardiente.
  • Y trastornos hormonales ligados a otras enfermedades, o malos hábitos bucodentales.

Sintomatología del síndrome de la boca ardiente

La sintomatología de este síndrome incluye a diferentes zonas de la boca.

La lengua es la más afectada, pero también puede darse en el paladar y los labios.

  • Sensación de resquemor.
  • Irritación en la zona afectada en la boca.
  • Inflamación.
  • Puntos sangrantes o zonas de mucosa blanquecina.

La sintomatología de esta enfermedad es cuanto menos extraña, ya que si bien los pacientes que se diagnostican se quejan de una sensación de quemazón que no cesa.

A día de hoy, no se han podido determinar los orígenes de las sensaciones de ardor que son comunes en esta patología.

Las persona que padecen de este dolor sitúan el foco en la lengua, y también suelen asociarlo a distintos síntomas, como pudiera ser la sequedad subjetiva de la boca, alteraciones gustativas o parestesias.

Los especialistas que a día de hoy lo investigan todavía no consiguen aislar la causa, y no se ponen de acuerdo en si se trata de un trastorno de origen fisiológico, o si se trata de una manifestación de alteraciones psicosomáticas.

Sí es común que la gran mayoría de pacientes que sufren este síntoma, traten de paliar este dolor ingiriendo unas grandes cantidades de líquido, especialmente frío.

¿Por qué tengo ardores en la boca?

Pero, ¿Por qué tengo ardores en la boca? Estos son las causas principales del síndrome de la boca ardiente:

  • Patologías orales. Algunas patologías bucodentales como la xerostomía, los hongos o las irritaciones bucales provocan la sensación de ardor en la boca.
  • Tratamientos médicos. Consumir algunos medicamentos está relacionado con casos de xerostomía y de boca ardiente.
  • Hábitos perjudiciales. El hábito de fumar o mascar tabaco de forma continuada aumenta las sensaciones de picor y escozor en la lengua.
  • Estrés. Diversos estudios han demostrado la relación entre estrés y la salud bucodental. En este sentido el estrés puede aumentar la sensibilidad de la mucosa y el ardor en la superficie lingual.

Diagnostico de los factores que pueden provocar el ardor de boca

En el diagnóstico se debe eliminar y tratar los posibles factores que se han descrito como asociados a esta patología como:

Candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad o estrés, radioterapia o quimioterapia.

El alcoholismo o tabaco, diabetes, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitaminas, insuficiencia renal.

Algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente

Más allá de las técnicas aplicadas en cada caso por el dentista, hay algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente.

  • Beber abundante agua, evitar el tabaco y el alcohol.
  • Masticar chicles sin azúcar.
  • Evitar comidas picantes,.
  • Reducir el consumo de alimentos ácidos.
  • O tratar de reducir el estrés.

Son algunos de los consejos que pueden ayudar a cualquier personas afectada por el síndrome de la boca ardiente sea cual sea el motivo que se lo ha provocado.

Tratamiento del síndrome de la boca ardiente o Glosodinia

El tratamiento que aplica el dentista de Clínicas Propdental varía según la causa del síndrome de la boca ardiente, por lo que nuestros profesionales se esmeran en el diagnóstico.

En algunas ocasiones bastará con solucionar el problema que provoca la patología, mientras que en otros el tratamiento de la Glosodinia irá encaminado a controlar los síntomas mediante medicación específica.

Lo mejor será que en caso de notar los síntomas de la glosodinia o del sindrome de la boca ardiente que hemos descrito anteriormente.

Contacte con tu dentista, o si deseas acudir a Clínicas Propdental, nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

El dentista en propdental te hará un diagnóstico detallado de la situación y así poner remedio a esta incómoda enfermedad que de no tratarse puede incluso durar algunos años estando latente en nuestra boca.

Si notas los principales síntomas de este síndrome de forma continuada, no dudes en acudir a tu dentista de confianza.

Una detección precoz es clave para que el tratamiento sea eficaz. Poco a poco podrás recuperar el placer de comer, masticar, hablar.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Síndrome de la boca ardiente

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.