CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo tratar las enfermedades periodontales

Cómo tratar las enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 julio 2017 en Odontologia

Las enfermedades periodontales se deben a la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías. Sus principales síntomas son la inflamación y el enrojecimiento de las encías, aunque en los casos más graves pueden provocar la pérdida del diente. ¿Cómo tratar las enfermedades periodontales?

Cuando hablamos de patologías periodontales nos referimos básicamente a la gingivitis y a la periodontitis. Aunque comparten un mismo origen, su tratamiento y consecuencias sobre la salud dental son distintas.

La gingivitis consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, que facilita el sangrado. Aunque es un proceso reversible, si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis. También conocida como piorrea, es un proceso irreversible que en muchos casos destruye los tejidos que soportan el diente, de modo que se pierde la pieza dental. En ambos casos el origen en la mayoría de pacientes es la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. La placa se acumula entre los dientes y las encías y, si no es eliminada, se endurece con el tiempo.

Hay diversos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las enfermedades periodontales. Además de la falta de higiene, también el tabaquismo y la mala posición de los dientes favorecen la acumulación de biofilm oral. Otras causas pueden ser factores genéticos, estrés y los cambios hormonales en etapas como el embarazo. De hecho según diversos estudios las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar enfermedades periodontales como la periodontitis.

Tratamientos para las enfermedades periodontales

Para tratar estas patologías es necesario contar con la ayuda del periodoncista profesional. Pero en general es suficiente con eliminar la placa incrustada con una limpieza dental profesional. En este sentido es fundamental detectar su desarrollo a tiempo, ya que entonces es más fácil reconducir la situación. Si la enfermedad periodontal se encuentra en una fase muy avanzada el periodoncista puede valorar la posibilidad de recurrir a tratamientos más complejos para preservar la salud del diente afectado.

En las clínicas PropDental realizamos una limpieza dental profesional con ultrasonidos para eliminar todos los restos de placa y sarro que se encuentran adheridos por debajo de las encías.

Acudir al dentista con regularidad es clave para prevenir el desarrollo de estas patologías. En muchas ocasiones los síntomas no son visibles a simple vista. Pero mediante una exploración rutinaria se puede detectar a tiempo de modo que el tratamiento es más eficaz. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa. Si notas los primeros síntomas de una enfermedad periodontal no dudes en contactar con nuestros profesionales para recuperar una sonrisa sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo tratar las enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario