Tratamientos para la caries dental | Clínicas PropDental en Madrid y Barcelona
Inicio » Tratamientos para la caries dental

Tratamientos para la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 julio 2018 en Odontologia

La caries dental es la enfermedad bucodental que afecta a más pacientes en todo el mundo, especialmente a los más pequeños. Un diagnóstico a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz. Pero, ¿Cómo se trata la caries dental?

El proceso de la caries dental es gradual y en muchos casos no nos damos cuenta de su presencia hasta que está muy avanzada. La caries va destruyendo los tejidos dentales del diente, provocando su pérdida en sus fases más avanzadas. En la mayoría de casos se debe a la falta de higiene bucal, aunque hay otros factores que influyen como el abuso de alimentos azucarados y ácidos. El esmalte dental se va desmineralizando a causa de la erosión que provocan los ácidos.

Pero, ¿Cuáles son los síntomas de la caries dental? Esta patología oral a menudo se conoce como “silenciosa”. Y es que en sus primeras fases la caries no suele presentar unos síntomas muy visibles, lo que retrasa el diagnóstico. Estos son los síntomas más habituales:

  • Dolor dental. Un dolor intenso y focalizado en la zona del diente afectado.
  • Sensibilidad dental. Al tomar alimentos y bebidas muy fríos o calientes.
  • Cambios de color. En fases más avanzadas el diente afectado puede cambiar de color, de un tono blanco a otro más oscurecido.

Conforme la caries llega a la pulpa dental, la parte más interna del diente, el dolor es cada vez más intenso y puede extenderse a otras zonas de la cavidad bucodental. Por ejemplo, podemos sentir un dolor intenso al masticar, ya que se inflama el ligamiento periodontal. Si notas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a tu dentista de confianza de inmediato. Un tratamiento a tiempo es clave para evitar la pérdida del diente.

¿Cómo tratar la caries dental?

El primer paso es determinar en qué fase se encuentra la caries dental. En muchos casos la caries se detecta a tiempo, en sus primeras fases. Especialmente en niños, si la caries está en una fase muy inicial se realizan controles y fluorización periódicas para remineralizar el esmalte de la zona afectada. Si la infección afecta al tejido del esmalte será suficiente con un empaste dental. También conocido como obturación, el tratamiento con empaste consiste en eliminar el tejido dañado por la caries, limpiar la cavidad para luego rellenarla con un material biocompatible y resistente.

Si la caries está en una fase más avanzada y ha llegado hasta la pulpa dental se suele optar por una endodoncia o tratamiento de conductos, para restaurar el diente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas y tratamientos para combatir la caries a tus necesidades. Además aplicamos técnicas indoloras y mínimamente invasivas para tu sonrisa, porque nuestra prioridad es tu bienestar. Pide cita en uno de nuestros centros en Madrid y Barcelona, ¡Y recupera tu sonrisa!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos para la caries dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita