Tratamientos dentales en pacientes con hipertensión - Clínicas Propdental
Inicio » Tratamientos dentales en pacientes con hipertensión

Tratamientos dentales en pacientes con hipertensión

Actualizado el 26 marzo 2015

Los pacientes con hipertensión son otro “grupo de riesgo” y, por lo tanto, requieren un especial cuidado a la hora de realizarles cualquier tipo de tratamiento dental. En este artículo hablaremos sobre todos aquellos aspectos del tratamiento que el odontólogo deberá tener muy en cuenta, tratando a este tipo de pacientes.

Factores a tener en cuenta

En primer lugar, la tensión del paciente será uno de los factores más importantes en todo momento. Esto quiere decir, que si la hipertensión está descontrolada y la diastóñica es superior a 100 mm. de Hg. el odontólodo tendrá que posponer el tratamiento hasta que éstas se normalicen del todo.

En segundo lugar, es muy importante saber que el estrés y el dolor suelen inducir fluctuaciones en la presión arterial durante el tratamiento dental. Este hecho se produce normalmente dependiendo de dos fuentes de catecolaminas. La primera de éstas es la liberación fisiológica de catecolaminas endógenas por parte del tejido méduloadrenal normal (incrementadas muchísimo si se hallase presente un feocromocitoma). La segunda fuente suele ser la acción de los vasoopresores exógenos presentes en las soluciones de anestéticos locales. Dicha adición exógena puede no conllevar consigo ninguna reacción en el organismo del paciente con hipertesión, pero también puede ser el principio de un círculo vicioso que provoque la liberación de cantidades mucho mayores de catecolaminas endógenas. En estos casos lo más recomendable será utilizar la mepivacaína o la prilocaína como anestéticos locales. El odontólogo también tendrá que controlar el estrés el paciente (para ello se le podrán administrar, por ejemplo, benzodiacepinas orales) y el dolor (punción anestética lo más indolora posible.

Otra cuestión muy importante en los tratamientos de pacientes con hipertensión es que el odontólogo siempre esté alerta y preparado para actuar, dado que el paciente puede sufrir un ataque eventual de presión extremadamente elevada en absolutamente cualquier momento. Para que esto no ponga en peligro el éxito del tratamiento ni la salud del paciente el odontólogo deberá utilizar drogas como el nifedipino sublingual para tener la situación bajo control.

También hay factores de carácter complementario que tampoco hay que olvidar por muy secundarios que parezcan, porque, cuando se trata de pacientes que padecen enfermedades que elevan el riesgo de su tratamiento, cada detalle puede ser decisivo. El factor complementario más común consiste básicamente en evitar la hipertensión postural ocasionada por alguno de los medicamentos antihipertensivos, esto es, procurar que el paciente evite cambiar bruscamente de postura desde la posición de sentado a la de bipedestación.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos dentales en pacientes con hipertensión"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita