CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento y prevención de la muerte del diente

Tratamiento y prevención de la muerte del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 abril 2014 en Odontologia

Algunos pacientes creen que si el diente ya está muerto, no es necesario realizar ningún tratamiento ya que no puede pasarle nada peor, pero esto no es verdad. Si no lo tratamos, puede producirse un absceso que produzca incomodidad e incluso dolor. Para que esto no suceda, en Propdental contamos con dos tratamientos principales para tratar un diente muerto.

Tratamiento de un diente muerto

  • La extracción: es un tratamiento que intentamos evitar en la medida de lo posible pero está indicado cuando es imposible salvar el diente. Se trata de un tratamiento muy económico que se realiza con la anestesia correspondiente para que no provoque dolor. Una vez exodonciada la pieza, se puede recuperar el diente mediante un implante dental, un puente fijo o incluso una dentadura removible.
  • La endodoncia: permite salvar el diente en situaciones en las que se optava por la extracción en el pasado. En este tratamiento, el dentista elimina el tejido muerto y la infección para después reconstruir el diente y devolverle la función estética y masticatoria. Con la tecnología actual, el tratamiento endodóntico puede realizarse sin ningún tipo de dolor y permite mantener el diente durante muchos años. El procedimiento suele empezar con la aplicación de anestesia para desensibilizar la zona, seguidamente el paciente penetra en la zona para limpiarla. Limpia la infección y vuelve a cerrar el diente con un relleno. Por último, puede realizarse un blanqueamiento dental o colocar una corona o una carilla para recuperar su color natural.

¿Cómo podemos prevenir la muerte de un diente?
Mantener una higiene dental correcta, que incluya el cepillado de dientes y el uso de hilo dental de manera diaria es la mejor mantera para prevenir la creación de la placa y evitar que la comida se quede entre los dientes y las encías, provocando una caries dental que puede comportar la muerte del diente.

Las visitas regulares al dentista son muy importantes, ya que el especialista de la clínica dental puede diagnosticar cualquier problema con los síntomas iniciales, algo que no puede hacer un paciente por sí solo. Además, existen otros síntomas a los que debes estar atento, como un aumento de sensibilidad al frío o al calor, dolor al masticar, decoloraciones del diente, mal aliento e inflamación de las encías o de la cara.

Salvar un diente depende de la rapidez de actuación en el diagnóstico y el tratamiento. Si haces casos a estos síntomas y te dejas ayudar por un profesional tendrás muchas menos probabilidades de perder un diente por su muerte.

Comentarios

4 comentarios para "Tratamiento y prevención de la muerte del diente"

  • El 04.09.2016 , Bel ha comentado:

    Buenas tardes:
    Con 10 años me rompí la paleta. Hace 20 años no existían las técnica de ahora y mucho menos los cuidados, así que mis padres me llevaron al dentista y me empastaron el diente. Siempre lo tenía mucho más oscuro que el resto de los demás dientes y padezco desde siempre una vergüenza al reírme porque se nota.
    Cambie de cuidadas y de dentista y este me hizo una endodoncia ya que tenía infección en ese diente y me dijo que estaba muerto el nervio y que posiblemente habría que extraerlo.
    Hoy día tengo el diente muerto, me falta la encía de alrededor y se mueve.
    He quedado con la dentista en pasar a revisarlo pero temo que lo extraigan. Es un diente que se ve nada más abrir la boca. Mi consulta es:
    ¿Que se hace en el momento la implantación del nuevo diente o me dejarán varios días sin él?
    Gracias.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bel,
      En un caso como el tuyo se realiza normalmente:
      – Una primera visita para planificar la extracción del diente (limpieza del proceso infeccioso), y posterior rehabilitación de la zona. Se tomarán medidas al paciente para realizar un provisional que se colocará el día de la extracción del diente dañado para que el paciente tenga una estética durante el tiempo de tratamiento.
      – Se realizará la extracción del diente y se entregará el provisional.
      – Trascurrida la cicatrización del hueso (de un a cuatro meses aproximadamente) se colocará el implante dental. El implante no se colocará al realizar la extracción del diente ya que hay presencia de un proceso infeccioso en el hueso alveolar.
      – A los seis meses de la colocación del implante, en el maxilar superior, se colocará la corona sobre el implante.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral. Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 08.05.2016 , Karla ha comentado:

    Hola,

    Tengo un diente mas oscuro que el resto, en mi visita al dentista le pedi que lo revisará. Me saco una radiografía y me hizo la prueba de sensibilidad, concluyó que el diente estaba muerto. Lo que le decía es que no me duele, no me molesta, nada, solo es de un color mas obscuro ligeramente que los demás. Eso si, tiene al menos 7 años así. Nunca he tenido caries en ese diente, ni nada, no sé qué pasó…
    Le pregunté qué debía hacer, ya me conoce y sabe que me da pánico todo lo relacionado a los dentistas; me dijo que por el momento así lo íbamos a dejar.
    He leído muchas cosas negativas sobre las endodoncias y también sobre lo frágil que quedaria un diente.
    Puedo quedarme así: sin tocarlo? Por cuanto tiempo? Ese diente puede oler mal?

    Gracias!

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,

      Primeramente me gustaría aclarar que las endodocnias son tratamientos odontologógicos totalmente seguros, y se requerirán como última opción antes de extraer el diente cuando hay afectación pulpar del mismo.
      Dicho esto, a grandes rasgos,
      La necrosis pulpar o muerte del nervio del diente, se puede producir por caries, por una contusión, etc. El nervio del diente muere y el paquete vascular dental se putrefacta originando con el paso del tiempo una infección a nivel apical que no cursará con simptomatologia (no dolor). con el paso del tiempo, corto o largo, se producirá una afectación ósea a nivel radicular y la infección irá afectando tejido sano hasta el punto que se exteriorizará mediante un absceso.
      Diagnosticado tu caso,
      Hay que endodonciar este diente necrótico, ya que este es el tratamiento para evitar un proceso infeccioso en este diente. este tratamiento no puede demorar y si, la putrefacción del nervio dental puede originar mal olor en la boca, además de la acumulación de sarro si hace más de un año de nuestra última higiene dental.
      Tener una infección en la cavidad oral, en un diente, no solamente podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso mediante el torrente sanguíneo, a los órganos del cuerpo humano.
      Mi consejo es que visites a un endodoncista o “especialista en matar los nervios” para que valore correctamente tu caso y establezca un plan de tratamiento correcto.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario