CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tumores óseos benignos

Tumores óseos benignos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Julio 2015 en Odontologia

Entre los tumores óseos benignos en boca podemos diferenciar: Osteoma, torus lingual, torus palatino y exóstosis óseas.

Tumores óseos benignos en boca

Torus

Excrecencia no neoplásica redondeada, con superficie lisa, de hueso nodular denso, que se encuentra en la línea media del paladar (torus palatino) y en la parte lingual de la mandíbula en la región canina y premolar (torus mandibular).

Las lesiones histológicamente idénticas que aparecen en el hueso alveolar de la mandíbula y del maxilar en otras regiones de la encía se denominan exostosis. Lesiones similares originadas en las superficies periósticas, pero no en las localizaciones antes mencionadas, se denominan osteomas. Mientras que los torus y las exostosis se cree que son reacciones a las fuerzas de tensión ósea, los osteomas se consideran neoplasias benignas.

El torus palatino se encuentra en la línea media del paladar de más de un 20% de los adultos. No está presente en pacientes jóvenes, apareciendo sólo después de la pubertad en individuos susceptibles. Una vez iniciado, las lesiones suelen crecer lentamente a lo largo de toda la vida del paciente. Las excrecencias consisten en 4 lóbulos uniformemente espaciados constituidos por hueso denso con una fina capa de mucosa tensa sobre la superficie. Las lesiones pueden aumentar de tamaño y hacerse pediculadas. Los torus de mayor tamaño interfieren con el habla, la colocación de aparatos protéticos y el mantenimiento de la higiene bucal y pueden producir úlceras que no cicatrizan y que evolucionan a osteomielitis crónica.

El torus mandibular se encuentra generalmente a ambos lados, en el área de los caninos de la parte lingual de la mandíbula. Son de crecimiento lento, suelen ser multilobulados y pueden llegar a ser muy grandes. Las masas de mayor tamaño pueden entorpecer el movimiento de la lengua, el mantenimiento de la higiene bucal y la posibilidad de llevar prótesis intraoral. Se erosionan fácilmente y curan con lentitud

Tratamiento
Sólo se tratan si plantean problemas para el paciente o se necesita la colocación de una prótesis. El tratamiento de los torus consiste en la reducción quirúrgica de las lesiones hasta el nivel del hueso circundante.

Exostosis

Excrecencia nodular exofítica de hueso cortical denso, localizada generalmente en el hueso alveolar vestibular de cualquiera de las arcadas. Habitualmente en el área premolar y molar

Se encuentran al azar en pacientes adultos, presentándose por l general en la encía insertada, sobre los ápices de los dientes. Aparecen con mayor frecuencia en la tabla vestibular sobre los premolares, en forma de nódulos múltiples, redondeados u ovales de hueso denso. Son de escasa transcendencia para el paciente, a no ser que sean inaceptables estéticamente o entorpezcan la colocación de una prótesis.
El tratamiento es el mismo que para los torus.

Osteoma

Excrecencia nodular exofítica de hueso cortical denso, sobre o dentro de la mandíbula o el maxilar, en localizaciones distintas de las ocupadas por torus o exostosis.

Se observan casi a cualquier edad y pueden ser solitarios o múltiples. Pueden localizarse superficialmente o en el seno de cualquier hueso del cráneo o la cara, o en el interior de las cavidades sinusales. Cundo son múltiples a menudo se asocian al síndrome de Gardner (trastorno hereditario constituido por pólipos intestinales múltiples con potencial maligno, dientes normales y supernumerarios no erupcionados, y quistes y fibromas de la piel).

Cada una de las lesiones está formada por hueso cortical denso con un patrón laminar. Éste es esclerótico y relativamente avascular. El hueso medular es más denso que el normal, con espacios medulares reducidos. La capa perióstica suele ser más activa en el osteoma que en los torus o las exostosis.

Tratamiento
Sólo se tratan si plantean problemas para el paciente o se necesita la colocación de una prótesis. Los osteomas superficiales se tratan de forma similar a los torus y exostosis, pero pueden recidivar. Sólo se intenta la eliminación de las lesiones intraóseas si los dientes incluidos tienen que ser extirpados o llevados a sus posiciones para hacer posible que lleguen a la erupción.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tumores óseos benignos"

    Deja tu comentario