PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Síndrome de la boca ardiente

Ardores, sensación de quemazón constante en la boca… Son algunos síntomas del síndrome de la boca ardiente, que puede alterar la calidad de vida del paciente.

¿En qué consiste el síndrome de la boca ardiente y cómo tratarlo?

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, encías, paladar o la boca entera.

¿Qué es el Síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera, sin haber consumido algún alimento que haya podido provocar tal efecto.

Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona y que tiene varias causas distintas, pero que afecta principalmente a mujeres de mediana o avanzada edad.

La glosodinia o síndrome de la boca ardiente es una afectación bastante común en las mujeres de mediana o avanzada edad y puede perdurar durante años en sus bocas.

Normalmente aparece durante unas horas concretas del día y va acompañado de una sensación de boca reseca.

Un gusto desagradable de la boca, el hormigueo o entumecimiento en la lengua e incluso la disminución del sentido del gusto.

El paciente afectado por glosodinia refiere en Propdental sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal.

Ese dolor o molestias van alternando entre lengua, encías o labios y se asocian con quemazón de lengua reseca, encías hipersensibles y labios cortados.

¿Qué es el Síndrome de la boca ardiente?

¿Cuales son las causas de la glosodinia?

Las causas de la glosodinia pueden no ser claras en algunos casos, ya que suele estar provocado por una combinación de factores.

Entre las causas más comunes por las que se da esta problemática, encontramos las siguientes:

  • El reflujo ácido (proveniente del estómago).
  • La injerencia de algunos medicamentos.
  • Una mala nutrición.
  • Déficit vitamínico: La falta de vitaminas B, así como el déficit de hierro son motivos por los que esta problemática hace acto de presencia.
  • Alergias.
  • Infección causada por hongos.
  • Factores psicológicos como la depresión o el estrés.
  • Una prótesis dentales mal ajustada.
  • Cambios hormonales (menopausia).
  • La ingesta de ciertos fármacos e incluso la radioterapia pueden causar síndrome de la boca ardiente.
  • Y trastornos hormonales ligados a otras enfermedades, o malos hábitos bucodentales.

Sintomatología del síndrome de la boca ardiente

La sintomatología de este síndrome incluye a diferentes zonas de la boca.

La lengua es la más afectada, pero también puede darse en el paladar y los labios.

  • Sensación de resquemor.
  • Irritación en la zona afectada en la boca.
  • Inflamación.
  • Puntos sangrantes o zonas de mucosa blanquecina.

La sintomatología de esta enfermedad es cuanto menos extraña, ya que si bien los pacientes que se diagnostican se quejan de una sensación de quemazón que no cesa.

A día de hoy, no se han podido determinar los orígenes de las sensaciones de ardor que son comunes en esta patología.

Las persona que padecen de este dolor sitúan el foco en la lengua, y también suelen asociarlo a distintos síntomas, como pudiera ser la sequedad subjetiva de la boca, alteraciones gustativas o parestesias.

Los especialistas que a día de hoy lo investigan todavía no consiguen aislar la causa, y no se ponen de acuerdo en si se trata de un trastorno de origen fisiológico, o si se trata de una manifestación de alteraciones psicosomáticas.

Sí es común que la gran mayoría de pacientes que sufren este síntoma, traten de paliar este dolor ingiriendo unas grandes cantidades de líquido, especialmente frío.

¿Por qué tengo ardores en la boca?

Pero, ¿Por qué tengo ardores en la boca? Estos son las causas principales del síndrome de la boca ardiente:

  • Patologías orales. Algunas patologías bucodentales como la xerostomía, los hongos o las irritaciones bucales provocan la sensación de ardor en la boca.
  • Tratamientos médicos. Consumir algunos medicamentos está relacionado con casos de xerostomía y de boca ardiente.
  • Hábitos perjudiciales. El hábito de fumar o mascar tabaco de forma continuada aumenta las sensaciones de picor y escozor en la lengua.
  • Estrés. Diversos estudios han demostrado la relación entre estrés y la salud bucodental. En este sentido el estrés puede aumentar la sensibilidad de la mucosa y el ardor en la superficie lingual.

