CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratar la sensibilidad dental según sus causas

Tratar la sensibilidad dental según sus causas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Junio 2015 en Odontologia

Puede que seas una de las muchas personas que sufren sensibilidad dental en nuestro país. Se trata de un problema bastante común que puede tratarse de varias formas, pero antes de decidir el procedimiento más adecuado para hacerlo es necesario conocer las causas que la provocan. Para ello, debes visitarte con un odontólogo que estudie la situación de tus dientes y las posibles fuentes que comportan este problema tan molesto.

Tratar la sensibilidad dental según sus causas

Para entender el problema de la sensibilidad dental es necesario que conozcas la estructura de los dientes y muelas. Los dientes están hechos de diferentes capas de tejido orgánico. La dentina es el centro del diente, dónde se sitúan los nervios que transmiten el dolor o la sensación de presión al cerebro. Ésta está recubierta por la dentina, una capa compuesta por pequeños tubos que conducen la temperatura y la sensación de presión del exterior al interior del diente. El esmalte, que es la capa más externa, protege a la dentina de estas sobreestimulaciones.

Exposición de la dentina

Existen, sin embargo, algunas circunstancias en las que la dentina puede quedarse sobreexpuesta, causando una hipersensibilidad dental. Esto puede suceder cuando el tejido de las encías se retrae y la raíz del diente queda expuesta al ambiente oral. Cuando la raíz pierde su capa más externa –el cemento- por culpa de un cepillado agresivo o una enfermedad periodontal avanzada, la sensibilidad suele ser el resultado.

Otra causa de la hipersensibilidad es la erosión dental. Aunque esté hecho del material más duro y fuerte del cuerpo humano, el esmalte tiene un enemigo número uno: el ácido. Un nivel de ácido oral elevado provocado por el consumo de alimentos y comidas ácidas; por una excesiva exposición a los ácidos provocados por las bacterias; o como consecuencia de problemas de reflujo estomacal, pueden desmineralizar el contenido mineral del esmalte. Cepillarse los dientes nada más comer puede agravar la desmineralización ya que el esmalte se encuentra en un estado blando. La saliva necesita de 30 minutos a una hora para poder neutralizar los ácidos y restaurar los minerales del esmalte, de modo que te recomendamos esperar un rato antes de cepillarte los dientes.

Una vez conocemos la causa que hay detrás de la hipersensibilidad dental podemos utilizar el método apropiado para reducir la sensibilidad. Una manera de rebajar el nivel de sensibilidad es tratar los túbulos de la dentina para que queden tan expuestos a las sensaciones del ambiente oral. Existen varios productos químicos tanto ambulatorios como profesionales que pueden reducir la sensibilidad y aupar la remineralización del esmalte (como por ejemplo el flúor y las pastas dentales desensibilizadoras).

Barreras para proteger la dentina

Otra posibilidad es fortalecer el esmalte proporcionándole una barrera mediante un barniz de flúor aplicado en las superficies de los dientes. Por último, también hay posibilidades permanentes como las coronas dentales o las carillas, que no solo reducen la exposición de la dentina sino que pueden mejorar sustancialmente la estética de tus dientes y tu sonrisa.

Debido a la irreversibilidad de este tipo de tratamientos, solo se utilizan cuando además de un problema de hipersensibilidad, existe una voluntad de mejorar el aspecto de la sonrisa o una necesidad de recuperar la estructura dental.

Tratar la sensibilidad dental

Si experimentas sensibilidad dental, pide ya una cita con cualquiera de las clínicas dentales Propdental en Barcelona. Después de estudiar la fuente de tu problema, estudiaremos las mejores opciones para tratarlo y decidiremos junto contigo, cuál es el mejor tratamiento para ti.

Si te gustaría tener más información sobre cómo tratar la sensibilidad según sus causas, puedes contactar con Propdental telefónicamente o a través de nuestra página web y redes sociales. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratar la sensibilidad dental según sus causas"

    Deja tu comentario