CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trismus dental

Trismus dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Septiembre 2013 en Odontologia

El término trismus dental significa la dificultad para abrir la boca. Consiste en la contracción de los músculos masticatorios y esta produce una oclusión forzada de la boca.

Causas del trismus dental

Los factores que causan el trismus dental (apertura bucal disminuida) pueden ser de naturaleza infecciosa (como la periocoronaritis), por inflamación de los musculos masticatorios, por una disfunción de la articulación temporomandibular, también puede ser una consecuencia del bruxismo.

Otras causas de la dificultad para abrir la boca pueden ser traumas, tumores, radioterapia y quimioterapia, artritis o disfunción del sistema nervioso central como puede ser el caso de pacientes que han sufrido un infarto. Entre las enfermedades neurológicas podemos destacar los accidentes cerebrovasculares, parkinson y procesos tumorales.

Si el diagnóstico es precoz puede desempeñar un papel decisivo a la identificación de estas enfermedades. También pueden padecer trismus dental pacientes afectados de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la esclerodermia.

La administración de algunos fármacos también lo pueden ocasionar, así que hay que prestar especial atención a los pacientes que estén sometidos a tratamientos con derivados fenotiacínicos ya que su intoxicación puede ser el origen, tortícolis y lengua violácea, que desaparecen a las 24 horas de la suspensión del medicamento.

Otros factores pueden ser de naturaleza local o estados traumáticos que de forma directa o indirecta, implican la articulación tempero mandibular, desencadenando la aparición de trismus dental como reacción defensiva.

Las causas infecciosas son las más frecuentes, aunque en ocasiones no son competencia del médico especialista, como por ejemplo en caso de otitis, se convierten en cuadros relativamente frecuentes y de manejo habitual en el campo odontológico.

Las causas tumorales representan un factor más probable en la producción de trismus dental, como los localizados en el trígono retromolar, la fosa pterigopalatina, la región parotídea, la articulación tempero mandibular y la rinofaringe pueden ser responsables de imposibilidad para abrir la boca debido a las zonas de la anatomía bucal implicadas.

Por último, existen las causas yatrogénicas tras la anestesia del nervio dentario inferior y puede sobrevenir la aparición del trismus dental. Esto puede determinar la práctica de una técnica poco adecuada (inyección en la fossa infratemporal), ya sea por la aplicación del anestésico a temperaturas bajas o bien con dosis elevadas de vasoconstrictor o al efecto traumático combinado de la aguja que acaba por desencadenar una respuesta del músculo en forma de contractura.

Tratamiento del trismus dental

Su aparición puede darse lentamente de modo que muchos paciente no se dan cuenta hasta que su capacidad de apertura bucal es inferior a 20 milímetros.

Un test que puede hacer el paciente es con sus dedos. Si caben 3 dedos en la boca entre los incisivos centrales se puede considerar que la apertura bucal es normal. Si caben menos que 3 dedos se considera que hay una limitación o dificultad para abrir la boca.

La terapéutica en los casos de que presentan dificultad para abrir la boca causado por factores generales es responsabilidad de médicos especialistas.

En los casos debidos a causas locales, el tratamiento incluye distintas posibilidades, desde antibióticos y drenajes en los procesos de naturaleza infecciosa, pasando por tratamientos sintomáticos como analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y aplicación de calor hasta tratamientos quirúrgicos de mayor relevancia en los casos de tumores o cánceres responsables de la aparición del trismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trismus dental"

    Los comentarios están cerrados