Diagnostico de los factores que pueden provocar el ardor de boca

En el diagnóstico se debe eliminar y tratar los posibles factores que se han descrito como asociados a esta patología como:

Candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad o estrés, radioterapia o quimioterapia.

El alcoholismo o tabaco, diabetes, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitaminas, insuficiencia renal.

Algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente

Más allá de las técnicas aplicadas en cada caso por el dentista, hay algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente.

  • Beber abundante agua, evitar el tabaco y el alcohol.
  • Masticar chicles sin azúcar.
  • Evitar comidas picantes,.
  • Reducir el consumo de alimentos ácidos.
  • O tratar de reducir el estrés.

Son algunos de los consejos que pueden ayudar a cualquier personas afectada por el síndrome de la boca ardiente sea cual sea el motivo que se lo ha provocado.

Tratamiento del síndrome de la boca ardiente o Glosodinia

El tratamiento que aplica el dentista de Clínicas Propdental varía según la causa del síndrome de la boca ardiente, por lo que nuestros profesionales se esmeran en el diagnóstico.

En algunas ocasiones bastará con solucionar el problema que provoca la patología, mientras que en otros el tratamiento de la Glosodinia irá encaminado a controlar los síntomas mediante medicación específica.

Lo mejor será que en caso de notar los síntomas de la glosodinia o del sindrome de la boca ardiente que hemos descrito anteriormente.

Contacte con tu dentista, o si deseas acudir a Clínicas Propdental, nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

El dentista en propdental te hará un diagnóstico detallado de la situación y así poner remedio a esta incómoda enfermedad que de no tratarse puede incluso durar algunos años estando latente en nuestra boca.

Si notas los principales síntomas de este síndrome de forma continuada, no dudes en acudir a tu dentista de confianza.

Una detección precoz es clave para que el tratamiento sea eficaz. Poco a poco podrás recuperar el placer de comer, masticar, hablar.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

258 comentarios en “Síndrome de la boca ardiente”

  1. Hola, buen día, primeramente gracias por el post, yo quiero comentar mi caso sufrí de reflujo y actualmente me encuentro en tratamiento lo raro es que desde hace unas semanas que confirme el reflujo siento todo el tiempo ardor en la garganta incluso cuando no hay irritación ya que no me duele y a veces lo siento en la boca y en la piel externa de la cara que a veces es desesperante, temo que el reflujo este sucediendo todo el tiempo pese a la medicación o pensé en la posibilidad de estar sufriendo este síndrome. ¿Qué me recomienda?

  2. Hola
    Hace dos semanas me saque una muela de juicio, la anestesia en la lengua me duro 10 días y al irse me quedo parte donde fue el pinchazo sin sentir gusto a lo que se sumó un ardor en los labios y en la punta de la lengua como si estuviera llena de llagas pero no hay ninguna, solo se me calma poniendo algo helado como hielo. El ardor de labios es en gran parte del día por no decir todo el tiempo.

  3. Hola! Llevo un año con sabor a sal en la boca. He tenido todas las pruebas existentes de analíticas. Resonancias…y tratamientos pero aún sigo con este sabor.
    Es desagradable ya que cuando como dulce se me amarga y cuando salado se multiplica la sal.
    Gracias por ayudarme

    1. Buenos días Sara.
      Ello podría deberse a alguna pauta de medicación que estás tomando que provoca una alteración de las papilas y botones gustativos; Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  4. Buenos días
    Tengo una sensación de ardor, de quemazón en un diente. No es en la boca o paladar. Solo en un diente. Es esto posible? Cual es la razón? He ido a 5 dentistas, me han revisado y sacado varías radiografías y no encuentran nada de caries pero tampoco me dicen que tengo. La quemazón y ardor en el diente es todo el tiempo. Qué puede ser? Es lo que dice este artículo? O es otra cosa?

    1. Buenos días.
      El síndrome de la boca ardiente afecta a las estructuras orales tales como las mucosas, encías, lengua y paladar. La sensación que usted nota, si es únicamente en este diente, no creo que se trate de este síndrome.
      Es extraño lo que nota, este sensación que describe, ya que si se tratase de un problema periodontal, aunque es posible, este normalmente afectaría al menos a las piezas adyacentes. Se debería realizar una radiografía periapical de este diente.
      Sin valorarla directamente no le puedo decir más, lo siento.
      Un cordial saludo.

  5. Los exámenes determinaron el nivel de colesterol en 235 y los trigliceridos 255 y me recetaron atorvastatina de 20mg paracetamol de 1000 por un mes la atorvastatina y el paracetamol por 5 dias solo logre tomar por 21 dias la atorvastatina y 3 dias el paracetamol por el dolor de cabeza y empezó a darme molestias en la lengua se puso áspera y picor en los labios de mi boca parte de la cara y ojos algunas veces pero es constante en los labios paladar y lengua entonces me hicieron examen de sangre y se altero la bilirubina y la fosfato alcalina y el medico me receto higanatur estoy ya en la dosis 10, pero el picor no pasa.

    1. Buenos días Vilma,
      Hidrata bien la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua (evita bebidas ácidas, con gas o alcohólicas), utiliza un enjuague y un dentífrico indicado para la xerostomía e incluso puedes hidratar la cavidad oral con saliva artificial (la puedes encontrar en las farmacias y tiene muy buenos resultados), no comas alimentos picantes o con especies,…
      Un saludo cordial y espero tu mejoría.

  6. Hola quería hacerte una consulta. Mi lengua la siento como si me hubiese quemado pero no es siempre en el mismo lugar sino que hay veces es más adentro hay veces es en el centro y otras al inicial la lengua. Por otro lado me he visto la garganta y cerca de la garganta en un costado que colinda con los cachetes más o menos veo como úlceras. Sin embargo le he comentado esto a mi doctor me ha visto la garganta la boca y me dice que no ve nada. Me ha hecho un examen de vih porque se lo pedí y me dijo que estaba bien que era negativo. Pero yo sigo con estas molestias en la lengua y no se que hacer ni a donde ir porque mi médico de cabecera sólo me dice que no ve nada raro y en el hospital también me dicen lo mismo. Me recetó unos enjuagues para hacerme toques o gárgaras también un remedio por si tenía úlceras y nada. Sigo con el mismo malestar desde ya hace un tiempo más o menos ya voy para un mes así. Otra cosa que noto es que hay veces tengo el cuerpo caliente los labios rececos pero no veo que sea fiebre.
    Si puedes ayudarme a saber o a donde ir. Gracias.

    1. Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita de control o revisión con tu dentista y que este te valore.
      Podría tratarse del síndrome de la boca ardiente y en este caso, deberías evitar fumar y beber bebidas alcohólicas y ácidas, evitar picante,…
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Hice lo que usted me recomendó fui a la doctora me envío a hacer unos análisis. Acerca de la xerostomia yo siento que yo padezco de hypersalivacion. No de hipo.. podría ser eso? Además de que con la clonazepam siento que me mejora un poco. Pero no se que relación hay una con otra.
    Gracias.

    1. Hipersalivación es un exceso de salivación.
      El síndrome de la boca ardiente normalmente está relacionado una deficiente hidratación de la mucosa oral derivado de una xerostomía o hiposalivación (que es lo mismo).
      Un saludo.

  8. Hola.
    Tengo la boca ardiente, la lengua, el paladar y los labios. He tenido la gripe con bronquitis, tomé antibióticos, cortisona e inhaladores ventolin, pulmicor y otro. ¿Puede ser esto la cause?. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Teresa,
      Sí. Los antibióticos pueden disminuir la producción salival (al igual que los antidepresivos, los protectores gástricos,los antiheméticos,…) y con ello, que se note la lengua, el paladar,… más secos y estos reaccionen con picor. Asimismo, los inhaladores resecan la mucosa oral.
      En unos días tras dejar la pauta medicamentosa deberías notar una mejoría o una normalización.
      Bebe frecuentemente agua (hidrata bien la cavidad oral) evitando bebidas con gas, alcohólicas o ácidas; No comas alimentos con especies o picantes y no fumes (si tienes este hábito).
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado, ya que con una hiposalivación aumenta el siego de padecer caries. Hidrata los labios con un bálsamo específico o crema de caco.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      1. Hola, hace aproximadamente ya unos meses que presento ardor en la lengua y se me puedo bastante aspera, también siento hormigueo y picazón en los labios y mucha sequedad en la boca. ¿Que puede ser?
        Gracias

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Ana.

          Gracias por tu consulta.

          Podrías presentar xerosotmia o el síndrome de la boca ardiente.

          Las glándulas salivales producen la saliva que esmuy importante para mantener una correcta salud buco-dental. La sequedad bucal o xerostomía es un trastorno en que las glándulas salivales no producen la suficiente saliva para mantener la humedad óptima en la cavidad oral. La xerostomía afecta entorno a un 20-30% de la población siendo más frecuente en personas mayores de 50 años.
          Ciertos fármacos pueden provocar sequedad bucal o xeostomía, entre los más utilizados encontramos:
          • Antidepresivos.
          • Antihipertensivos.
          • Antiparkinsonianos.
          • Antihistamínicos.
          • Descongestionantes.
          • Relajantes musculares.
          • Analgésicos.
          Etc.
          Este trastorno puede dificultar la masticación, la deglución, el habla,… y aumentar el riesgo a padecer patologías como la caries dental y las enfermedades periodontales.

          Mi consejo es que consultes con un dentista y asimismo puedes utilizar productos tales como enjuagues, dentífricos,… específicos para tratar la xerostomía. Asimismo puedes utilizar saliva artificial.

          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  9. Buenas noche.
    Soy hombre y padezco de esto síntomas toda la noche, además a eso estornudo frecuentemente. No se que hacer.

    1. Buenos días.
      Si presenta el síndrome de la boca ardiente, debe hidratar frecuentemente la boca bebiendo agua, no debe beber bebidas con gas, ácidas o alcohólicas, no debe fumar ni comer alimentos picantes.
      Utilice productos humectantes, tales como saliva artificial y asimismo, utilice un dentífrico para tratar la xerostomía.
      Un saludo.

  10. Comenzó cuando me tome unos medicamentos llamados periactin para aumentar el apetito como al mes los deje. Y una semana después comencé a tomar anticonceptivos por problemas de ovulación como por un mes. Me empezó a dar demasiado apetito y a quemar la boca pero lo ignore hasta hace 10 meses que me empeoró, cuando comencé a tomar unos antidepresivos. Cada vez me siento peor. Estoy desesperada.

    1. Buenos días Denise.
      Ciertas pautas de medicación pueden favorecer o provocar xerostomía y ello se deberá considerar con el médico quién ha prescribido estas pauta de medicación, por ello, mi consejo es que consultes con tu médico de familia.
      Evita tomar bebidas alcohólicas y ácidas, bebe frecuentemente agua (la hidratación bucal es importante), evita comidas picantes y con especies, no fumes,…
      Un cordial saludo.

  11. Tengo 35 años, desde los 19 padezco de esta condición hace 10 meses aproximadamente se me ha complicado. Comenzó cuando me tome unas pastillas llamadas periactin para aumentar el apetito. Luego tuve problemas de menstruación y tuve que tomar anticonceptivos. Hace unos meses.

  12. rosario angulo

    Hola.
    Tengo un pac de 80 años, presenta ardor, comezón y dolor en encías; Es desdentada, toma cloracepan y aspirina. ¿Qué puedo hacer?

    1. Buenos días Rosario.
      En este caso es importante que la paciente utilice humectantes para mantener una correcta hidratación de la cavidad oral (mucosas y encías) como la saliva artificial. Beber frecuentemente agua, evitar bebidas ácidas y/o alcohólicas, evitar comidas especiadas o picantes,… será importante.
      Un cordial saludo.

  13. Buenas noches,
    He pasado un resfriado bastante fuerte, me ha recetado en 15 dias 2 veces antibióticos, antiestaminicos, paracetamol e ibuprofeno y ahora que ya se me ha curado tengo las vías respiratorias, lengua, garganta irritadas y con picores. He ido al ORL y al dentista, este primero me ha dicho que puede ser reflujo gástrico y me receta unas pastillas durante 1 mes para eso y el dentista me dice que no tengo nada y que es irritación de toda la medicación. Pero la picor no se va y las molestias de labios, una pequeña herida en la punta de la lengua y sequedad en la boca. Bebo mucha agua, no fumo ni bebo alcohol.

    1. Ciertamente, la medicación ha podido irritar la mucosa oral.
      Haces bien en beber mucha agua frecuentemente; Evita bebidas con gas, alcohólicas o ácidas; Asimismo, evita comidas picantes o con especies y fumar.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado y utiliza un enjuague que no contenga alcohol o hexetidina, mejor utiliza uno con triclosán.
      Un cordial saludo.

  14. Estimada Laura:
    Hace 6 meses, me quemé la lengua con un alimento (sopa) muy caliente. de ahí comencé con muchas molestias. Visite al dentista para descartar directamente cáncer bucal. Y ahora que visito su Pag. Web. certifico todos los síntomas de GLOSODINIA, a excepción que tengo gran abundante saliva. El Profesional, hizo una limpieza completa dental y me recetó un tratamiento con enjuagues después del aseo diario, con «Perio.Aid. Clorhexidina 0,12 +CPC 0,05 %, por 10 días. Lamentablemente no mejoré y por el contrario mi situación ha empeorado. tengo 59, un alcoholismo moderado y reflujo gastroensofagico hace 20 años, en tratamiento y controlado.
    Agradezco toda la información, ha sido super educativa. Mi próxima visita al medico exigiré exámenes de laboratorio y el descarte de otras patologías, factores locales o sistemicos… (Candidiosis, alergias y hongos, por ej:) y otras.
    Sin duda modificare mis hábitos alimenticios, para comenzar… Etc.
    Muchas Gracias.
    El Quisco. CHILE.

  15. Yasser Azcuy Quilez

    Hola;
    Soy un hombre de 28 años y vivo en cuba, estoy experimentando todo lo mencionado anteriormente en la pagina, esta sensacion es bastante desagradable y me pasa con cualquier alimento que ingiero, mi esposa dice que es boberia pero esto ya me tiene preocupado. saludos.

    1. Buenos días,
      Mi consejo es que consultes con un dentista y asimismo, que bebas frecuentemente agua, evites el tabaco y el alcohol, las comidas picantes o con especies,…
      Un saludo cordial.

  16. Buena noche.
    Llevo 6 meses con ardor y dolor tremendo en mis encías, lengua y paladar super resecos, ya no se que hacer porque hasta un neurologo visite porque en teoría dicen a es una neuralgia, pero todas las medicinas no logran quitar esta sensacion horrible que no me permite comer bien y tampoco hablar, si pudieran recomendarle algo les agradecería.
    Tengo 35 años y quisiera una solución pronta a este problema que desespera.
    Gracias

    1. Buenos días,
      Ello no es una neuralgia, sino xerostomía.
      Bebe frecuentemente agua, evita el tabaco y alcohol, evita el picante y comidas con muchas especies, utiliza geles humectantes y dentifricos para tratar la xerostomía,…
      Consulta con tu dentista ya que una hipo-salivación aumenta el riesgo de caries.
      Un saludo.

  17. Buenos días,
    Soy una mujer de 70 años de edad y desde hace algunos años tengo un reflujo desde el estómago y la boca me arde como haberme puesto aji, he probado de todo pero nada me alivia la molestia y tengo decaimiento por que todo lo que pruebo no le hallo mi gusto. ¿Qué podría hacer?

    1. Buenos días,
      Evite bebidas alcohólicas y con gas, alimentos picantes o con muchas especies, beba frecuentemente agua para mantener la cavidad oral bien hidratada,… Utilice productos o dentífricos y colutorios o geles para tratar la serostomía o humetactes y consulte con su dentista.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  18. Buenas tardes,
    Desde hace un par de años he tenido problemas con ardor en la raíz de mi lengua. Siento como una llaguita en final de la lengua. A veces sale del lado derecho o del lado izquierdo, pero nunca en los dos lados. Y solo dura un par de días y mejora totalmente. No sucede todo el tiempo, pero cada determinado tiempo (cada mes o cada 2 semanas) me arde la hasta el fondo de la lengua hasta cuando paso saliva y me duele al hablar. Es desesperante porque tengo que tomar pastillas para el dolor, de lo contrario no podría soportar.
    Espero me pueda ayudar con su respuesta, gracias de antemano.

    1. Buenos días Gerardo,
      Habría que valorar si tomas una medicación de forma crónica, que pudiera influir en la aparición de dichas llagas, o si tu sistema inmune esta correcto.
      Mi consejo es que mantengas una correcta higiene oral mediante el cepillado, cuando te aparezca una llaga enjuagues con clorehxidina (tres veces al día durante un máximo de quince días), evites el consumo de tabaco y alcohol, no comas picante,…
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  19. Hola.
    Tengo ardor de garganta, paladar y lengua. Por problemas gástricos estoy tomando Trimebutina, Floroglucinol Trimetilfloroglucinol, Magaldrato Dimeticona y Esomeprazol. Cuando fui al medico sólo tenía ardor de garganta, pero ahora también de paladar y lengua y hormigueo en los labios. Tiene algo que ver con los medicamentos que estoy tomando?

    1. Buenos días Roxy,
      Sí podrían estar relacionados.
      Bebe mucha agua evitando bebidas alcohólicas, con gas o ácidas, ccepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida y utiliza un enjuague suave sin alcohol o hexetidina, no fumes, no comes alimentos picantes o con muchas especies, … Consulta con tu dentista.
      Pues utilizar dentífricos humectantes y saliva artificial para hidratar tu cavidad oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

    2. Hola.
      Laura disculpa ya encontraste solución a tu problema. Quería ver si me puedes orientar ya que yo presento tus mismos síntomas.
      Gracias.

  20. Perdón estuve leyendo y hay muchas cosas mal escrita. Lo que quise expresar es que tengo 6 días con ardor de boca, labios y garganta. Dentro de mi boca después que me comenzó el ardor salió un grano pegado a la encia, cuando ingiero comida siento más el ardor es un ardor super incómodo me siento la boca con sensación de cortada como cuando comes algo muy salado entonces te pica el labio.¿Que debo hacer?

  21. Buenas! Necesito respuestas, tengo 6 días con un razón en la boca que se extendido hasta la garganta, tengo la boca irritada siento como un razón en toda la boca imcliluyendo labios, lengua y garganta cuando como siento como si me estuviera raspando la garganta y la sensacion de ardor es más fuerte cuando invierno comida. Fui diagnostica! Con gastritis crónica leve pero ya fui tratada muy recientemente a ver que me pueden sugerir.

    1. Buenos días,
      Como es obvio, debes acudir a tu dentista para que este te realice una exploración oral, solo así, se podrá establecer un correcto diagnóstico. Podrías presentar una infección por cándidas, un proceso infeccioso dental, una xerostomía,… No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Evita bebidas muy calientes, alcohólicas, el tabaco, la comida picante,…
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo.

  22. Hola! Hace unos días que siento mi boca rara, primero se me empezaron a resecar mucho los labios, al grado que me ponía labial humectante y no me servía de nada, y la piel muerta se veía como caía, también alrededor del labio tengo sequedad y tengo mucho ardor y enrojecimiento, también mire mas de cerca tengo un poquito de granitos muy chiquitos, no se también si sea herpes.
    La verdad ni es algo muy normal en mi, ya que siempre he sido de piel muy hidratada y se me hace muy raro, no sé si también tenga que ver la ortodoncia ya uso brackets, espero su respuesta, tengo 17 años.

    1. Buenos días.
      Podría tratarse de una candidiasis o una infección por hongos. Debes acudir con celeridad a tu dentista para que este te revise correctamente y prescriba una pauta medicamentosa adecuada.
      Extrema tu higiene oral.
      Un cordial saludo.

  23. Buenas noches,
    Llevo varios meses con quemazón y tirantez en los labios. He ido al médico, me han hecho analíticas y otro tipo de pruebas y todo sale correcto. Me ha mandado al dermatólogo a ver si el encuentra la solución a mi problema. Que me aconsejáis?
    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  24. Maria Elena Betancourt Castellanos

    Estudié Odontologia. Soy una persona tratada con medicamentos antidepresivos, uso dentadura total superior e inferior y tengo el síndrome de boca ardiente yo me la he tratado con stress tabs y un enjuague de Melox y Benadryl o sea el melox es hidróxido de aluminio mas hidróxido de magnesio mas dimetiocona todo esto en suspensión y la revuelvo con Benadryl que es difenhidramina que es un jarabe para síntomas de alergia; Esto disminuye mucho el ardor se hace mas soportable. También tomo todos los dias una pastilla de ácido folico y una de stress tabs no te diré que te alivia, hay periodos que desaparecen otros que me la llevo disminuyendo el ardor de toda la boca y suelo en las noches quitarme las protesis porque yo uso placas totales esto tambien te puede servir usa pegamento para las prótesis para que estas no tengan mucho movimiento, que te rocen la mucosa.

    1. Buenos días.
      Como sabrás, ya que comentas que has estudiado odontología, los medicamentos que tomas provocan xerostomía, gran causante del síndrome de la boca ardiente. Que lleves las prótesis re-movibles, completas, no ayuda en ello.
      Lo mejor ante este síntoma es hidratar mucho la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y con gas, alimentos picantes o con muchas especies, mantener una correcta higiene oral, etc. Mi consejo es tu caso, asimismo, sería que valorases la posibilidad de realizarte una rehabilitación oral mediante la colocación del implantes, que como sabrás, es la mejor opción de tratamiento y ayudaría a que las mucosas orales respirasen correctamente al no soportar el acrílico de las prótesis re-movibles.
      Un saludo.

  25. Muy buena tarde,
    En medio de mi desesperación por el ardor inaguantable de mi lengua encontré este chat….
    Hace aproximadamente seis meses presento ardor en la punta de mi lengua y mucha sequedad en la boca, como también la perdida frecuente de mi dentadura. Se parten los dientes muy fácilmente y tengo un parcial en la parte inferior pero en la superior ya no me quedan si no tres dientes que en estos dias desaparecerán. El parcial no lo soporto, me duelen las encías y el técnico dental me dijo que lo mejor es hacer las dos prótesis totales pero cada día mi boca es mas reseca y mi lengua ya no la soporto, casi no puedo comer, todo me arde especialmente los lados y la punta he tenido que meter mi lengua en harina de trigo y es lo único que me alivia.
    Fui al medico y me dijo que eso era normal por mi edad (47 años) porque mi cuerpo estaba sufriendo cambios y que tomara bastante agua.
    Por favor indique-me que puedo hacer para aliviar este quemazón, o que tomo, ya ni hablar puedo y me da temor de un cáncer o algo peor.
    Gracias.

    1. Buenos días Martha.
      Sin duda, por lo que comentas, presentas el síndrome de la boca ardiente.
      Este síndrome, la hiposalivación (disminución del flujo salival) puede estar causada por pautas medicamentosas crónicas, como por ejemplo para tratar la depresión, parkinson, protectores gástricos, etc. La disminución de la salivación aumento el riesgo de caries, lo que provoca la fracturas dentales que comentas.
      Las personas que presentan un caso como el tuyo deben prestar una especial atención a su higiene dental y oral, cepillando bien dientes y encías tras cada comida (se pueden utilizar dentífricos para tratar la xerostomía, enjuagues y geles que son saliva artificial). Se deberá evitar el consumo de tabaco, de bebidas azucaradas, alcohólicas y ácidas, las comidas picantes o con muchas especias y se deberá beber mucha agua y frecuentemente (intentando hidratar la cavidad oral de forma continua).
      Acude a tu dentista para que este trate los dientes en mal estado y controla periódicamente tu salud oral.
      Un saludo.

  26. Hola.
    Llevo ya dos años con molestias en media boca, solo en la parte derecha, es como si tuviera una yaga al final de la lengua y estuviera rozando, aparte en la lengua tengo quemazón, ya he visto toda clases de especialista y al final estoy en psiquiatra y psicologa pero sigo igual. Me podrías ayudar, porque yo no creo que eso me lo este produciendo yo.
    Gracias

    1. Buenos días Susana,
      No puedo ofrecerte un diagnóstico, como es de entender, sin valorarte directamente.
      Lo que notas podría deberse a un roce constante por una prótesis mal adaptada, a una lesión crónica, etc.
      Mi consejo es que realices una revisión con un dentista.
      Si presentas una xerostomía, o la boca seca, bebe muy agua, evita el consumo de tabaco y bebidas con gas o alcohólicas, las comidas con especies y picantes, etc.
      un cordial saludo.

  27. Llevo un año con quemazon en la lengua, me han diagnosticado SDA, pero no me han dado solución.
    Alguien me puede ayudar.
    Gracias

    1. Buenos días.
      Para tratar la quemazón, hidrata mucho la cavidad oral bebiendo abundante y frecuentemente agua, evitando el tabaco y bebidas ácidas y alcohólicas. Evita asimismo, alimentos o comidas muy ácidas, picantes y con especias. Puede utilizar dentífricos y enjuagues para tratar la xerostomía.
      En tu caso, es muy importante realizar semestralmente visitas en la consulta dental, ya que una hiposalivación aumenta considerablemente el riego de-padecer caries y patologías gingivales y periodontales.
      Un saludo.

  28. Tengo 58 años y llevó varios meses con una molestia en las encías y los dientes y la boca muy caliente, tengo estrés y tomó medicación para la depresión desde la muerte de mí hijo hace 13 años, tomó loracepan de 5mg para dormir y pristig de 50mg. Puede ser alguna pastilla?. Gracias.

    1. Buenos días Rosi.
      Podría tratarse de una acumulación de sarro en las encías si hace más de un año desde que no se ha realizado una higiene dental o un mantenimiento periodontal. Asimismo, podrías tratarse del acto o para-función de apretar o bruxar los dientes. La medicación puede provocar una hiposalivación y si, podría provocar una sensación de sequedad y picor en la boca, además la hiposalivación aumenta el riesgo de padecer caries.
      Beba mucha agua y a menudo (hidratando bien la cavidad oral). Evite el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas y con gas.
      Mi consejo es que realice una visita con su dentista.
      Quedamos a su disposición.
      Un saludo.

  29. Hola.
    Mi nombre es Concepción. Tengo 52 años soy enferma de Addison y desde que empecé con la hidroaltesona tengo glosodina. Este mal es insoportable. ¿Que puedo hacer?
    Gracias. Sí, sí se lo comenté al endrocrino y me dijo tomé ácido fólico. Pero sigo igual.
    Gracias un abrazó.

    1. Buenos días.
      Puede realizar una serie de prácticas que la ayuden como hidratar a menudo la cavidad oral bebiendo agua (evitando bebidas ácidas, con gas o alcohólicas<), evite comidas picantes o con especias, no fume, … Utilice productos como dentífricos, enjuagues y geles para tratar la xerostomía.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *