CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos dentales cada vez más modernos

Tratamientos dentales cada vez más modernos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Noviembre 2015 en Odontologia

La odontología es, como todo campo médico, una disciplina que no cesa de evolucionar. Además del ejercicio de la profesión, los dentistas se encuentran en un período de formación constante, y también de investigación. Para mantener esta disciplina actualizada y adaptada a las necesidades que tiene cada paciente en todo momento, es necesario no parar de experimentar con nuevos materiales y métodos. Esta es la dinámica que desde hace años siguen los dentistas de Clínicas Propdental y de la mayoría de centros de la ciudad, como también del resto del planeta. La calidad, la comodidad y las garantías de buenos resultados se consiguen con la modernización de los tratamientos dentales, con su adaptación a la realidad.

La pérdida de dientes, el cáncer oral, la estética dental, las afectación a la articulación temporomandibular, los traumatismos… Todo se encuentra en constante evolución, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento. Los planes de actuación han cambiado, pero también las técnicas quirúrgicas. A pesar de los grandes avances que hemos conseguido hasta ahora, los odontólogos y demás científicos siguen investigado para tratar las dolencias que afectan a la boca y, por consiguiente, también a la salud general. ¿Cuáles son las innovaciones más destacadas en el campo de la odontología?

Las innovaciones más destacadas en tratamientos dentales

  1. Implantes dentales en un solo día: el hecho de extraer un diente dañado e implantar una restauración al mismo tiempo es una práctica que ya lleva haciendo desde hace unos años. Los implantes de carga inmediata han supuesto toda una revolución en el sector de la implantología. El paciente ya no tiene que esperar varios días a que le coloquen los nuevos dientes, puede tenerlos al instante. Gracias a esta fórmula quirúrgica, pues, los odontólogos son capaces de colocar una pieza provisional justo cuando se extrae un diente y, más tarde, colocar la restauración definitiva.
  2. Regenerar huesos y tejidos de la boca: actualmente se está investigando una forma innovadora para regenerar huesos y tejidos de la boca a partir de células obtenidas de la grasa del vientre. ¿Cómo? En la Universidad de Michigan (EE.UU) se ha conseguido frenar la enfermedad periodontal avanzada que estaba afectando la encía de un paciente y, lo que es mejor, se ha recuperado la zona dañada. Sin embargo, aún queda mucha investigación por delante para evitar los efectos adversos de este nuevo método.
  3. El uso de materiales sintéticos: investigadores de la Univesridad de Valencia están experimentando con materiales sintéticos para restaurar dentinas. Todos sabemos que la dentina es la parte interna del diente que sirve de soporte al mismo. Algunas enfermedades avanzadas, como la caries radicular, pueden afectar la dentina y, como consecuencia, deteriorar severamente la pieza dental. Si, cuando esto ocurre, es posible restaurar la dentina a tiempo con materiales sintéticos, podríamos salvar el diente.
  4. La nanotecnología: hoy en día la nanotecnología ya se utiliza para incorporar elementos en los implantes dentales que los hagan mucho más compatibles con el tejido natural de la boca (biocompatibilidad). No obstante, se está investigando incorporar esta tecnología para tratar infecciones dentarias. Por ejemplo, se está tratando de desarrollar un material que permita salvar el nervio de un diente dañado, sin la necesidad de matarlo y reemplazar la pieza con un implante y una restauración dental.

El uso del láser en odontología

De entre las innovaciones más destacadas en los tratamientos dentales también encontramos el uso del láser. Cada vez se utilizan más láseres en odontología, que sirven principalmente a dos funciones distintas:

  • El láser terapéutico: está destinado a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas. Gracias a su baja potencia y el calor que genera, provoca un efecto bioestimulante celular que disminuye la inflamación de la zona afectada y también el dolor que pueda padecer el paciente.
  • El láser soldador: como su propio nombre indica, el láser soldador sirve para realizar soldaduras precisas y finas. Este tipo de láser suele utilizarse en el ámbito de la ortodoncia y de la ortopedia maxilar.

También en los tratamientos dentales estéticos se puede utilizar el láser. El blanqueamiento dental, por ejemplo, utiliza esta tecnología para conseguir unos dientes más blancos y de forma más rápida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos dentales cada vez más modernos"

    Deja tu comentario