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Trucos para reducir el azúcar en mi sonrisa

Actualizado el 18 octubre 2018

Galletas, refrescos, dulces… De forma diaria consumimos altas cantidades de azúcar que no sólo son perjudiciales para el organismo, también pueden afectar a nuestra sonrisa. ¿Qué efectos tiene el azúcar y cómo reducirlo?

Incluso los alimentos menos pensados contienen una alta concentración de azúcar. De forma casi inevitable, el azúcar forma parte de nuestra dieta y nuestro día a día. De hecho, se calcula que cada día consumimos hasta cuatro veces más las cantidades de azúcar recomendadas por los expertos. A nivel general, el exceso de azúcar puede generar todo tipo de problemas de salud. Pero, ¿Cuáles son los efectos a nivel bucodental?

  • Caries dental. Diversos estudios han demostrado que el azúcar es la principal causa de la caries. El azúcar en exceso favorece la producción de ácidos en la boca, que erosionan el esmalte. No olvidemos que, en sus fases más avanzadas, la caries puede provocar la pérdida del diente afectado.
  • Enfermedad periodontal. Si no eliminamos el exceso de azúcar puede provocar la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. Esto puede provocar el desarrollo de varias patologías orales, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Erosión y desgaste dental. Los alimentos muy azucarados y ácidos atacan el esmalte, acelerando el desgaste dental. Por otro lado también provocan la exposición de la dentina, la principal causa de la sensibilidad dental.

Tips para reducir el azúcar entre dientes y encías

Existen varias pautas para reducir el azúcar en nuestra dieta, algo que nuestro organismo y sonrisa agradecerán:

  • Esperar para el cepillado. Un truco que recomiendan muchos expertos es esperar unos 20 minutos después de cada comida para cepillar los dientes. De este modo no arrastramos la placa por el esmalte y la limpieza es más eficaz.
  • Controlar las cantidades. Eliminar todos los azúcares negativos es bastante difícil. No obstante, sí podemos controlar las cantidades de azúcar que ingerimos mediante una dieta equilibrada. En este sentido, los expertos aconsejan potenciar el consumo de frutas, verduras y alimentos lácteos bajos en grasa. También es recomendable comprobar las etiquetas de información en los alimentos.
  • Evitar alimentos duros y pegajosos. Caramelos, chocolate… conviene evitar el exceso de estos alimentos y que éstos permanezcan mucho tiempo en la cavidad bucodental.
  • Masticar chicle sin azúcar. El chicle sin azúcar ayuda a estimular la salivación, que tiene un papel clave en la eliminación de restos de azúcares y bacterias.

Por otro lado no olvides la importancia de mantener una buena rutina de higiene bucal diaria. Además del cepillado, es importante el uso de técnicas de higiene interproximal para eliminar los restos de bacterias entre dientes y encías. El enjuague bucal y la seda dental son las más recomendadas. Siguiendo estos pasos reduciremos los niveles de azúcar y podremos lucir una sonrisa más sana.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

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