CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamientos restauradores en odontología general

Tratamientos restauradores en odontología general

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Julio 2014 en Odontologia

Los dentistas generales están en la primera línea de defensa contra los problemas de salud oral. Aunque la odontología general proporcionaa cuidados preventivos y procedimientos restauradores menores, también puede incluye un amplio abanico de procedimientos dentales, dentro de los que se encuentran algunos tratamientos cosméticos.


¿Cuáles son los principales tratamientos de odontología general?

Durante el examen dental, tu dentista utiliza instrumentos, tests, radiografías y la experiencia clínica para diagnosticar patologías potenciales o existentes. El dentista general se centra principalmente en la cavidad oral, cabeza y cuello. Lleva a cabo una planificación individualizada para prevenir o tratar las diferentes enfermedades orales. En el caso de la odontología cosmética, tu dentista general trabaja juntamente contigo para identificar cuáles son tus expectativas al respecto y alcanzarlas.

  • Los empastes dentales: se utilizan para reparar el daño de la estructura de los dientes. Este puede estar causado por el resultado de una caries dental, el propio desgaste o un traumatismo. Después de la remoción de la estructura dañada, el diente es restaurado con uno o más materiales de relleno. En el pasado se utilizaban oro u amalgamas de plata, unos materiales que han sido reemplazados por el composite y la porcelana, debido a su mayor estética y biocompatibilidad.
  • La adhesión dental: es el nombre que recibe el procedimiento que utiliza resina compuesta pegada a la superficie frontal de los dientes con motivos restauradores. Los dientes agrietados o astillados pueden arreglarse mediante esta técnica. En ella se aplica un material con el mismo tono del esmalte en el diente, para luego esculpirlo con la forma deseada, contornearlo, pulirlo y hacer que desaparezcan las imperfecciones.
  • Ortodoncia: los dientes mal alineados y las maloclusiones pueden solucionarse y corregirse mediante los brackets y retenedores. La ortodoncia es un tratamiento tanto funcional como estético y gracias a los nuevos tratamientos más disimulados ha ganado mucho protagonismo entre los pacientes adultos.
  • Tratamiento endodóntico: este procedimiento elimina el tejido pulpar infectado de un diente dañado por caries dental, malformación o traumatismo. La pieza dental en cuestión se rellena con un empaste antibacteriano para posteriormente restaurarlo con una corona, si es necesario. Los endodoncistas son los dentistas especializados en estos procedimientos, aunque a menudo los dentistas generales se encargan del proceso restaurador.
  • Puentes dentales: sirven para reemplazar los dientes perdidos con prótesis artificiales. Los puentes se colocan en el espacio edéntulo tras soportarte mediante material composite a los dientes subyacentes. Los dentistas generales pueden llevar a cabo este procedimiento que se ha visto mejorado gracias al uso del sistema CAD-CAM.
  • Dentaduras: las dentaduras se utilizan para recuperar los dientes perdidos o que no pueden ser reparados debido a su extenso daño. Los dentistas generales se pueden encargar del procedimiento, aunque el especialista en la cuestión es el protésico dental.
  • Procedimientos orales y maxilofaciales: estos tratamientos incluyen desde el procedimiento menos invasivo para corregir las anormalidades de la boca, mandíbula y cara (incluyendo todas sus estructuras) hasta las cirugías orales más complejas. Los implantes dentales, los desórdenes temporomandibulares (ATM) la cirugía reconstructiva, el labio leporino o los procedimientos del paladar, también son responsabilidad del cirujano maxilofacial.
  • Tratamiento periodontal: el tratamiento de la enfermedad periodontal primaria puede incluir el raspado y la limpieza dental cada tres meses junto con el enjuague oral y el hilo dental en casa. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio más avanzado, el tratamiento puede incluir el curetaje dental profundo, la cirugía periodontal y la cirugía láser. Los dentistas generales pueden llevar a cabo algunos de estos procedimientos aunque suelen ser las higienistas quienes apliquen las limpiezas y los periodoncistas los que se encargan de los tratamientos más invasivos en este aspecto.
  • Otros procedimientos: en algunos casos, la tecnología láser puede sustituir la necesidad de utilizar técnicas más invasivas. Las clínicas dentales que cuentan con la tecnología láser, como las de Propdental, lo utilizan en muchos tratamientos para que sean menos invasivos y tengan periodos de recuperación más corta. Actualmente, el láser se utiliza en los tratamientos de adhesión dental, para eliminar el tejido dañado de la caries dental, para el raspado dental, en la cirugía periodontal, para mejorar el blanqueamiento dental e incluso en tratamientos contra la apnea de sueño. El dentista general se encarga de llevar a cabo algunos de estos tratamientos, aunque otros requieren de especialización.

Cuando los tratamientos en odontología general se dirigen a niños, adolescentes, personas mayores o con necesidades especiales, se tienen en cuenta las consideraciones pertinentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamientos restauradores en odontología general"

    Deja tu comentario