CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo tratar el síndrome de la boca seca?

¿Cómo tratar el síndrome de la boca seca?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 abril 2015 en Odontologia

Para algunos pacientes, la sequedad bucal ocasional se puede solucionar con tan solo beber un poco de agua. Sin embargo, en algunos casos puede convertirse en algo constante. ¿Qué pasa cuando esta sensación de sequedad no desaparece? El síndrome de la boca seca, conocido profesionalmente como xerostomía, es un problema común para muchas personas, especialmente entre el colectivo de ancianos. Además de ser desagradable, puede ocasionar muchos otros problemas dentales, como la caries dental, la enfermedad de las encías y el mal aliento, por lo que es de vital importancia tratarla rápidamente.

Afortunadamente, en Clínicas Propdental disponemos de las técnicas y los materiales adecuados que nos permiten acabar con la sequedad bucal. Geles, pastas de dientes, enjuagues bucales, pastillas… todos diseñados para combatir este problema y estimular y mejorar el flujo de saliva y su calidad.

¿Qué es exactamente el síndrome de la boca seca?

La xerostomía es exactamente lo que su nombre indica: la sequedad excesiva en la cavidad bucal por falta o reducción del flujo salival. Como es sabido, la saliva juega un papel crucial en la eliminación de bacterias y, por este motivo, carecer de la cantidad adecuada podría causar problemas dentales graves. Existen varias factores que podrían ocasionar una boca seca: el efecto secundario de un medicamento, algún tratamiento médico, una enfermedad… Pero el alcohol y el tabaco son los principales causantes de ello, como también algo tan simple como la deshidratación. Además, también podría ser un síntoma de una condición subyacente más grave, como daño en los nervios o enfermedad autoinmune. ¿Cuáles son exactamente los síntomas de la boca seca?

  • Sed frecuente
  • Pegajosidad en la boca
  • Llagas o labios agrietados
  • Sequedad en la garganta e incluso dolor
  • Sensación de ardor u hormigueo en la boca
  • Lengua seca y roja
  • Dificultad para saborear, masticar, tragar o incluso hablar
  • Pasajes nasales secos
  • Mal aliento
  • Ronquera

Recomendaciones para combatir la sequedad

Si cualquier paciente experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar tanto a su médico de cabecera como a su dentista. Estos profesionales serán capaces de determinar la causa del problema y ofrecer el plan de tratamiento adecuado. Para combatir el síndrome de la boca seca existen enjuagues bucales específicamente diseñados para estimular la producción de saliva. Pero, además de ello, el paciente puede seguir algunas recomendaciones que le ayudaran a tratar el problema:

  • Agua: aunque parece la solución más obvia, es importante tener en cuenta que beber mucha agua ayuda a añadir humedad dentro de la boca y a eliminar las partículas de comida sobrantes que pueden permanecer después de cada comida (una labor que la saliva lleva a cabo normalmente). El paciente debe evitar las bebidas que contengan cafeína, alcohol o ácido (como jugos de frutas).
  • Chicle sin azúcar: puede ayudar a estimular las glándulas salivales, además de restaurar la humedad en el interior de la cavidad bucal. Es importante asegurarse de que el chicle no contenga azúcar, puesto que, de lo contrario, podría provocarse la aparición de caries dentales.
  • Alimentos líquidos: el caldo, la sopa o las cremas de verduras también pueden humedecer la boca. Es recomendable que el paciente elimine los alientos salados de su dienta, como también aquellos más secos y tengan un alto contenido de azúcar.
  • Los alimentos más saludables: el apio (que es aproximadamente el 95% de agua), la lechuga, los pepinos o ciertas especias (como la pimienta de cayena) atraen la humedad de nuevo mediante la estimulación de las glándulas salivales.

Además de lo propuesto en los puntos anteriores, también existen otras soluciones técnicas que el paciente puede adquirir para combatir el síndrome de la boca seca:

  • Respirar por la nariz y mantener la boca cerrada
  • Dormir con un vaporizador en la habitación para restaurar la humedad de nuevo en las vías respiratorias
  • Practicar una buena higiene bucal para prevenir posibles complicaciones que puedan surgir

El aspecto que más debe tener en cuenta el paciente con xerostomía es mantener la boca muy limpia. Sin la cantidad de saliva suficiente, se encuentra en un riesgo mucho mayor para la caries dental y otras enfermedades más graves. Por ello, es importante asegurarse de cepillar los dientes dos veces al día, usar el hilo dental una vez al día y un enjuague bucal sin alcohol. Si se presentan complicaciones, el paciente con síndrome de la boca seca debe ponerse en contacto con Clínicas Propdental. Nuestros profesionales pueden resolver los problemas asociados con la sequedad bucal de manera sencilla, rápida y saludable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo tratar el síndrome de la boca seca?"

    Deja tu comentario