Inicio > Blog > Tratamientos dentales comunes en Odontopediatría

Tratamientos dentales comunes en Odontopediatría

Publicado por Dra. Patricia Pablos Montero el 12 abril 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La Odontopediatría es aquel que se encarga de atender las necesidades dentales de los bebés y niños.

En este sentido hay que hablar de la importancia de mantener una buena salud bucodental entre los más pequeños y es que los dientes temporales tienen una labor muy importante tanto a nivel estético como funcional.

Así como también no nos debemos olvidar que la correcta erupción de los dientes permanentes estará directamente relacionada con el buen estado de los conocidos como dientes de leche.

A continuación vamos a conocer los tratamientos dentales comunes en Odontopediatría para tener una mayor información acerca de estas intervenciones que están principalmente ideadas para labores de prevención.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en odontopediatria?

La odontopediatria es la especialización de la odontología encargada de tratar a los más pequeños desde su nacimiento. La detección temprana de anomalías dentales y maxilares es capital para que los más pequeños tengan en un futuro, como adultos, una buena salud oral y dental.

Te explicamos todo sobre esta especialidad y sus tratamientos más habituales en Odontopediatria. Los tratamientos odontología infantil más comunes son:

Higiene, sellado de fisuras y aplicación de flúor

La higiene dental del niño o la profilaxis e instrucciones de limpieza (cepillado) es un tratamiento que indicamos en las Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid para quitar el sarro en los dientes del niño. Las profilaxis se tratan de higienes clínicas y con este tratamiento se  eliminará el sarro causante de caries, mal aliento, inflamación de las encías,…

Al igual que los adultos y aunque los padres mantengan una correcta higiene buco-dental de los pequeños con el cepillado después de cada comida, estos deben realizar al menos una vez al año una profilaxis clínica. La eliminación del sarro es capital para una correcta salud oral y dental.

Sellado de fisuras. Los selladores son materiales empleados en odontología infantil que pretenden suavizar la anatomía de las superficies triturantes de molares y premolares como así también los surcos y fisuras de los caninos e incisivos en donde la remoción de la placa bacteriana es muy compleja lo que hace que sean superficies muy proclives a la caries, sobre todo los primeros años después de la erupción.

La topicación de flúor en odontopediatría, es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños.

Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minutos, después de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa.

La aplicación de flúor en dientes de leche o dientes definitivos, es complementaria a la colocación de selladores de Fosas y Fisuras pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.

tratar caries dental en niños

Las caries en los niños

En los niños el tratamiento de la caries dental la realiza el odontopediatra cuando hay pérdida mineral de la superficie dental (en dientes de leche o dientes definitivos) cuyo signo es la destrucción localizada del tejido duro del diente.

La caries en niños (dientes de leche) se trata igual que en adultos (dientes definitivos).

Las caries dental en niños se trata liminando el tejido cariado y reconstruyendo con composite del mismo color del diente quedando totalmente estético y devolviendo así la forma y función de la pieza dentaria.

La caries dental afecta por igual a los dientes de leche y a los definitivos, a los niños y a los adultos.

Se trata de una patología infecciosa, contagiosa y multifactorial que provocará la destrucción del tejido dental pudiendo provocar la pérdida prematura de la pieza dental.

Los ácidos provocados por la placa bacteriana provocarán la des-mineralización del esmalte dental iniciándose así la caries. Por ello es sumamente importante que los niños mantengan una correcta higiene buco-dental.

Si la caries afecta solamente a la estructura dental sin afectación de la pulpa o nervio, el tratamiento a realizar será un empaste o una reconstrucción. Si la lesión de caries afecta a la  pulpa dental o nervio se deberá proceder a realizar una pulpotomía o una pulpectomía.

La caries dental se evitará manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental y asimismo, realizando revisiones periódicas en la consulta dental.

La pulpotomia y pulpectomia en los niños

La endodoncia en odontopediatría se refiere al tratamiento pulpar del nervio: pulpotomía, pulpectomía: este tratamiento se realiza cuando la caries llega al nervio.

Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos de dientes de leche. Pulpotomía consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente, se coloca un material junto con el nervio remanente y se realiza la reconstrucción de la pieza. Pulpectomía es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

La finalidad de la pulpotomía es mantener la pulpa de las raíces sana, sin signos clínicos ni radiológicos de afectación como pueden ser: dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.

No debe existir lesión en el germen del diente permanente. Tratar el nervio de una muela de leche no interfiere en absoluto con la futura muela definitiva ya que cada una tiene su nervio.

Es decir, la pulpotomía es la eliminación parcial del nervio o pulpa dental, es decir, solamente la parte que ha sido dañada por la caries. La pulpotomia no afectará a la erupción del diente definitivo en ningún caso. Y la pulpectomía consistirá en la eliminación completa de la pulpa dental. Este tratamiento se realizará ante caries muy grandes. Tras la realización de uno u otro tratamiento se deberá proceder a la reconstrucción del diente.

Mantener el espacio por la pérdida prematura de los dientes de leche

Los mantenedores de espacio son recomendados por la odontopediatra después de la pérdida de un diente de leche. Ya que la pérdida del diente en el niño supone el desplazamiento de los dientes adyacentes.

Cuando el diente perdido es temporal, el cierre del espacio acarrea problemas en la erupción del diente permanente por ello debemos colocar un mantenedor de espacio que es un dispositivo que puede ser fijo o removible según el caso.

Acudir al odontopediatra durante la infancia es clave para un buen desarrollo bucodental de los niños. Se trata de una etapa muy importante que influirá en su salud oral en el futuro.

Anquilosis que impide el correcto desarrollo dental

La anquilosis dental es la fusión del diente con el hueso que lo rodea y ello impide el desarrollo correcto dental.

Los niños que presentan anquilosis deben realizar controles periódicos en la consulta dental y estas piezas dentales se deberán extraer para la correcta erupción y desarrollo de los dientes definitivos.

Las principales causas de la anquilosis dental pueden ser:

  • Factores congénitos y hereditarios.
  • Una presión continúa en el diente anquilosado por la lengua (mal hábito lingual).
  • Un proceso infeccioso que afecte al diente y al hueso alveolar que lo rodea.

Normalmente la anquilosis dental se diagnosticará mediante una simple exploración clínica.

La anquilosis provocará que los dientes de leche no caigan a su tiempo y por tanto, estos se deberán extraer en la consulta dental.

Traumatismos de los dientes por golpes

Los traumatismos dentales son la causa principal de las visitas de los más pequeños a la clínica dental. Es habitual que los niños se golpeen en la boca o en los dientes, más cuando empiezan a andar.

Tras un golpe o una contusión en la cavidad oral se deberá llevar con urgencia al menor a la consulta dental para que un odontopediatra lo valore correctamente y si procede, lo trate. Ante una fractura dental, si esta alcanza a nivel sub-gingival (por debajo de la encía), se deberá proceder a la extracción del diente de leche.

Si es requerido, se deberá colocar un mantenedor de espaciotars la extracción con el fin de preservar el espacio maxilar para que el diente definitivo erupcione correctamente. Los traumatismos pueden provocar la pérdida de piezas dentales de leche, alteraciones en la erupción de los dientes definitivos, malformaciones maxilares,…

Es muy importante revisar y controlar a los más pequeños más tras un traumatismo oral o dental.

Detección precoz de una posible Mal-posición y mal-oclusión dental

Detectar precozmente un problema de mal-posición dental y/o de mal-oclusión es muy importante no solo porque se podrá tratar antes sino porque los efectos de estas dos alteraciones no harán mella en los más pequeños.

Una mal-posición dental puede facilitar a la aparición de caries, inflamación gingival, puede influir en la fonación o habla,… Asimismo la mal-oclusión puede provocar dolores articulares en los pequeños, una deficiente masticación,…

Muchas mal-oclusiones estarán originadas por malos hábitos como son la succión digital (chuparse el dedo), el uso prolongado del chupete,… Es clave detectar estos malos hábitos, eliminarlos, y tratar sus consecuencias.

La primera visita con el ortodoncista se debería realizar sobre los seis años de edad.

Los tratamientos de Odontopediatría en Barcelona y Madrid de Propdental

Como ya hemos avanzado anteriormente uno de los grandes objetivos de la Odontopediatría es realizar todo tipo de intervenciones de carácter preventivo. Y dentro de esta categoría hay que hablar de la aplicación de flúor como una solución muy recomendable en caso de buscar el endurecimiento del esmalte dental.

Probablemente los selladores de fosas y fisuras sea una de las intervenciones que cuentan con un mayor reclamo dentro del sector de la Odontopediatría. Siendo esta una sencilla e indolora intervención en la cual se rellenan, mediante una fina plástica, tanto las fosas como las fisuras localizadas en las superficies masticatorias de los molares definitivos.

El principal objetivo de este tratamiento es proteger los dientes de la caries dental. Por lo que se trata de una intervención recomendada para aquellas personas con tendencia a desarrollar esta popular enfermedad oral.

La pulpectomía es otro de los tratamientos habituales entre los más pequeños. En este caso estamos ante un proceso muy similar a la endodoncia puesto que se lleva a cabo cuando una caries ha afectado a la pulpa dental.

La principal diferencia que encontramos entre la endodoncia y la pulpectomía es que, en este último caso, la infección afecta a un diente temporal.

Finalmente no nos podemos olvidar de colocar un mantenedor de espacio en aquellos pacientes que hayan perdido un diente temporal de manera prematura. Puesto que si no colocamos este elemento se produce el desplazamiento de los dientes adyacentes, siendo esta una situación que complicaría la erupción de las piezas definitivas.

¿Cómo debe ser la rutina de limpieza cuando ya han aparecido los primeros dientes?

Lo ideal es que los padres supervisen la técnica de cepillado hasta que el niño haya cumplido los 8 años aproximadamente.

Existen diferentes técnicas de cepillado recomendables para los niños.

Las técnicas de cepillado en los niños

Estas son:

  • Técnica circular – Consiste en poner el cepillo encima del diente y realizar suaves movimientos circulares. Se recomienda esta técnica porque ser muy sencilla y poco invasiva para los dientes y encías.
  • Técnica de Bass – En este caso, pondremos el cepillo en un ángulo de 45 grados con los filamentos sobre la encía. Se realizarán movimientos suaves y verticales con los que se obtiene una mayor limpieza en el surco gingival.
  • Técnica de Stillman – Colocamos el cepillo con los filamentos sobre la encía sobre la región mucogingival. Con esta técnica el niño deberá realizar movimientos suaves y giratorios, desplazando el cepillo hacia la superficie de los dientes.
  • Técnicas de Fones – Recomendada para los niños de menor edad, se realizarán movimientos circulares por la cara externa, interna y la superficie superior del diente.

¿Cómo inculcar el cepillado a los más pequeños?

Puede que este sea el proceso más complicado ya que generalmente asocian a esta tarea a una experiencia desagradable.

Por ello, desde Propdental recomendamos añadir algún tipo de divertimento en su rutina para que el cepillado deje ser de una tarea tediosa.

Convertir el lavado de los dientes en una actividad familiar en la que grandes y pequeños el dediquen el mismo tiempo. Así, los niños se sentirán acompañados y los padres podrán supervisar el cepillado.

Para que resulte divertido, se pueden hacer juegos como quién hace más espuma con la pasta de dientes o  quién pone la cara más rara en el espejo.

Otra opción es convertir el cepillado en una historia en la que hay que vencer a las bacterias que dañan nuestros dientes.

Elegir una canción que dure aproximadamente dos minutos y retarle a aguantar durante toda la canción el cepillado puede ser otra alternativa.

Lo verdaderamente importante es que los niños entiendan que lavarse los dientes es una actividad más de su día a día en la que, además, pueden pasárselo bien.

¿Por qué es tan importante visitar al odontopediatra con regularidad?

A partir del primer aniversario el niño ya puede acudir a la consulta. Durante esta etapa es importante no descuidar su higiene bucodental. Si todavía no hay dientes para cepillar, se pueden limpiar las encías con un paño húmedo después de cada comida.

El odontopediatra puede asesorar a los padres sobre las técnicas de limpieza más adecuadas para su hijo. En este sentido es importante comentar todas las dudas y establecer una próxima visita.

Lo más recomendado es llevar los pequeños al odontopediatra una vez cada seis meses. Además es importante mantener una buena higiene oral en casa.

Se aconseja que los padres revisen la rutina de limpieza del pequeño hasta que pueda cepillarse él solo de forma correcta y que introduzcan el flúor.

Con visitas regulares al odontopediatra y una buena rutina de higiene en casa, podremos mantener sana la boca de los más pequeños sana.

Un buen mantenimiento reduce las posibilidades de desarrollar patologías en el futuro.

Cuidar nuestros dientes y encías es importante a cualquier edad, pero en la infancia es esencial por el desarrollo de las primeras piezas dentales y por el cambio de dentición.

Para evitar complicaciones dentales durante los procesos anteriores, es importante acudir al odontopediatra.

El papel del odontopediatra será clave en la prevención oral. Una parte importante de la odontopediatria se centra en la prevención oral, para evitar el desarrollo de patologías como la caries.

Evitar este tipo de patologías durante la infancia es esencial para tener una boca sana en el futuro. También, odontopediatra,  tiene un papel destacado en la educación oral de los pequeños, ya que contribuye a que los pequeños vayan adquiriendo buenos hábitos de higiene bucodental.

Además el odontopediatra puede recomendar los tratamientos más indicados para solucionar problemas de espacio, posición, mordida…

Otro factor importante en odontopediatría es la dimensión psicológica. Esto es importante durante las primeras visitas, en las que los pequeños se familiarizan con la consulta. El odontopediatra podrá establecer un vínculo de confianza con el pequeño.

Lleva tu niño al odontopediatra en Badalona, Barcelona y Madrid de Propdental

Llevar a tus hijos de visita al odontopediatra les aportará muchos beneficios:

  • Vínculo niño – odontopediatraEl factor psicológico es esencial en la odontopediatría. Con las visitas a nuestra clínica, el pequeño se irá familiarizando con el entorno de la consulta y establecerá un vínculo con nuestra odontopediatra. Esto es clave para evitar que tengan odontofobia.
  • Orientar a los niños… y también a los padres. El odontopediatra también puede asesorar a los padres sobre cómo manejar la salud bucodental de sus hijos, enseñando las mejores técnicas de cepillado, prevención de enfermedades bucodentales…
  • Prevención bucodental. El mejor modo de prevenir el desarrollo de patologías como la caries es mediante una revisión regular en el odontopediatra. Recuerda que la caries es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo, y que afecta especialmente a los niños. Se recomienda llevar a los niños a la consulta dos veces al año como mínimo.

A partir del primer año ya puedes llevar a tu hijo al odontopediatra. En las clínicas PropDental contamos con profesionales especializados en el trato con los más pequeños.

No dudes en poner su salud bucodental en las mejores manos, para una sonrisa sana toda la vida. Visita nuestras clínicas dentales en Barcelona y Madrid y comprueba tu mismo nuestra profesionalidad.

¡Pide cita!

En resumen podemos decir que son amplios y variados los tratamientos comunes que encontramos en Odontopediatría, por esta razón es recomendable que los niños acudan de forma periódica al odontopediatra de Barcelona y Madrid de Propdental para comprobar el estado de su boca.

Sobre el autor:

Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental
Núm. Col. 5749
Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos dentales comunes en Odontopediatría"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita