CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trucos para el cepillado perfecto

Trucos para el cepillado perfecto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Enero 2017 en Odontologia

Cepillarse los dientes cada día después de las comidas es fundamental para mantener la boca sana. Una buena técnica de cepillado es muy importante para eliminar el máximo de placa bacteriana en los dientes y las encías. Muchos pacientes no se cepillan correctamente. Pero ¿Cómo tener una buena técnica? Hay varias claves para conseguir el cepillado perfecto.

Es importante tener en cuenta que el cepillado por sí solo es insuficiente. Es decir, que no elimina todos los restos de comida y placa bacteriana entre los dientes y las encías. Por ello, los profesionales de PropDental recomiendan complementar el cepillado. Las técnicas más recomendadas para ello son el hilo dental y el enjuague bucal. Para una limpieza más profunda se pueden usar otros aparatos como el irrigador bucal. También es aconsejable someterse a una limpieza dental profesional de vez en cuando.

Trucos para conseguir el cepillado perfecto

Hay diversas pautas a seguir para lograr el cepillado perfecto:

  • La cantidad de pasta. Muchos pacientes usan grandes cantidades de pasta dental. Pero lo cierto es que no es necesario llenar el cepillo de pasta para realizar una limpieza eficaz. De hecho, un exceso de pasta puede conllevar un exceso de flúor. Esto provoca el desarrollo de patologías como la fluorosis. Por ello se recomienda poner la cantidad de pasta justa. Algunos profesionales recomiendan que la cantidad de pasta usada sea similar a un guisante o un grano de arroz. Esta candidad puede variar en función de la edad. En caso de tener alguna duda, lo mejor es consultarlo con el odontólogo de confianza.
  • Duración del cepillado. Lo más recomendable es que el cepillado tenga una duración mínima de entre dos y tres minutos. Algunos cepillos eléctricos incorporan cronómetros para medir cuánto tiempo dura el cepillado. Conviene dedicar un tiempo específico a la limpieza de cada diente. De este modo será más sencillo evitar la acumulación de placa bacteriana, que influye en el desarrollo de patologías orales como la caries dental.
  • Técnica de cepillado. Es importante tener una buena técnica para que el cepillado sea eficaz. De este modo se elimina el máximo de bacterias y restos de comida posible. Recomendamos colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto las encías. A partir de ese punto, ir realizando movimientos circulares. Es importante no olvidarse de algunas piezas dentales clave, como los molares.
  • Limpieza interproximal. Muchos pacientes se olvidan de la limpieza interproximal durante el cepillado. Es decir, de la limpieza de espacios entre dientes o espacios entre dientes y encías. Aunque con el cepillado se pueden alcanzar estas zonas, normalmente las cerdas del cepillo no llegan con mucha profundidad. Para una limpieza interproximal perfecta se recomienda limpiar primero con el cepillo y, luego, usar el hilo dental.
  • ¡No olvides la lengua! La lengua es una zona en la que se acumulan grandes cantidades de bacterias y biofilm oral. Por ello es muy importante limpiarla. Igual que se limpian los dientes y las encías. Con el cepillo se puede limpiar la superficie lingual. Pero para conseguir una limpieza más efectiva, se recomienda el uso del limpiador lingual.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trucos para el cepillado perfecto"

    Deja tu comentario