CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tumores odontogénicos

Tumores odontogénicos

Publicado por Dario Pereira el 3 Diciembre 2013 en Odontologia

Para la compresión y diagnóstico de los tumores odontogénicos es de suma importancia el estudio radiológico. Es importante que tanto la biopsia como la pieza quirúrgica, deben ser estudiadas e informadas por un mismo patólogo, experto en el tema.

Tipos de tumores odontogénicos

Quienes se dedican al estudio de las afecciones de los huesos maxilares saben que, además de presentar una patología común con los restantes huesos del sistema esquelético humano, son asientos de lesiones propias, exclusivas de ellos, como los tumores odontogénicos, es decir aquellos tumores que tienen algún grado de vinculación con el aparato odontogénico o sus restos embrionarios, que quedan como residuos en maxilares y mandíbulas, por ser los únicos huesos del organismo donde se forman piezas dentarias.

Dentro de los tumores odontogenicos tenemos:

Ameloblastoma uniquistico

Los ameloblastomas se subdividen en 3 subtipos: sólidos, quísticos y combinados sólido-quísticos.
Los quísticos pueden ser uniquísticos (uniloculares) y multiquísticos (multiloculares), que difieren sustancialmente en el pronóstico y tratamiento.

El ameloblastoma uniquístico es menos agresivo, requiere un tratamiento quirúrgico no invasor y presenta una tabla de recurrencia muy baja, de hasta un 10%. Se presenta en individuos mas jóvenes (segunda o tercera década de la vida) y se localiza preferentemente en la zona premolar-molar de la mandibula.

Se manifiesta como una lesión radiolúcida unilocular, similar a la de un quiste odontogénico, de manera que el diagnóstico de certeza es establecido por el anatomopatólogo, luego de su extirpación.

Tumores odontogénicos malignos

Constituyen un grupo raro y excepcional entre las neoplasias de los maxilares en general y entre los tumores odontogénicos en particular. Se dividen como las neoplasias no odontogénicas en tumores malignos de epitelio odontogénicos; o sea, los carcinomas odontogénicos y los tumores malignos del ectomesénquima o sarcomas odontogénicos y los tumores malignos mixtos; o sea los carcino-sarcomas odontogénicos (epitelio odontogénico y ectomesénquima, ambos neoplásicos, con caracteres citológicos atípicos).

Carcinomas odontogénicos

Los carcinomas endostales primitivos o carcinomas intraoseos primarios son neoplasias epiteliales malignas, que se originan en residuos epiteliales que quedan en los maxilares luego del desarrollo embriológico. Cuando los mensionados residuos son de origen odontogénicos darán lugar a los carcinomas odontogénicos. Está aceptado que los carcinomas odontogénicos pueden originarse por transformación maligna de un ameloblastoma o de residuos de epitelio odontogénico proveniente del desarrollo dentario o del “tapiz” epitelial de quistes odontogénicos y que entre los tres existiría cierta diferencia en el pronóstico.

Ameloblastoma maligno

El ameloblastoma maligno es un neoplasia maligna que se caracteriza por presentar un patrón morfoestructural de ameloblastoma con hallazgos citológicos de malignidad, del orden de actividad mitótica inusual, hipercromatismo nuclear, ‘monstruosidades” celulares, etc. y algún crecimiento metastásico de grado variable, que comprometen seriamente la vida de los pacientes que la padecen.

Carcinoma intraoseo primario

Neoplasia epitelial maligna de los maxilares en la cual se debe demostrar que no existe conexión inicial con la mucosa bucal, dado que la mayoría de los carcinomas de los maxilares son carcinomas de mucosa bucal que han infiltrado hueso (invasión ósea).
En muchos casos el estudio histopatológico no alcanza para establecer su origen real; en otros casos, muestran un patrón epitelial odontogénico mas o menos clásico del tipo plexiforme, lo que permitiría su distinción.

Sarcomas odontogénicos

Los tumores odontogénicos malignos de origen en el ectomesénquima son extraordinariamente raros.

Fibrosarcoma ameloblastico

Es, quizás, el mas frecuente de los sarcomas odontogénicos. Se trata de una neoplasia con estructura similar a la del fibroma ameloblástico, en la cual el componente ectomesenquimático presenta características histológicas sarcomatosas, mas expecíficamente fibrosarcomatosas, que rodean a bandas o islotes de epitelio odontogénicos poco activos. Se desarrollan a cualquier edad, pueden producir dolor, son recurrentes y dan metástasis preferentemente en pulmón.

Fibro-odontosarcoma ameloblastico

Es una neoplasia maligna del ectomesénquima odontogénico que se produce en jóvenes; presenta un gran parecido histológico al fibrosarcoma ameloblástico, aunque se distingue de él por poseer moderada actividad inductora con la producción de cantidades variables de esmalte y dentina displásica (dentinoide), formada por odontoblastos atípicos. Las metástasis son tardías y se producen también en pulmón.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tumores odontogénicos"

    Deja tu comentario