Trismus dental

Trismus dental

¿Qué es y cómo se trata el trismus dental? El término trismus dental significa la dificultad para abrir la boca. ¿Tienes dificultad o no puedes abrir bien la boca? Consulta los dentistas de la clínica dental en Barcelona o en Madrid ce Propdental. Exploraremos las causas por las que no puedes abrir bien la boca y te explicamos como solucionar tu caso en particular.

¿No puedes abrir la boca mas de dos dedos? ¿Por qué no puedes abrir bien la boca? ¿No puedes abrir la boca después de una extracción o de un empaste dental? ¿Cuánto tiempo dura un Trismus dental? Sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Qué es y cómo se trata el trismus dental?

Puede que no sepas aún que es un trismus dental, pero quizás hayas oído hablar de la imposibilidad de abrir de boca o quizás alguna vez lo hayas padecido…

Pues eso mismo es un trismus. Se trata de una alteración en la apertura normal de la cavidad oral que puede causar molestias e impedir, generalmente de forma temporal, el llevar una vida normal.

En este artículo te explicamos todo acerca del trismus dental, como identificarlo, clasificarlo y qué se deberá hacer si se padece este.

¿Qué es un trismus dental?

El trismus dental es la incapacidad de abrir la boca de forma normal o habitual. De forma normal podemos abrir nuestra boca unos 40-45 milímetros, dicho de otro modo, podemos abrir hasta la altura de tres dedos.

Es decir, una persona puede abrir la boca normalmente con una altura de tres dedos en la zona anterior de los incisivos. Si ello no es posible, si la altura está por debajo de estos tres dedos, puede existir un problema o un trismus.

Esta fácil prueba “de los tres dedos” nos puede servir para diagnosticar si presentamos o no un trismus dental. Habitualmente el trismus dental se origina por una contracción involuntaria de los músculos masticatorios o una alteración en la ATM (Articulación temporo-mandibular).

¿Qué puede causar un trismus dental?

El trismus dental tiene una etiología multi-factorial, es decir, sus posibles causas pueden ser muy diversas. Aunque este, como ya has visto, puede derivar de un problema en la ATM o por una contracción de los músculos masticatorios, puede originarse también una patología mayor.

Algunas de las causas que pueden favorecer la aparición de un trismus son:

  • Una alteración o una patología en la articulación temporo-mandibular (ATM).
  • Un proceso inflamatorio en los músculos que intervienen en la masticación.
  • Bruxismo o la para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente.
  • Procesos infecciosos (Tétanos).
  • Problemas neurológicos.
  • Una disfunción del sistema nervioso central o SNC.
  • Un traumatismo o una contusión muy fuerte en la zona de la cara/cabeza.
  • Presentar tumores próximos a la ATM (Articulación temporo-mandibular).
  • La artritis.
  • Un tratamiento odontológico o quirúrgico en la zona de cara, cuello o mandíbula.
  • Efectos secundarios de ciertas pautas farmacológicas (antidepresivos, fenotiazinas, succinilcolina).
  • Tratamientos oncológicos como la radioterapia y la quimioterapia.
  • Una hemorragia interna provocada por una anestesia local que ha originado la rotura de un vaso sanguíneo o ha afectado la zona muscular.
  • Una técnica anestésica incorrecta.

Aunque la mayoría de los trismus son leves (solo se ve limitada un poco la apertura de la boca) estos procesos también pueden ser severos. Un trismus severo podrá impedir la apertura total de la boca impidiendo comer y hablar.

¿Por qué no puedes abrir bien la boca?

Un test que puedes hacer es con tus dedos. Si caben 3 dedos en la boca entre los incisivos centrales se puede considerar que tu apertura bucal es normal. Si caben menos que 3 dedos se considera que hay una limitación o dificultad para abrir la boca.

Los factores que causan una apertura bucal disminuida pueden ser una infección, una inflamación de los musculos masticatorios, un trauma, o un problema de la articulación.

Otros factores pueden ser tratamientos dentales, como lo son una extracción dental, muy frecuente por ejemplo en una extracción de la muela del juicio, o inclusive después de un empaste dental. O por un trauma en el músculo por la anestesia dental.

¿Qué síntomas provoca un trismus dental?

A parte de la limitación en la apertura de la boca, un trismus dental puede dificultar la masticación y la deglución de los alimentos.

También, el trismus dental puede provocar:

  • Dolor en la articulación temporo-mandibular y en los maxilares.
  • Rigidez e inflamación de los músculos masticatorios.
  • Desviación de la mandíbula hacia el lado afectado.
  • Cefaleas o dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar con normalidad.

Asimismo, se podrán presentar problemas o dificultad en la fonación o el habla normal.

Si presentas uno o varios de estos signos y síntomas deberías acudir a un dentista o un especialista en ATM para que este te valore correctamente.

Tipos de trismus dentales

Podemos distinguir tres tipos de trismus dentales y se clasifican según su gravedad.

Para clasificar un trismus dental tendremos en cuenta la apertura de la cavidad oral desde el borde incisal de los incisivos centrales superiores hasta el borde incisal de los incisivos centrales inferiores. Así pues, tenemos los trimus dentales siguientes:

  1. Leves. La apertura de la boca será de entre 30 a 40 mm.
  2. Moderados. La apertura será de entre 15 a 30 mm.
  3. Severos o graves. La apertura de la boca será inferior a 15 mm.

El trismus dental puede remitir y desaparecer completamente con el paso de los días. No obstante si este está causado por estrés puede repetirse con cierta asiduidad en el tiempo.

¿Cuánto tiempo dura un trismus dental?

La duración de un trismus no es siempre igual ya que dependerá de la causa que lo provoque. Un trismus dental podrá durar desde una semana hasta varios meses.

No es igual un trismus originado por un tratamiento oncológico que el provocado por haber estado mucho tiempo con la boca abierta durante una extracción dental por ejemplo.

El trismus provocado por una extracción dental o una cirugía oral normalmente remitirá en una o pocas semanas.

Ante la duda de poder presentar o no un trismus dental se deberá acudir con celeridad a la consulta de un especialista en ATM. Cuanto antes se diagnostique y se trate el trismus, antes remitirá y desaparecerá este.

¿Cómo se tratará el trismus dental?

El tratamiento del trismus al igual que su duración, como ya has visto, dependerá de su causa. Por ello es muy importante su correcto y rápido diagnóstico. Dicho esto, la mayoría de trismus se tratarán mediante:

  • Una terapia de calor. Se tratará de la aplicación de calor externo sobre la articulación o la zona afectada.
  • Terapia fisioterapéutica. Se tratará de realizar una serie de ejercicios de apertura y cierre de la cavidad oral. Estos ejercicios suaves deberán ser pautados por el especialista y no deberemos forzar la apertura de la cavidad oral. Los ejercicios son fundamentales en todos los tipos de trismus dentales.
  • Cuando hay presencia de procesos infecciosos podrá ser precisa una pauta farmacológica y un drenaje del mismo proceso infeccioso.
  • En el caso de tumoraciones estas serán normalmente extraídas quirúrgicamente.
  • En el caso de que el trismus dental esté originado por estrés y/o bruxismo se tratará mediante la realización  de ejercicios y el uso de una férula rígida de descarga. Recordarte que las férulas de descarga se deberán revisar y ajustar periódicamente en la consulta dental para que realicen su función correctamente.

Si quieres saber más acerca del trismus dental consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Trismus dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.