Úlceras bucales
Inicio » Úlceras bucales

Úlceras bucales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 septiembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 29 noviembre 2018

A pesar de los considerables avances en todos los campos de la medicina todavía siguen existiendo ciertas patologías como las úlceras bucales y enfermedades cuyo estudio no ha conseguido encontrar un tratamiento óptimo.

La odontología no es ninguna excepción en este sentido y sus especialistas todavía tratamos algunas dolencias que no conocemos a fondo. Este es el caso de las aftas, una forma común de úlceras bucales más conocidas como llagas que afectan a la mayoría de personas en algún momento de su vida y que no se pueden erradicar tan fácilmente como otras lesiones.

Las aftas y las úlceras molestas

Las aftas son pequeñas úlceras bucales color blanco o amarillento que se localiza prioritariamente en la mucosa oral afectando el interior de los labios u otras superficies como los interiores de los carrillos, la lengua o la base de las encías.

Son molestas y causan dolor con el contacto, pero normalmente no van más allá. Aunque las causas que las provocan no son claras en algunos casos, se  suele relacionar su aparición con factores como el estrés emocional, la falta de ciertas vitaminas, los cambios hormonales y la alergia a algunos alimentos. Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o la injerencia de fármacos o analgésicos también comportan habitualmente este tipo de lesiones.

Personas de todas las edades pueden sufrir las molestias de las úlceras bucales, pero se ha observado que las mujeres y los niños son más propensos a tener esta dolencia. También hay un componente hereditario en su desarrollo pero en cambio no tienen nada que ver con los herpes labiales ni son contagiosas, como creen algunos.

No existe ningún tipo de tratamiento preventivo para su aparición pero una buena alimentación, la reducción del estrés y un buen cuidado bucodental que no cause traumas a la boca reducirán las posibilidades de padecer úlceras bucales.

aftasPor lo general, las úlceras bucales desaparecen por si solas y no requieren seguir un tratamiento, sin embargo existen medicamentos de venta libre que alivian el dolor de la zona al aplicarlos directamente sobre de la patología.

En caso que la aparición de las úlceras bucales sea recurrente, que tarden más de 15 días en desaparecer o que conlleve algún tipo de consecuencia como fiebre será recomendable dirigirse al profesional dentista de su Clínica Propdental para descartar cualquier problema mayor.

Las revisiones periódicas con su dentista de confianza pueden servir para comentar este tipo de problemas y así asegurarte de que el problema no tiene más importancia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Úlceras bucales"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita