CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratar la fobia dental con psicoterapia

Tratar la fobia dental con psicoterapia

Publicado por Imma Roca el 23 Septiembre 2015 en Odontologia

¿Padeces miedo al dentista? Si eres de las personas que sienten miedo, temor o ansiedad ante una intervención oral debes saber que tienes a tu disposición una amplia variedad de técnicas destinadas a superar esta fobia.  En este artículo vamos a hablar sobre tratar la fobia dental con psicoterapia, una de las alternativas más recomendables y que ofrece unos resultados magníficos.

Miedo al dentista | Tratar la fobia dental con psicoterapia

Vamos a partir de la base que la fobia es un miedo irracional ante una situación que no genera peligro para el individuo. A pesar de ello, la persona que padece la fobia (ya sea al dentista o cualquier otra cosa) desarrollará todo tipo de síntomas tales como respiración acelerada, nerviosismo, sudoración o taquicardia en el momento que se expone a aquello que tiene miedo. De igual forma, hay que destacar que si una persona padece miedo al dentista estará mucho más sensible a cualquier molestia durante la intervención hasta el punto de sentir dolor durante el tratamiento.

Solucionar la fobia dental es, desde luego, una alternativa muy recomendable y una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición es acudir a un psicólogo puesto que estamos ante el colectivo de profesionales que se encargan de tratar cualquier fobia. Por norma general, la terapia consiste en la exposición gradual a aquello que el paciente tiene miedo, por ejemplo en el caso del miedo al dentista se empezaría en acudir a la clínica dental y, de forma progresiva,  conseguir que el paciente se sienta tranquilo y cómodo, primeramente en la sala de espera y a medida de que vayan pasando las sesiones se iría enfrentando a situaciones que le crean más miedo a temor. Estamos ante una técnica conocida como cognitiva-conductual, ofreciendo unos resultados excelentes en la gran mayoría de pacientes.

Una vez que hayamos superado la fobia dental nos daremos cuenta que las intervenciones orales son mucho más simples e indoloras en comparación con aquello que creíamos y es que el miedo hace tener unas sensaciones que no se asemejan a la realidad, especialmente si consideramos que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales son totalmente indoloras.

En caso de que no tengas tiempo o dinero para iniciar una terapia con un psicólogo, debes saber que existe otra interesante alternativa como es la técnica de sedación consciente, siendo este un método que consiste en administrar fármacos, de forma controlada,  al paciente con la finalidad de relajar y aportar una sensación y bienestar al paciente. Además hay que hablar que estamos ante una técnica que no cuenta con efectos secundarios y es compatible con cualquier intervención dental.

En definitiva, son muchas las técnicas y recursos que tenemos a día de hoy para hacer frente a la fobia dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratar la fobia dental con psicoterapia"

    Deja tu comentario