Tratamientos preventivos para la caries dental
Inicio » Tratamientos preventivos para la caries dental

Tratamientos preventivos para la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

En Propdental llevamos a cabo odontología preventiva, lo que significa que nuestro objetivo es prevenir la caries dental, la enfermedad periodontal y otros problemas orales como el desgaste dental. Cuando te conviertes en paciente de nuestras clínicas dentales te enseñamos todo lo que hay que saber acerca de la salud oral para que puedas evitar las principales infecciones orales y mantener una sonrisa sana y bonita.

La caries es un círculo vicioso difícil de parar si está avanzada

La causa principal de la caries dental son las bacterias y el ácido que éstas provocan. Cuando el ácido se queda en la boca y los dientes durante demasiado tiempo, elimina el esmalte dental y todavía mejora las condiciones para que las bacterias se desarrollen y sigan avanzando en la destrucción de tejidos. De este modo empieza un ciclo vicioso que provoca dolor, infección, pérdida dental y pérdida ósea.

Buenos hábitos de higiene oral
Hasta aquí las malas noticias… las buenas noticias son que sabemos que la buena higiene oral puede eliminar la mayoría de las bacterias dañinas para que mantengas una sonrisa limpia y sana. Seguramente habrás escuchado antes estos consejos, pero siempre va bien refrescar la memoria:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con un cepillo suave.
  • Utiliza el hilo dental antes de ir a dormir
  • Utiliza enjuague oral una vez al día mínimo para que te ayude a terminar con las bacterias.
  • Si comes alimentos especialmente pegajosos o azucarados, cepíllate los dientes o enjuágatelos con agua para reducir el riesgo de caries.
  • Acude al dentista cada 6-12 meses, según el factor de riesgo que identifiquen los dentistas.

Con las visitas periódicas se pueden mejorar todos los demás aspectos, y corregir los errores que se producen en la higiene oral. Pero además de servir para detectar las infecciones orales principales, también son útiles para poder detectar problemas de salud oral más importantes como pueden ser el cáncer oral.

Tu salud oral es tan importante para ti como para nosotros, así que si ha pasado mucho tiempo desde tu última visita a la clínica, no tengas vergüenza de volver a contactar con nosotros para realizar una visita rutinaria. Nadie te echará ninguna bronca si tus dientes no están en el mejor de los estados, solo nos esforzaremos para curarlos y que permanezcan sanos a partir de este momento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos preventivos para la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita