CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Traumatología en dentición temporal

Traumatología en dentición temporal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 diciembre 2013 en Odontologia

La mayoría de los traumatismos en dentición temporal se producen antes de que el infante cumpla los 3 años de edad. Su prevalencia varía a nivel mundial de un 15 a un 30% de los pacientes.

El traumatismo dental en niños es la segunda causa de atención odontopediátrica en Clínicas Propdental. Generalmente y debido a su corta edad, los niños no colaboran fácilmente y los padres pueden presentar un estado de alarma que tampoco facilite su colaboración. Ante una situación de tal envergadura, los dentistas en Barcelona muestran seguridad tanto con los padres como con los pacientes.

La previa al tratamiento traumatológico

En primer lugar, los dentistas profesionales de Propdental desarrollan un examen clínico exhaustivo del paciente infantil. Primero lo identifican y, posteriormente, proceden a la consulta de su historial médico y dental. ¿Cuándo ocurrió?, ¿Cómo?, ¿Dónde? son preguntas que el odontopediatra realizará tanto a los padres como al paciente. El tiempo desde el traumatismo, la identificación del sitio dónde ha ocurrido el trauma dental y cómo ha pasado permiten a los especialistas establecer un pronóstico para proceder a una correcta planificación del tratamiento.

En segundo lugar, se procede al examen físico del niño. Se limpia la cara y la boca del paciente, se buscan heridas en otras partes del cuerpo y se empieza el examen por la zona de los tejidos blando. De los niños con lesiones traumáticas, un 83’01% presentan afectación de los tejidos blandos bucofaciales. Las lesiones en los tejidos duros representan solamente un 16’99% de prevalencia. Esta baja incidencia de lesiones en los tejidos duros se debe a que, en la infancia, existe una mayor elasticidad ósea, un menor tamaño de la cara en relación con el cráneo y, además, el niño no está frecuentemente expuesto a actividades deportivas de riesgo.

En este sentido, se evalúa posibles lesiones de labios y mucosas, aunque no se deja de lado el examen dental. En éste último es importante observar todos los dientes, posibles fracturas y exposiciones radiculares, posibles desplazamientos dentales, cambios de color de la corona, el correcto funcionamiento de la movilidad dentaria y si existe hemorragia pulpar.

Es preciso y fundamental el análisis radiológico del paciente. Las radiografías permiten a los especialistas en Propdental detectar fracturas radiculares y alveolares, así como el grado de reabsorción radicular. Además, pueden destapar problemas periodontales, presencia de suciedad y trozos de dientes, evaluar el volumen pulpar y posibles desplazamientos. En la misma línea, en ocasiones es imprescindible proceder a la documentación fotográfica del paciente con traumatismo en dentición temporal.

Los odontopediatras en Clínicas Propdental informan a los padres acerca de las posibles complicaciones de un traumatismo dental en dentición temporal. Además, informan de las medidas que deben tomar ante la situación, como planificar una dieta blanda para su hijo. Constatan que es adecuado establecer un seguimiento clínico y radiológico al mes y a los dos meses después de la lesión traumática, así como establecer controles periódicos de la evolución del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Traumatología en dentición temporal"

    Deja tu comentario