Traumatismos en los dientes
Inicio » Traumatismos en los dientes

Traumatismos en los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2014

Es muy habitual que los niños sufran todo tipo de golpes en la zona dental siendo estos traumatismos una de las razones por las que se fracturan parte o la totalidad de los dientes. En caso de que se produzca un traumatismo en el diente es de vital importancia actuar de forma rápida para evitar la pérdida de la pieza dental.

Por otra parte cuando hablamos de un diente permanente hay que destacar que no solamente se verá implicado el diente en un traumatismo, puesto que además de la corona dentaria otras partes tales como el nervio, la raíz o el ligamento que une dicha raíz al hueso maxilar pueden verse afectados. De esta forma la atención rápida es clave para encontrar la mejor solución así como también establecer un plan de control y seguimiento con el objetivo de atajar las complicaciones que puede desencadenar un traumatismo dental.

En Propdental estamos especializados en este sector, ofreciendo atención personalizada en casos urgentes para ofrecer una solución personalizada a la situación de cada uno de nuestros pacientes.

¿Puede un golpe en un diente temporal causar daño a no permanente?

Durante la niñez son muy habituales los traumatismos que causan una rotura parcial o total de los dientes , así como también se piensa que no es necesario un tratamiento debido a que son piezas temporales que van a ser sustituidas por los dientes permanentes. Sin embargo se trata de un pensamiento erróneo puesto que hay que saber que las piezas definitivas se encuentran dentro del hueso, estando relacionadas directamente con la raíz del diente temporal. Es por ello que cualquier traumatismo podría ser causa directa de una alteración en la formación del diente definitivo, como por ejemplo ser producir un retraso en la erupción dental o alteraciones tanto con la forma como con el color del diente.

Queda claro de la importancia que tiene atender con celeridad cualquier traumatismo dental, indendientemente de si estamos ante un diente temporal o permanente, por lo que en caso de que nos encontremos en esta situación deberemos acudir con urgencia a nuestro dentista de confianza. Una vez más queda claro que la prevención y la atención rápida es la mejor opción para tener una buena salud bucodental .

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Traumatismos en los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita