CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trucos para mantener un aliento fresco

Trucos para mantener un aliento fresco

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 agosto 2017 en Odontologia

El mal aliento es una patología oral muy común entre los pacientes. En general resulta muy incómodo para quienes les rodean, aunque suele ser difícil de detectar por quienes lo padecen. Entonces, ¿Cómo evitarlo y mantener un aliento fresco durante todo el verano?

Por halitosis o mal aliento entendemos el conjunto de malos olores que proceden de la cavidad oral. Existen dos tipos de mal aliento o halitosis distintos. Por un lado hay la halitosis oral. Se trata del mal aliento que procede del interior de la boca. Normalmente se debe a la acumulación de placa bacteriana en la lengua o por complicaciones como la caries. También por hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Por otro lado existe la halitosis extraoral, que procede del exterior de la cavidad oral. Sólo el 10% de los casos de halitosis son de este tipo y se deben en general a problemas digestivos.

Pero, ¿Es normal tener mal aliento? La halitosis está condicionada por varios factores. La alimentación es uno de los más destacados, por la descomposición de los alimentos. De hecho, ingerir alimentos como la cebolla o el ajo aumenta las posibilidades de tener mal aliento. Por ello vigilar la alimentación será una de las claves para mantener el aliento fresco más tiempo.

Un momento en el que muchos pacientes suelen tener mal aliento es por las mañanas, al despertar. Esto se debe en general a la menor producción de saliva durante la noche, que facilita la acumulación de placa bacteriana. También algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo provocan un aliento muy desagradable. Otro factor importante a tener en cuenta es la higiene bucodental. Una limpieza oral insuficiente favorece la acumulación de placa en la cavidad oral.

Trucos para evitar el mal aliento

Este verano di adiós al mal aliento con estos sencillos trucos:

  • ¿Cómo mantener el aliento fresco? A veces es difícil mantener el aliento fresco después de la higiene bucal. Algunos trucos prácticos son masticar chicles si azúcar y usar el enjuague bucal después de cada cepillado. De este modo conseguiremos un aliento fresco durante más tiempo.
  • La importancia de limpiar la lengua. Muchos pacientes olvidan esta parte de la cavidad oral. La lengua es en parte el origen del mal aliento, por lo que limpiarla será clave para evitar el mal aliento. Aunque se puede limpiar con el mismo cepillo, es aconsejable el uso de un limpiador lingual específico.
  • Cuidar la alimentación. Como hemos visto los alimentos influyen en el mal aliento. Por ello es aconsejable evitar aquellos que favorecen la halitosis. En su lugar, es preferible consumir alimentos más saludables, como la fruta. También es muy importante mantenerse hidratado para no alterar la salivación.
  • Eliminar hábitos perjudiciales. Es importante eliminar el tabaquismo y el consumo de alcohol para tener un aliento más agradable.
  • Buena rutina de limpieza. Lo más importante si queremos mantener un aliento fresco durante todo el verano es ser constantes en la rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillar los dientes después de cada comida e insistir en las zonas más difíciles, para evitar la acumulación de bacterias que puedan causar mal aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trucos para mantener un aliento fresco"

    Deja tu comentario