CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 mayo 2016 en Odontologia

La sensibilidad dental es una de las afecciones normalmente leves que afectan a más pacientes. Muchas son las personas que acuden a Clínicas Propdental, ya sean jóvenes, adultos o ancianos, para encontrar una solución a la sensación que provoca, totalmente molesta. Numerosos factores pueden provocar hipersensibilidad: un cepillado dental inadecuado, una pasta dental muy abrasiva, bebidas y comidas ácidas, fuerza excesiva en la masticación (fruto de malos hábitos como el bruxismo, por ejemplo), un tratamiento dental mal resuelto y patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido. ¿Qué podemos hacer ante la sensibilidad dental? Hay diferentes tipos de tratamiento:

Tratamiento de la sensibilidad dental preventivo

Ante la sensibilidad dental, la prevención es fundamental. ¿Cómo? El dentista debe informar al paciente en cada una de sus visitas sobre esta molestia: porqué surge y cómo combatirla, principalmente. El siguiente paso es evitar de la dieta aquellas bebidas y comidas ácidas, ajustar la técnica de cepillado, usar una pasta dentífrica poco abrasiva y corregir los malos hábitos que lo puedan favorecer. Normalmente, si se aplican las técnicas de prevención mencionadas, la sensibilidad dental se elimina progresivamente, hasta que finalmente desaparece.

Tratamiento de la sensibilidad dental ambulatorio

Los productos que se utilizan en el tratamiento ambulatorio actúan en dos direcciones diferenciadas. Por un lado, bloquean los receptores nerviosos pulpares. Productos como los derivados del potasio (nitrato, cloruro, citrato, etc.) penetran hasta la pulpa por los túbulos dentinarios abiertos. Este método es uno de los más utilizados hasta nuestros días: es muy efectivo, aunque también tiene inconvenientes, como que el proceso para conseguir buenos resultados es lento. Por otro lado tenemos el sellado de túbulos dentinarios. En este procedimiento se han empleado diferentes productos, como la proarginina, el fluoruro de estaño o los biocristales de fosfosilicato. Su gran ventaja es que alivia las molestias de la sensibilidad dental bastante rápido.

Tratamiento de la sensibilidad dental en clínica

En Clínicas Propdental utilizamos productos que sellan la superficie expuesta de cada diente, que es exactamente lo que provoca la sensibilidad dental. Se recurre a productos como las resinas compuestas, los barnices y las lacas de flúor. Si, después del tratamiento en el centro dental, las molestias aún persisten insistentemente, los odontólogos considerarán la posibilidad de que haya una afectación más grave, una afectación aguda de la pulpa dental. Cuando se diagnostica un problema de estas características, el tratamiento indicado es la endodoncia o incluso una exodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo tratar la sensibilidad dental?"

Deja tu comentario