Tratamientos odontológicos durante el embarazo
Inicio » Tratamientos odontológicos durante el embarazo

Tratamientos odontológicos durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 5 marzo 2015

Las pacientes embarazadas siempre han de ser tratadas con mucho cuidado independientemente del tipo de tratamiento, dado que casi cualquier tipo de procedimiento puede poner en peligro la salud, tanto de la madre como del bebé. Los tratamientos odontológicos durante el embarazo no son ninguna excepción. En este artículo vamos a conocer todas las peculiaridades de este tipo de tratamientos.

Fármacos e indicaciones para tratamientos odontológicos durante el embarazo

En primer lugar, todo odontólogo debe tener muy presente la idea de que lo mejor para la paciente es esperar a efectuar cualquier tipo de tratamiento odontológico que no sea de urgencia, hasta después del parto.

Es el tiempo que permitirá que el fisiologismo vuelva al estado de preembarazo. Sin embargo, si el procedimiento a realizar es de carácter urgente y no puede ser demorado durante un período de tiempo tan largo, la solución será posponerlo hasta el fin del primer trimestre, después de terminar la organogénesis. También hay procedimientos que tendrán que realizarse en cualquier momento debido a su carácter de emergencia (traumatismo, infecciones, etc.). En este caso el odontólogo tendrá que planear dichos procedimientos con mucho cuidado para minimizar cualquier tipo de riesgo.

Ahora analizaremos con detenimiento los fármacos más comunes y sus posibles efectos durante el embarazo. En primer lugar, están los antibióticos. Los más seguros serían las penicilinas y las cefalosporinas que no se segregan por la leche. La ampicilina, en cambio, puede provocar diarrea y candidiasis en los lactantes. También hay fármacos que deberán evitarse directamente, como la sal de estolato de eritomicina, por ejemplo, dado que ésta está en relación con hepatotoxicidad materna. Sin embargo, no parece haber ningún problema con la espiramicina. Hay que tener siempre mucho cuidado con los quelatos de tetraciclina con ortofosfato cálcico, ya que provocan la coloración amarilla de los dientes así como alteración en la matriz del esmalte con hipoplasia y mayor tendencia a la caries.

En segundo lugar, hablaremos de los analgésicos y antiinflamatorios y los efectos que pueden tener cuando se aplican en el período del embarazo. El paracetamol, por ejemplo, sólo es dañino en dosis muy altas. El uso de la aspirina puede llegar a ser muy controvertido. Los antiinflamatorios no son aconsejables, es mejor no emplearlos durante el embarazo. También tienen que evitarse los narcóticos y los esteroides.

Finalmente, hablaremos sobre los anestésicos y agentes sedativos. Hay que tener mucho cuidado con la lidocaina, dado que si la dosis de este fármaco es demasiado grande, puede provocar hipoxia. La epinefrina en concentraciones usuales, en cambio, no parece tener efectos adversos. Los fármacos que deben evitarse por completo son las benzodiacepinas y los barbitúricos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos odontológicos durante el embarazo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita