Tratamientos dentales en el embarazo
Inicio » Tratamientos dentales en el embarazo

Tratamientos dentales en el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 diciembre 2015 en Odontologia

El embarazo es una experiencia muy gratificante para la mujer. Buscas el bebé con alegría, lo encuentras con satisfacción y nervios, lo tienes con orgullo y felicidad. Dar a luz a un hijo es una gran vivencia que todas las madres quieren compartir. Sin embargo, el período de gestación del pequeño puede ser arduo, con dolores, molestias y preocupaciones constantes. La salud dental de la mujer embarazada padece cambios significativos que la pueden llevar a desarrollar enfermedades que nunca antes había sufrido.

La gingivitis es, sobre todo, la patología más común en este tipo de pacientes. No obstante, no es sólo esta cuestión la que nos preocupa: si me someto a un tratamiento dental, ¿podría dañar al bebé? ¿Es mejor suspenderlo? Muchas mujeres tienen estas dudas. Por ello, los dentistas en Clínicas Propdental informan sobre qué se debe hacer ante los tratamientos dentales en el embarazo.

Tratamientos dentales en el embarazo: no se tienen que posponer

Como bien se apunta en el título, los tratamientos dentales en el embarazo no se tienen que posponer, sobre todo si hay dolores, infección o urgencias dentales varias, pues las consecuencias de la afección pueden ser peores. Si la mujer padece enfermedad de las encías (gingivitis), el odontólogo tiene que proveer el tratamiento periodontal adecuado al estadio de la patología, independientemente de la evolución y el mes de la gestación. Actuaremos de la misma forma contra la caries dental: la eliminaremos para reducir los niveles de bacterias en la boca. Si la paciente no recibe los tratamientos oportunos a tiempo, el riesgo de transmisión salivar al recién nacido es muy elevado.

En caso de que no aparezca ninguna urgencia, es oportuno que la mujer embarazada acuda sobre todo al dentista el segundo trimestre del embarazo, que es ideal para la comodidad de la paciente. Estas citas, sin embargo, tienen que ser breves y concisas, puesto que los niveles de ansiedad suelen aumentar durante el período de gestación. Además, es muy incómoda la posición en el sillón dental para las embarazadas, y no deben permanecer mucho rato en esa postura.

¿Qué hago después de dar a luz? Una vez ya ha tenido el bebé, la paciente estará muy atareada como para programar una visita al dentista. Por ello, recomendamos acudir a la clínica dental un poco más tarde, pero tampoco demasiado. Es aconsejable no demorarse más de seis meses, para así controlar los tratamientos dentales en el embarazo que se hayan realizado y volver progresivamente a la normalidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos dentales en el embarazo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita