Trucos para aliviar la sensibilidad dental
Inicio » Trucos para aliviar la sensibilidad dental

Trucos para aliviar la sensibilidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 julio 2016 en Odontologia

Actualizado el 25 julio 2016

La sensibilidad dental puede llegar a ser muy molesta para quien la padece. Normalmente sucede al comer o beber algo muy frío, caliente o ácido: notamos un dolor agudo en dientes y encías muy desagradable, de modo que no disfrutamos plenamente de lo que estamos comiendo o bebiendo.

El origen de la sensibilidad dental es la exposición del esmalte. Con el tiempo y por diversas causas, el recubrimiento del esmalte disminuye y queda más fino. De este modo, el esmalte queda menos protegido. Esta exposición de la dentina puede darse por muchos factores. Algunas de las causas más comunes son enfermedades de las encías, que suelen causar su retracción. También puede darse por el consumo de ciertos alimentos y bebidas, una mala higiene oral o el paso del tiempo, que desgasta el esmalte. También algunos tratamientos dentales pueden generar sensibilidad dental.

Cómo aliviar la sensibilidad dental

El primer paso es intentar buscar el origen del desarrollo de la sensibilidad dental. En este sentido la ayuda de un odontólogo es imprescindible. Además existen distintos trucos para aliviar los efectos de la sensibilidad dental:

  • Mantener una buena higiene bucal. Adaptar el equipo de limpieza a la situación de nuestra boca: pasta dental y enjuague bucal específicos para dientes sensibles. Es recomendable completar el cepillado con el uso del hilo dental, así como el flúor. Una limpieza completa ayudará a combatir la sensibilidad dental y a prevenir otras complicaciones en dientes y encías. También existen cremas especiales para masajear los dientes y aliviar el dolor provocado por la sensibilidad dental.
  • Cepillado suave. Un cepillado agresivo puede ser muy perjudicial para los dientes sensibles. Lo mejor es cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, con movimientos suaves y limpiando con precisión. Un cepillo de dientes de filamentos suaves es el más adecuado para cepillar dientes sensibles. Incluso si los dientes muestran señales de recuperación, es conveniente mantener un cepillado suave y preciso.
  • Cuidar la alimentación. Además de mantener una dieta sana y equilibrada es importante limitar el consumo de ácidos. Así, para aliviar la sensibilidad dental hay que consumir con poca frecuencia alimentos como cítricos, vinagres, vino y algunas frutas verdes.
  • Consultar los tratamientos. Someterse a tratamientos como el blanqueamiento dental puede generar problemas en nuestro esmalte. Por ello es conveniente consultarlo previamente con nuestro odontólogo de confianza.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trucos para aliviar la sensibilidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita