PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Trismus dental

trismus-dental

¿Qué es y cómo se trata el trismus dental? El término trismus dental significa la dificultad para abrir la boca. ¿Tienes dificultad o no puedes abrir bien la boca? Consulta los dentistas de la clínica dental en Barcelona o en Madrid ce Propdental. Exploraremos las causas por las que no puedes abrir bien la boca y te explicamos como solucionar tu caso en particular.

¿No puedes abrir la boca mas de dos dedos? ¿Por qué no puedes abrir bien la boca? ¿No puedes abrir la boca después de una extracción o de un empaste dental? ¿Cuánto tiempo dura un Trismus dental? Sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Qué es y cómo se trata el trismus dental?

Puede que no sepas aún que es un trismus dental, pero quizás hayas oído hablar de la imposibilidad de abrir de boca o quizás alguna vez lo hayas padecido…

Pues eso mismo es un trismus. Se trata de una alteración en la apertura normal de la cavidad oral que puede causar molestias e impedir, generalmente de forma temporal, el llevar una vida normal.

En este artículo te explicamos todo acerca del trismus dental, como identificarlo, clasificarlo y qué se deberá hacer si se padece este.

¿Qué es un trismus dental?

El trismus dental es la incapacidad de abrir la boca de forma normal o habitual. De forma normal podemos abrir nuestra boca unos 40-45 milímetros, dicho de otro modo, podemos abrir hasta la altura de tres dedos.

Es decir, una persona puede abrir la boca normalmente con una altura de tres dedos en la zona anterior de los incisivos. Si ello no es posible, si la altura está por debajo de estos tres dedos, puede existir un problema o un trismus.

Esta fácil prueba “de los tres dedos” nos puede servir para diagnosticar si presentamos o no un trismus dental. Habitualmente el trismus dental se origina por una contracción involuntaria de los músculos masticatorios o una alteración en la ATM (Articulación temporo-mandibular).

¿Qué puede causar un trismus dental?

El trismus dental tiene una etiología multi-factorial, es decir, sus posibles causas pueden ser muy diversas. Aunque este, como ya has visto, puede derivar de un problema en la ATM o por una contracción de los músculos masticatorios, puede originarse también una patología mayor.

Algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de un trismus son:

  • Una alteración o una patología en la articulación temporo-mandibular (ATM).
  • Un proceso inflamatorio en los músculos que intervienen en la masticación.
  • Bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente.
  • Procesos infecciosos (Tétanos).
  • Problemas neurológicos.
  • Una disfunción del sistema nervioso central o SNC.
  • Un traumatismo o una contusión muy fuerte en la zona de la cara/cabeza.
  • Presentar tumores próximos a la ATM (Articulación temporo-mandibular).
  • La artritis.
  • Un tratamiento odontológico o quirúrgico en la zona de cara, cuello o mandíbula.
  • Efectos secundarios de ciertas pautas farmacológicas (antidepresivos, fenotiazinas, succinilcolina).
  • Tratamientos oncológicos como la radioterapia y la quimioterapia.
  • Una hemorragia interna provocada por una anestesia local que ha originado la rotura de un vaso sanguíneo o ha afectado la zona muscular.
  • Una técnica anestésica incorrecta.

Aunque la mayoría de los trismus son leves (solo se ve limitada un poco la apertura de la boca) estos procesos también pueden ser severos. Un trismus severo podrá impedir la apertura total de la boca impidiendo comer y hablar.

¿Por qué no puedes abrir bien la boca?

Un test que puedes hacer es con tus dedos. Si caben 3 dedos en la boca entre los incisivos centrales se puede considerar que tu apertura bucal es normal. Si caben menos que 3 dedos se considera que hay una limitación o dificultad para abrir la boca.

Los factores que causan una apertura bucal disminuida pueden ser una infección, una inflamación de los musculos masticatorios, un trauma, o un problema de la articulación.

Otros factores pueden ser tratamientos dentales, como lo son una extracción dental, muy frecuente por ejemplo en una extracción de la muela del juicio, o inclusive después de un empaste dental. O por un trauma en el músculo por la anestesia dental.

¿Qué síntomas provoca un trismus dental?

A parte de la limitación en la apertura de la boca, un trismus dental puede dificultar la masticación y la deglución de los alimentos.

También, el trismus dental puede provocar:

  • Dolor en la articulación temporo-mandibular y en los maxilares.
  • Rigidez e inflamación de los músculos masticatorios.
  • Desviación de la mandíbula hacia el lado afectado.
  • Cefaleas o dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar con normalidad.

