CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos dentales para niños

Tratamientos dentales para niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 mayo 2015 en Odontologia

Los niños tienen ciertas necesidades especiales diferentes a los adultos. En las clínicas Propdental contamos con odontopediatras especialistas en manejar el cuidado dental de los más pequeños. Nuestro objetivo no es otro que cuidar de la salud dental de los niños y establecer las bases necesarias para que puedan mantener una boca sana toda su vida. Los tratamientos dentales para niños nos ayudan a conseguirlo.

Principales tratamientos dentales para niños

Además de las particularidades físicas, los niños tienen unas particularidades psicológicas con las que se debe lidiar para poder llevar a cabo el tratamiento de manera cómoda y relajada. Nuestros odontopediatras cuentan con la experiencia y la preparación necesaria para conseguir que las visitas al dentista no sean algo traumático para los más pequeños, sino todo lo contrario.

Estos son los principales tratamientos dentales para niños:

Limpieza o profilaxis dental
La limpieza dental por parte del dentista elimina la acumulación de placa y sarro que el niño no es capaz de limpiar con el cepillado dental habitual. Teniendo en cuenta que estas dos sustancias son las principales causantes de la enfermedad de las encías y de la caries, la limpieza dental se convierte en una ayuda fundamental para evitar las infecciones en las bocas de los más pequeños.

Tratamiento con flúor
Las caries se forman cuando los ácidos provocan una debilitación de la composición mineral del esmalte de los dientes. El flúor es una sustancia que nos ayuda a remineralizar los dientes y, por lo tanto, prevenir las caries. Los odontopediatras realizan tratamientos con flúor en los pacientes especialmente susceptibles a las infecciones dentales.

Empastes de composite
Los empastes de composite se utilizan para restaurar los dientes que han padecido una caries dental o una fractura. Sus propiedades físicas junto con su tonalidad similar al esmalte permiten recuperar la funcionalidad y la estética natural de la sonrisa de los pequeños. Se aplican tanto a los dientes temporales como permanentes.

Extracciones dentales
Las extracciones dentales son la última solución ante una caries dental severa. Los dientes de leche tienen una gran importancia para mantener el espacio necesario para los dientes permanentes, de modo que si se extraen antes de tiempo se utiliza un retenedor de espacio.

Selladores dentales
Las superficies masticatorias de los dientes de los niños son las más susceptibles a las caries y menos beneficiada por el flúor. Los selladores dentales se aplican en la zona masticatoria de los dientes trateros y actúan como barrera para la comida, la placa y el ácido, protegiendo los molares y premolares contra la caries.

Retenedores de espacio
Los retenedores de espacio se utilizan cuando un diente primario se ha perdido de manera prematura para así mantener el espacio necesario para que erupcione el diente permanente de manera correcta. De no mantener el espacio, los dientes de alrededor del espacio edéntulo pueden moverse hacia ahí y provocar problemas ortodónticos.

Pulpotomía
La Pulpotomía es el tratamiento de los nervios y vasos sanguíneos infectados. Normalmente es necesario por dos motivos: cuando una caries dental muy extensa o una lesión han dañado la parte interior de los dientes. El tratamiento de la pulpa consiste en la eliminación de la zona dañada para evitar que se extienda el daño y así alargar la vida del diente. De este modo, podrá seguir cumpliendo su función en la masticación y facilitará la erupción del diente permanente.

Sedación consciente
Ocasionalmente, cuando un niño sufre mucho miedo al dentista, está ansioso o no puede cooperar por el motivo que sea, la sedación consciente lo tranquiliza y permite realizar el tratamiento dental de manera cómoda y relajada. Se trata de un tipo de anestesia que mantiene las habilidades físicas del niño activas durante el tratamiento.

Para más información acerca de los tratamientos dentales para niños, ponte en contacto con tu clínica Propdental más cercana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos dentales para niños"

Deja tu comentario