Tratamientos dentales en pacientes con diabetes
Inicio » Tratamientos dentales en pacientes con diabetes

Tratamientos dentales en pacientes con diabetes

Publicado por Anabel Meritxell Simarro el 28 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Algunos pacientes que requieren tratamientos dentales tienen enfermedades sistémicas como la diabetes que pueden alterar los procedimientos y su resultado.

Consideraciones de los tratamientos dentales

Los tratamientos dentales pueden verse afectados por cambios en la estabilidad sistémica general del paciente y en la capacidad del paciente para tolerar la terapia dental.
Además, los pacientes pueden estar tomando una variedad de medicamentos como parte de su tratamiento médico que pueda afectar a su salud oral y al tratamiento dental.

El diagnóstico de la diabetes se basa en la presencia de algunos signos clínicos y síntomas junto con hallazgos de laboratorio específicos. Cuando se sabe que un paciente tiene diabetes, su dentista establecerá el grado de control de la glucemia antes de comenzar la terapia periodontal.

Los pacientes con diabetes y enfermedad periodontal responden bien a la terapia periodontal cuando su glucosa en sangre está bien controlada. Por otro lado, si el control de la glucosa es pobre, la respuesta a la terapia es a menudo también pobre.

Por esta razón, un paciente con diabetes mal controlada recibirá tratamiento para problemas periodontales agudos, pero no tendrá una terapia intensiva hasta que se controle la glucosa en sangre.

El tratamiento médico de la diabetes implica una combinación de dieta, ejercicio, reducción de peso, y medicamentos. El objetivo de la gestión de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cerca de lo normal como sea posible.

Los tratamientos dentales del paciente con diabetes dependen tanto del diagnóstico periodontal como del grado de control de la glucemia del paciente. Los pacientes con gingivitis probablemente reciban instrucciones de cuidado en casa a fondo y el desbridamiento completo de los dientes.

Una vez que se ha establecido un diagnóstico de la periodontitis, el dentista determina el nivel de control glucémico y lleva cabo la terapia periodontal de una manera similar a una persona no diabética con periodontitis. Esto incluye los cuidados quirúrgicos, no quirúrgico y de mantenimiento.

Un paciente con diabetes y periodontitis tiene dos enfermedades crónicas, cada uno de las cuales repercute en la otra. La evaluación de ambas enfermedades es fundamental para el éxito de la gestión de pacientes. Se anima al cumplimiento y control, dado que la terapia periodontal generalmente implica múltiples visitas a la clínica durante períodos prolongados.

Además del nivel de control glucémico, las consideraciones importantes relacionadas con la terapia periodontal para pacientes con la enfermedad incluyen una modificación de la dieta, la reducción del estrés y el calendario de citas.

El tratamiento periodontal puede causar molestias postoperatorias que pueden limitar la ingesta alimentaria, por lo que cualquier cambio en la capacidad de comer debe ser tenido en cuenta por el paciente.

Sobre el autor:

Anabel Meritxell Simarro
Anabel Meritxell Simarro
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos dentales en pacientes con diabetes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita