CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos periodontales

Tratamientos periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2013 en Odontologia

En nuestras clínicas dentales tenemos numerosos tratamientos periodontales para curar la periodontitis u otras enfermedades de las encías.

Dependiendo de la precocidad del diagnóstico y de su la periodontitis ha afectado al hueso y al ligamento periodontal o solo a las encías, nuestros profesionales aplicarán un tipo de tratamiento u otro. El principal objetivo de los tratamientos periodontales es limpiar las bolsas periodontales que causan la inflamación y el daño a los tejidos, aparte de prevenir futuras afectaciones.

Tratamientos periodontales sin y con cirugía

Nuestras clínicas dentales en Barcelona cuentan con una serie de tratamientos para tratar las enfermedades periodontales que dividimos en tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos.

Dependiendo de la severidad de cada caso, podremos aplicar tratamientos sin cirugía o no. Cuando la piorrea ha avanzado de tal manera que ha afectado más los tejidos, debemos utilizar procedimientos más invasivos para curar la inflamación. Mientras que si hemos hecho un diagnóstico precoz el tratamiento será más sencillo y menos invasivo. Veamos qué tipo de procedimientos utilizamos para curar esta enfermedad tan extendida, sobretodo en personas adultas:

Tratamientos periodontales sin cirugía

Se aplicarán cuando la periodontitis no esté avanzada, normalmente se utiliza en gingivitis:

  • Profilaxis con ultrasonidos: Limpieza bucal profesional para recuperar la salud de las encías. Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de de enfermedades bucodentales o para controlarlas cuando son de reciente aparición. Se deben practicar periódicamente para evitar la proliferación de las infecciones. La periodicidad dependerá de loa buenos hábitos higiénicos del paciente y de su grado de riesgo.
  • Curetaje, raspado y alisado radicular: El raspado sirve para remover el sarro que se acumula en los dientes y en la base de la raíz. El alisado radicular involucra el raspado dentro de las encías y tiene como objetivo reducir la inflamación Sirve para alisar las áreas irregulares e impedir el crecimiento de la placa. Se realiza con anestesia local y puede requerir más de una sesión.
  • Instrucciones específicas de higiene oral: son necesarias para ayudar a la desinflamación de las encías y para obtener unos buenos hábitos que sirvan para mantener las encías sanas en el futuro.

Tratamientos periodontales con cirugía

Cuando la periodontitis se encuentra en un estado más avanzado quizá necesite la aplicación de algunas técnicas quirúrgicas más invasivas pero con las que también se obtienen buenos resultados. Con las cirugías periodontales se consigue acceder a eliminar las bacterias y sarro profundos de las bolsas periodontales que no se han podido eliminar con el tratamiento periodontal básico de raspados y alisados radiculares.

Como hemos comprobado, existen múltiples opciones para tratar la enfermedad periodontal. Como más avanzada esté la infección y la afectación de los tejidos, más complicado será el tratamiento que se debe aplicar. Aunque nuestros especialistas cuentan con una holgada experiencia en todos estos tratamientos y han obtenido buenos resultados con ellos, Propdental intenta aplicar una cirugía mínimamente invasiva siempre que sea posible.

  • Cirugía de colgajo: el periodontólogo realiza una pequeña incisión en la encía, tira del colgajo gingival, limpia la bolsa periodontal infectada y vuelve a colocar la encía en su lugar mediante puntos de sutura. Se utiliza anestesia local y puede completarse con la sedación consciente.
  • Injertos de tejido blando: cuando se produce un retraimiento de las encías los dientes pierden una defensa natural contra las bacterias, además de comportar deficiencias estéticas. Para solucionar este problema, podemos proceder a injertos de tejido blando. Este tejido se suele extraer del paladar del mismo paciente y se injerta en el lugar afectado para obtener una rehabilitación que mejore la estética y la salud de las encías.
  • Injertos de hueso: Es necesario cuando la periodontitis ha destruido el hueso que aguanta los dientes. El injerto puede estar compuesto por pequeños fragmentos de hueso propio, puede ser sintético o puede provenir de un donante. Es de gran ayuda para prevenir la pérdida de los dientes ya que sirve para recuperar una buena sujeción.
  • Regeneración tisular guiada: sirve para restaurar el hueso, el cemento y el ligamento periodontal de forma que vuelvan a tener la forma que tenían antes de ser afectados por la periodontitis. Recupera la función y la estética de los tejidos de manera predecible.
  • Proteínas derivadas del esmalte (enamelina): se utiliza para simular los tejidos duros y blandos que envuelven el diente y así regenerar el tejido. El mecanismo de acción de estas proteínas es mediante el estímulo de las células madre del periodonto que ponen en marcha el mismo proceso que ocurre durante el desarrollo natural de la raíz dentaria. Se aplica con anestesia local.

Pero el paciente tiene un alto grado de responsabilidad para que esto pueda ser así. Como más se tarde en descubrir la enfermedad periodontal y se efectuar un diagnóstico, más complicado será el tratamiento a aplicar. Por eso nuestros dentistas en Barcelona aconsejan no solo el mantenimiento de una buena salud bucodental mediante las técnicas indicadas, sino también someterse a visitas periódicas para controlar la enfermedad periodontal, entre otras patologías.

Una limpieza bucal (profilaxis) a tiempo, puede salvar a sus encías de sufrir una enfermedad periodontal más grave que, con el paso del tiempo, puede conllevarle la pérdida de piezas dentales. Vale la pena prevenir la enfermedad periodontal para mantener una sonrisa sana y estética durante toda la vida.

Comentarios

8 comentarios para "Tratamientos periodontales"

  • El 19.05.2016 , Judith ha comentado:

    Buenos días,
    Una vez hecha la cirugía y pasando los 7 días y quitando la sutura. Cuantos días se deja de sentir los dientes flojos y largos?

    • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      esta sensación puede derivar del proceso inflamatorio de la zona, por lo tanto esta sensación debería desaparecer cuando la inflamación remita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la cirugía.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2015 , Hector garcia ha comentado:

    Saludos Me gustaría saber en cuanto tiempo se puede hacer el tratamiento y si se puede poner algún implante provisional, mientras sigo el tratamiento, para no quedarme sin dientes ya que tengo tres piezas sueltas. Gracias

    • El 09.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Hector,
      En principio para rehabilitar una zona edéntula de tres dientes se precisaría de la colocación de dos implantes. Durante el proceso de osteointegración de podría colocar una prótesis provisional (no existen implantes provisionales). Existen varios tipos de prótesis en este caso, tras tu valoración y decidir el plan de tratamiento, se aconsejará el mejor en tu caso.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 28.06.2015 , macarena ha comentado:

    Hola tengo periontitis , ya fui a una limpieza profunda y la próxima sesión empiezan a tratarme.. estoy embarazada y para cuando vaya a la próxima sesión tendré 11 semanas. se puede aplicar anestesia??? No es peligroso para mi bebe?

    • El 29.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El tratamiento periodontal se puede realizar con anestesia tópica o sin ninguna si se realiza con sumo cuidado.
      Es muy importante en tu estado que las encías estén en buena salud ya que con el cambio hormonal que supone el embarazo, estas tienden a inflamarse y a padecer en exceso.
      Cepillare bien y mantén un correcta higiene.
      Un saludo cordial.

  • El 08.05.2015 , Nombre * ha comentado:

    Pienso ir a mi país a hacerme esa cirugía para la periodontitis que me diagnosticaron en USA. Aquí es carlismo, pero quisiera saber cuanto tiempo toma y que “follow up” tengo que hacer después de la intervención. No puedo quedarme fuera de usa por mas de 2 semanas. Respondanme porfavor! Graciasss

    • El 13.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Depende del tipo de cirugía que deban realizarse esta se prolongará más o menos días.
      Normalmente las cirugías periodontales se realizan en una sesión y a los siete días aproximadamente se retira la sutura y se controla el proceso de cicatrización. Es normal, hacer controles posteriores durante las semanas siguientes a la intervención.
      Un saludo.

Deja tu comentario