PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Trucos para adquirir hábitos de higiene interproximal

Trucos para adquirir hábitos de higiene interproximal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 abril 2018 en Odontologia

Muchos pacientes reducen su rutina de higiene bucodental al cepillado. ¡Error! La higiene interproximal es clave para evitar el desarrollo de enfermedades como la caries y la periodontitis. Pero, ¿Cómo adquirir los hábitos de higiene interproximal?

Algunos datos…

  • Sólo el 34% de la población en nuestro país usa el hilo dental.
  • Un 16% usa el cepillo interdental.
  • El 1% el irrigador bucal.

Estos datos explican la alta prevalencia de enfermedades periodontales y la caries, especialmente entre pacientes adultos. El cepillado dental es la base de una sonrisa sana, pero no es suficiente para eliminar todas las bacterias que provocan estas patologías. Los restos de bacterias y biofilm oral se acumulan entre dientes y encías, y con el tiempo provocan inflamación, sangrado, o la formación de sarro. Una buena rutina diaria de higiene interproximal es clave para prevenir su desarrollo y mantener una sonrisa más sana. Estas son las técnicas más recomendadas para completar el cepillado:

  • Seda dental. Pasar el hilo dental es clave para eliminar los restos de comida que quedan entre dientes y pueden provocar la formación de sarro.
  • Enjuague bucal diario. En la actualidad muchos colutorios incroporan flúor, de modo que protegen y remineralizan el esmalte, además de conseguir un aliento más fresco.
  • Cepillo interdental. Se trata de un cepillo muy reducido y con pocos filamentos que se introduce entre los dientes.
  • Irrigación bucal. Consiste en aplicar un chorro de agua a presión que se puede regular para limpiar la superficie dental, los espacios entre dientes… La irrigación está muy recomendada entre pacientes que llevan ortodoncia.
  • Limpieza lingual. El limpiador lingual se adapta a la superficie de la lengua y elimina los restos de bacterias, muy relacionadas con el mal aliento.

No es necesario realizar todas las técnicas a la vez, pero sí combinarlas con una cierta constancia. Pero ya se sabe: las prisas y la falta de hábito provocan que nos olvidemos de la limpieza interproximal. ¿Cómo evitarlo?

3 trucos para mantener una rutina de higiene interproximal diaria

  1. Relacionar el cepillado. Existe el mito de que estas técnicas sólo son eficaces después del cepillado. Si las pasamos a antes del cepillado, será más difícil que se olvide porque ya se tiene el hábito de cepillar los dientes y dará menos pereza.
  2. Incorporarlos en tu kit. Cuando estamos fuera es habitual llevar un pequeño kit de higiene dental. Además del cepillado y la pasta portátiles, ¿Por qué no añadir una seda dental o un colutorio? Existen todo tipo de tamaños y modelos para poder realizar la higiene interdental donde queramos.
  3. No dejar pasar mucho tiempo entre comida e higiene. Cuanto más tiempo pasa después de la comida, más pereza da dedicar minutos a la rutina de higiene bucodental. Muchos expertos recomiendan esperar un máximo de 20 minutos entre comida y cepillado dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trucos para adquirir hábitos de higiene interproximal"

Deja tu comentario