CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos para el bruxismo

Tratamientos para el bruxismo

Publicado por Anabel Propdental el 1 Junio 2015 en Odontologia

El bruxismo es el nombre que le damos al hábito de apretar y rechinar los dientes sin un objetivo masticatorio. Se trata de un problema que afecta a uno de cada tres adultos y que no tiene un procedimiento único para curarlo. Los objetivos de los tratamientos para el bruxismo son pues reducir el dolor, prevenir el daño permanente de los dientes y frenar el apretamiento y rechinamiento de la dentadura.

¿Cuáles son los tratamientos para el bruxismo?

Para ayudar a aliviar el dolor, hay muchos cuidados que puedes llevar a cabo en casa:

  • Aplica hielo en los músculos de la mandíbula para reducir la posible inflamación y frenar las molestias
  • Evita comidas que requieren un sobreesfuerzo innecesario como el chicle o las pipas
  • Bebe mucha agua
  • Duerme tanto como puedas
  • Aprende ejercicios para relajar los músculos de la cara y realízalos a diario
  • Masajéate los músculos de la mandíbula, de la cara, del cuello y las cervicales. Si encuentras puntos concretos que provocan dolor, dedícales un poco de tiempo
  • Es difícil frenar el bruxismo durante la noche, pero es más posible hacerlo durante el día. Fíjate en si aprietas los dientes cuando estás despierto e intenta evitarlo
  • Intenta reducir el estrés y utiliza técnicas de relajación

Además de estos pequeños consejos, es muy común utilizar una férula de plástico que proteja los dientes y reduzca la presión propia del apretamiento. En Propdental utilizamos la férula de descarga Michigan, que además de salvaguardar los dientes también modifica la oclusión del paciente, evitando una de las posibles causas del bruxismo.

En los casos en que la maloclusión se diagnostica como el causante del bruxismo, un tratamiento ortodóntico puede conseguir una oclusión perfecta para frenar este mal hábito.

La importancia del diagnóstico

Debido a que el bruxismo es una afectación multifactorial, es muy importante llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo para poder determinar las causas que provocan el bruxismo en cada paciente y así poder establecer un plan de tratamiento personalizado.

Si crees que sufres bruxismo, no dejes pasar más tiempo y pide ya una cita con tu odontólogo de Propdental para que te ayudamos a solucionar este problema.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos para el bruxismo"

    Deja tu comentario