Asimismo, se podrán presentar problemas o dificultad en la fonación o el habla normal.

Si presentas uno o varios de estos signos y síntomas deberías acudir a un dentista o un especialista en ATM para que este te valore correctamente.

Tipos de trismus dentales

Podemos distinguir tres tipos de trismus dentales y se clasifican según su gravedad.

Para clasificar un trismus dental tendremos en cuenta la apertura de la cavidad oral desde el borde incisal de los incisivos centrales superiores hasta el borde incisal de los incisivos centrales inferiores. Así pues, tenemos los trimus dentales siguientes:

  1. Leves. La apertura de la boca será de entre 30 a 40 mm.
  2. Moderados. La apertura será de entre 15 a 30 mm.
  3. Severos o graves. La apertura de la boca será inferior a 15 mm.

El trismus dental puede remitir y desaparecer completamente con el paso de los días. No obstante si este está causado por estrés puede repetirse con cierta asiduidad en el tiempo.

¿Cuánto tiempo dura un trismus dental?

La duración de un trismus no es siempre igual ya que dependerá de la causa que lo provoque. Un trismus dental podrá durar desde una semana hasta varios meses.

No es igual un trismus originado por un tratamiento oncológico que el provocado por haber estado mucho tiempo con la boca abierta durante una extracción dental por ejemplo.

El trismus provocado por una extracción dental o una cirugía oral normalmente remitirá en una o pocas semanas.

Ante la duda de poder presentar o no un trismus dental se deberá acudir con celeridad a la consulta de un especialista en ATM. Cuanto antes se diagnostique y se trate el trismus, antes remitirá y desaparecerá este.

¿Cómo se tratará el trismus dental?

El tratamiento del trismus al igual que su duración, como ya has visto, dependerá de su causa. Por ello es muy importante su correcto y rápido diagnóstico. Dicho esto, la mayoría de trismus se tratarán mediante:

  • Una terapia de calor. Se tratará de la aplicación de calor externo sobre la articulación o la zona afectada.
  • Terapia fisioterapéutica. Se tratará de realizar una serie de ejercicios de apertura y cierre de la cavidad oral. Estos ejercicios suaves deberán ser pautados por el especialista y no deberemos forzar la apertura de la cavidad oral. Los ejercicios son fundamentales en todos los tipos de trismus dentales.
  • Cuando hay presencia de procesos infecciosos podrá ser precisa una pauta farmacológica y un drenaje del mismo proceso infeccioso.
  • En el caso de tumoraciones estas serán normalmente extraídas quirúrgicamente.
  • En el caso de que el trismus dental esté originado por estrés y/o bruxismo se tratará mediante la realización  de ejercicios y el uso de una férula rígida de descarga. Recordarte que las férulas de descarga se deberán revisar y ajustar periódicamente en la consulta dental para que realicen su función correctamente.

Si quieres saber más acerca del trismus dental consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

52 comentarios en “Trismus dental”

  1. Hola,
    En mi caso, llevo desde que nací en que no puedo abrir mas de 2cm, me gustaría saber si hay alguna forma de abrir mas.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Yann.
      Gracias por consultarnos.
      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial para que este valore tu caso correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  2. Hola,
    Hace 2 semanas me hicieron una endodoncia, me pusieron 3 anestesias y al cuarto dia no pude abrir la boca, solo lo abro un dedo y si trato de abrirlo mas me duele la mandíbula y hasta la cabeza. Me dijo el dentista que con el paso del tiempo se me quitará, sera verdad?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.
      Gracias por consultarnos Juan Carlos.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral y ello es un proceso que va a revertir poco a poco con el paso de los días/semanas.
      Mi consejo es que apliques calor externo a la zona de la articulación temporo-mandibular o ATM, no fuerces la apertura de la boca y que consultes con un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

    2. Hola, buenos días,
      A mi paso hace tres días, me dolía la muela de juicio toda noche, no me pasaba con ninguna pastilla luego me enjuague con agua con sal y por ahí me fue pasando, ahora no puedo abrir la boca y estoy asustada.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Santos.
        Gracias por consultarnos.
        Tu tercer molar presenta seguro un proceso infeccioso e inflamatorio que no solo puede afectar a tu salud oral sino que asimismo a tu salud general, es por ello que es capital que acudas de urgencias a una clínica dental para que un dentista o un cirujano oral valore este diente y te trate.
        Estos procesos han provocado la incapacidad temporal de que puedas abrir correctamente la boca (por una contractura de la musculatura de la ATM o articulación temporo-mandibular).
        No demores tu visita, es importante.
        En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
        Un cordial saludo.

  3. Hola,

    Hace dos días no puedo abrir la boca mas de un dedo y tengo el chachete inflamado y dolor desde el cachete hasta la cabeza, duele al tragar también, la muela del juicio de ese lado ha estado saliendo, supongo que es por eso que me paso.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Karen.

      Gracias por consultarnos.

      La erupción del tercer molar o de la muela del juicio podrá originar un proceso inflamatorio que si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar en un proceso infeccioso que, podrá afectar asimismo a tu salud oral y general, por ello es muy importante que consultes con celeridad con un cirujano oral o un dentista.
      Acude de urgencia a una clínica dental para que te valoren y traten.

      En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hola
        Llevo 26 días sin poder abrir la boca , sólo 1 CM.
        Me pasó esto por una extracción de muela del juicio inferior,
        Y hace 3 días me empezó doler en la parte de abajo de la mandíbula por fuera donde me sacaron la muela, es infección.
        ¿Son 2 temas aparte? Ej , lo de no poder abrir la boca , más la infección.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir con normalidad la boca y ello debería ir remitiendo poco a poco. La infección puede derivar que de no hayas limpiado correctamente la zona de la extracción tras cada comida, seguramente por la imposibilidad de abrir la boca….
          Mi consejo es que acudas a un maxilo-facial sin demora para que este te valore y trate (asimismo la infección); Asimismo evitar abrir o forzar la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación o ATM,…

          En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
          Un cordial saludo.

  4. Buenas tardes, me duele la parte izquierda de la boca y no puedo abrirla muy bien. ¿Que es lo que me esta pasando?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus. El trismus dental es la imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral o boca por completo.
      Esta alteración se produce cuando los músculos responsables de la masticación y que forman parte de la estructura articular de la ATM padecen alguna contracción involuntaria.
      La cavidad oral debería pode abrirse de forma normal unos 40-50 cm o lo que es lo mismo, una altura de tres dedos entre los incisivos centrales superiores e inferiores.
      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial sin demora. No fuerces la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación,…

      Espero tu pronta mejoría. Un cordial saludo.

      1. Hola, me extrajeron las muelas muelas del juicio del lado derecho hace 4 días y no puedo abrir mucho la boca, muy poco en realidad, pero aún no me sacan los puntos. Hay algo que pueda hacer?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Valentina.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente o con normalidad la boca. Debes consultar con un maxilo-facial y no forzar la apertura de la boca, puedes aplicar calor externo a la zona dela articulación o ATM, intenta con un cepillo dental infantil que son más pequeños cepillar la zona de las extracciones y la sutura para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, enjuaga con un colutorio de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días,…

          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

          1. Hace dos días no puedo abrir la boca mas de un dedo. Cuesta mucho comer, tragar inclusive hablar. No tengo la cordal de ese lado. Solo siento hinchado el cachete y un dolor de cabeza y mandíbula muy fuerte. Hace poco di a luz a mi pequeño y no se que puedo hacer ya que soy alérgica a antibióticos como Penicilina y Cefalexina.

          2. Laura Manonelles

            Buenos días Karla.
            Gracias por consultarnos.
            Presentas un trimus y deberías consultar con un maxilo-facial sin demora.
            No fuerces la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación temporo-mandibular o ATM,…
            De precisar una pauta farmacológica el maxilo-facial, teniendo en cuenta tu estado de salud, te la prescribirá.
            Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  5. Hola muy buenas.
    Hace 2 semanas que no puedo abrir la boca mas de 1 dedo. Cuando abro la boca noto dolor en la muela de juicio y me impide abrir la boca.
    ¿A que debe esta causa? Gracias !

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sam.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus (imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral) que, por lo que comentas, podría estar provocado por la erupción del tercer molar o de la muela del juicio (esta puede originar un proceso infeccioso e inflamatorio). Debes en tu situación acudir a una consulta dental para que un dentista o un maxilo-facial te visite y trate sin demora.
      Es importante por tu salud oral y general que no demores tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. No se por que no puedo abrir la boca. Solo la abro dos dedos, soy un estudiante y la parte inferior de la boca se fue como torcida.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jose.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus seguramente provocado u originado por un problema o patología en tu ATM.
      El trismus dental es la imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral por completo. Esta alteración se produce cuando los músculos responsables de la masticación y que forman parte de la estructura articular de la ATM padecen alguna contracción involuntaria.
      La cavidad oral debería pode abrirse de forma normal unos 40-50 cm o lo que es lo mismo, una altura de tres dedos entre los incisivos centrales superiores e inferiores.
      En el caso de presentar un trismus dental, no se consigue esta altura o dimensión.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un especialista maxilo-facial.
      Los remedios o tratamientos ante un trismus dental son variados, Los más habituales son:
      – La realización de ejercicios.
      Estos siempre deberán estar pautados y controlados por un fisioterapeuta, un maxilo-facial o un dentista especializado en ATM.
      – La aplicación e calor externo a la zona afectada.
      – Una pauta farmacológica.
      Esta siempre deberá estar prescrita por un profesional médico y podrá comprender analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos en el caso que la causa origen sea un proceso infeccioso.
      – La utilización de una férula de descarga rígida en el caso de que el trismus esté originado o causado por bruxismo.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  7. Buenos días,
    Disculpe una pregunta hace 23 días me sacaron una muela del juicio hasta ahora no puedo abrir la boca y hace dos días me ha empezado a doler donde me sacaron y siento un poco hinchado.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rey.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus y el dolor que comentas en las zonas de las extracciones puede deberse a una infección si no has podido cepillar correctamente estas tras cada comida como se debiera. Por todo ello mi consejo es que acudas a un maxilo-.facial lo antes posible para que te valore y trate correctamente.
      No fuerces la apertura de la boca, aplicar calor externo a la ATM (articulación), evita comer alimentos muy duros o masticarlos, mantén una correcta higiene oral y de las zonas de las extracciones,.…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hace 15 días me sacaron las cordales y una se me sano pero la otra no llevo varios días con dolor tengo la lengua como dormida la muevo y me duele allá, me duele mucho y aparte me coge dolor de oído del podio la mandíbula y la lengua me duele muchísimo. ¿Qué podría ser?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Alexa.
          Gracias por consultarnos.
          Podría tratarse de una infección en la zona de la extracción y deberías acudir a tu dentista cuanto antes para que este te revise y si procede te trate correctamente.
          Mantén una escrupulosa higiene de estas zonas cepillándolas muy bien tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas.
          Un cordial saludo.

  8. Hola que tal, hace veinte días me realizaron una cirugía maxilar, el día de hoy pude quitarme los elásticos para comer en media hora comida blanda pero la boca no me abre sino un centímetro….
    Saludos desde Colombia!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sandra.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus.

      El trismus dental es la imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral o boca por completo. Esta alteración se produce cuando los músculos responsables de la masticación y que forman parte de la estructura articular de la ATM padecen alguna contracción involuntaria.

      La cavidad oral debería pode abrirse de forma normal unos 40-50 cm o lo que es lo mismo, una altura de tres dedos entre los incisivos centrales superiores e inferiores. En el caso de presentar un trismus dental, no se consigue esta altura o dimensión.

      Debes consultar con tu cirujano oral. Es importante que no fuerces la apertura de la boca, puedes aplicar calor externo a la zona de la articulación,… es posible que debas realizar ejercicios de fisioterapia y en unos pocos días/semanas la apertura de la boca se normalizará.

      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

      1. Buenos días.
        Fui operado el 9 de enero del 2021 debido a una fractura en la mandíbula; Quería saber si es normal que solo pueda abrir no mas de un dedo y para abrir eso pues me hago por decir así palanca con una paleta, que ejercicios debería de realizar y si es normal que me cueste abrir la boca.
        Cada mañana al despertar la boca solo puedo abrirla quizás unos 5 a 8 milímetros.
        Gracias y disculpe…

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Gerardo.

          Gracias por consultarnos.

          Ello es completamente normal y la pauta de ejercicios, medicación, controles,… la deberá pautar tu cirujano maxilo-facial así que debes consultar con este si tienes dudas; Sigue todas sus indicaciones para una correcta y rápida recuperación.

          Un cordial saludo.

          1. Hola, feliz día.
            Hace 7 semanas fui operada de un tumor benigno en el lóbulo temporal derecho. Después de la cirugía no puedo abrir la boca más de un cm, no tengo dolor, mastico bien, el problema es sólo la apertura de la boca.

            Gracias por su ayuda

          2. Laura Manonelles

            Buenos días Evelyn.

            Gracias por consultarnos.

            Presentas un trismus derivado seguro del tratamiento quirúrgico, tranquila, esta imposibilidad de abrir correctamente la boca deberías revertir en los próximos días/semanas, mi consejo es que consultes con un especialista en ATM o un maxilo-facial.
            Evita forzar la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación,…

            Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  9. Jose Carlos Perez

    Hace unos 4 o 5 días que no puedo abrir la boca a mas de dos dedos, y tengo el cachete izquierdo un poco inflamado, es más probable que sea un Trismus o alguna infección de muela que ha provocado la hinchazón.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Jose Carlos.

      Gracias por consultarnos.

      Si presentas una inflamación de la cara lo más probable es que esta se deba a un absceso, que a su vez puede causar un trismus, y por tu salud oral y general se deberá valorar y tratar con celeridad, por ello, mi consejo es que no demores una visita de urgencia con un dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Buenas tardes, desde hace unos días que no puedo abrir la boca mas de 1 dedo. Y la verdad solo fue dormir la noche y levantarme así, y ahora ya me empieza a doler el oído.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María José.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir con normalidad la boca. Un trismus puede estar provocado por diferentes factores y todos ellos así como su evolución se deberán controlar en la consulta dental por ello, es muy importante que no demores una visita con un maxilo-facial o con un dentista.

      Te puede ayudar la aplicación de calor externo a la zona de la ATM, no forzar la apertura de la cavidad oral, la administración de una pauta medicamentosa adecuada,…

      Un cordial saludo.

  11. Hola, me hicieron un tratamiento de conducto, y al pasar una semana me empezó a costar abrir la boca justo del lado donde me realizaron el tratamiento de conducto (última muela de abajo, lado izquiierdo) cuando abro me cuesta abrir, siento un dolor punzante que no me deja abrir bien la boca sobre todo al bostezar.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alejandro.

      Gracias por consultarnos.

      presentas un trismus dental que puede o no estar relacionado con el tratamiento dental realizado (no lo creo porque ha sido muy a posterior) o por bruxismo,… Acude a un especialista en ATM o un maxilo-facial para que este te revise, trate y controle.

      No fuerces la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación o ATM,…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  12. Hola.
    Hace diez años tuve un accidente de coche, y debido al golpe del airbag me diagnosticaron disfunción de ATM, estuve 5 meses sin abrir la boca más de un dedo, pero con fisioterapia y terapia para el estrés conseguí volver a abrir 3 dedos y un poco más. Ahora, acaba de salirme una de las muelas superiores del juicio, y de nuevo no puedo abrir más de 2 dedos, y cuando lo intento me duele mucho en la zona de la muela.
    Cree usted que debería extraerla? Volveré a retomar la apertura de 3 dedos? Puede causarme problemas la extracción en lugar de beneficiarme?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Un proceso inflamatorio e infeccioso como el originado en algunos casos en la erupción del tercer molar o muela del juicio puede provocar un trismus (imposibilidad o incapacidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral), por ello, mi consejo es de primero que acudas a un cirujano oral o un maxilo-facial para que te revise correctamente y valoren este tercer molar que, posiblemente, se deberá extraer. Es importante, por tu salud oral y general, que no demores esta visita.

      Tratada y controlada la causa-origen que ha provocado este trismus estoy segura de que podrás recobrar la normalidad, pero como ya sabes, este proceso puede ser lento y cuando antes se aborde mejor.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Hola, hace unos días empece con dolor de muelas y ahora no puedo abrir la boca más de 1 1/2 dedos, puede ser la infección en la muela?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Kevin.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, el trismus que presentas podría deberse a una infección y esta no solo podrá afectar a tu salud oral sino que asimismo a tu salud general, por ello, es muy importante que acudas de urgencia a un dentista.

      Se deberá valorar este diente que comentas y establecer un correcto plan de tratamiento.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  14. Buenas tardes.
    Tengo aproximadamente un día que no puedo abrir la boca más de dos dedos y cuando la logro abrir más de eso ase un sonido de traqueo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Kevin.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus y deberás acudir de urgencia para que te revisen, traten y controlen correctamente a un maxilo-facial o a un especialista en ATM.

      No fuerces la apertura de tu boca, aplica calor externo a la zona de la articulación temporo-mandibular,…

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Maricela Laparra nolasco

      Dra. Buena tarde! Tengo tantas preguntas y dudas a la vez. Hace como un 15 días aproximadamente termine la 4 y última sesión con el cirujano dentista, me hizo tratamiento de eliminación de caries, hace apenas tres dias me salió un absceso en el lado izquierdo parte inferir con presencia de dolor, derivado de eso descubrí que lo que me dolía en sí era la muela del juicio que me salió! Ahora tengo tantas dificultades para abrir la boca!! No sé si fue por tanto tiempo tener la boca abierta o por el tercer molar. Gracias.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos Maricela.

        Este absceso o este proceso infeccioso por tu salud oral y general se deberá tratar con suma celeridad, por ello, acude de urgencias a tu clínica dental.
        La gran infección puede provocar que no puedas abrir correctamente la boca.

        En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  15. Valeska Sagardia

    Doctora buenas noches, me realizaron un tratamiento de conducto en un molar inferior y la anestesia que administran en el músculo de atrás me trajo mucha molestia, no puedo abrir la boca ni tragar sin sentir dolor. Me queda aún 1 sesión que puedo hacer o comentarle a mi dentista.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes consultarlo con tu dentista. Tranquila, con el paso de pocos días, el trismus que presentas, desaparecerá.

      Para mejorar las molestias que presentas, intenta no forzar la apertura de tu boca, aplica calor externo a la articulación temporo-mandibular o ATM,…

      Un cordial saludo.

  16. Sergio Viviani

    Hola
    El 30 de abril acudí al dentista por una muela con dolor es la de abajo la de al lado de la de juicio (me pusieron anestesia), el domingo 3 de abril tuve que volver porque me seguía doliendo me hicieron un conducto con bastante anestesia , la muela ya no me duele, pero no puedo abrir la boca mas de 1 dedo y cuando lo hago me duele hasta el oído, esto es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sergio.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un trismus. El trismus dental es la incapacidad de abrir la cavidad oral o boca de forma normal o habitual. De forma normal podemos abrir nuestra boca unos 40-45 milímetros, dicho de otro modo, podemos abrir hasta la altura de tres dedos.

      Algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de un trismus son:
      – Una alteración o una patología en la articulación temporo-mandibular (ATM).
      – Un proceso inflamatorio en los músculos que intervienen en la masticación.
      – Bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente.
      – Un traumatismo o una contusión muy fuerte en la zona de la cara/cabeza.
      – Presentar tumores próximos a la ATM (Articulación temporo-mandibular).
      – La artritis.
      – Un tratamiento odontológico o quirúrgico en la zona de cara, cuello o mandíbula.
      Etc.

      Personalmente en tu caso, el trimus, podría derivar de haber estado mucho tiempo con la boca abierta durante el tratamiento o quizás por el proceso infeccioso que presentaba el diente que te han tratado.

      Ahora, es importante que acudas a tu dentista o a un maxilo-facial y que este te revise correctamente, trate y controle; Es posible que precises de una pauta medicamentosa adecuada y asimismo de ejercicios de fisioterapia. Asimismo será conveniente la aplicación de calor externo a la zona de la articulación temporo-mandibular.

      El trismus deberá ir remiendo con el paso de las semanas; Este puede implicar un tiempo de recuperación medio.

      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  17. Dra tuve un trismus dental como 15 minutos aprox
    Y me di cuenta que era por estres y me tranquilice y desaparecio espontaneamente
    Gracias por el articulo esta excelente
    Saludos desde Paraguay!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por tu comentario.

      Será importante que acudas a un especialista en ATM para que este te revise correctamente y te trate ya que los bloqeuos en la articulación temporo-mandibular no se deben tomar como algo normal y se deberán valorar y tratar correctamente.

      Un cordial saludo.

    2. Hola!
      Hace 4 días tuve una extracción de 2 muelas del juicio pero ahora no puedo abrir la boca a más de medio dedo de distancia, pensé que era parte de la recuperación pero ya me preocupo ya que ya tengo varios días sin comer y me empieza a doler el oído.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Berenice.

        Gracias por consultarnos.

        Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente o de forma normal la boca.
        Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial.
        Es importante que no demores tu consulta, que no fuerces la apertura de tu boca, puedes aplicar calor externo a la zona de la articulación,… Con el paso de los días, siguiendo las indicaciones adecuadas,… deberías notar y presentar una mejoría.

        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.