PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Un almuerzo saludable, también en la escuela

Un-almuerzo-saludable-tambien-en-la-escuela

El pilar de la salud bucodental es la higiene dental en casa y las visitas periódicas a la clínica. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizar una pasta dental adecuada a las necesidades de cada uno, usar hilo o seda dental para eliminar los alimentos de entre los dientes, hacerse con un irrigador bucal, limpiar la lengua con un producto específico… Todos y cada uno de estos pasos son esenciales para mantener una sonrisa sana. Como también, por supuesto, programar visitas con el odontólogo como mínimo cada seis meses. Seguir estas rutinas en el tiempo es una completa garantía de conservación de los dientes y las encías. Pero, en este proceso, la alimentación también juega un papel fundamental, sobre todo durante la infancia. ¿Sabías que puedes preprar un almuerzo saludable para que se lo tome también en la escuela?

Los alimentos esenciales para un almuerzo saludable

  • Frutas y vegetales frescos: las zanahorias pequeñas, las uvas, los trozos de manzana y los gajos de naranja, además de ser saludables y ayudar a eliminar las bacterias de la boca, son fáciles y cómodos de comer.
  • Productos lácteos: la leche, el queso y el yogur son tus mejores aliados para preparar un almuerzo completamente saludable. Asegúrate de leer las etiquetas de los productos que compras, ya que algunos pueden tener un alto contenido en grasa y azúcar.
  • Proteínas: los alimentos que contienen proteínas son la piedra angular de un almuerzo saludable. El pavo, el queso o el rosbif son buenas opciones para preparar un sándwich completo, con pan integral y lechuga y tomate.
  • Agua: gracias a sus grandes beneficios, el agua fluorada es la mejor bebida para acompañar cualquier comida. Nada de refrescos, jugos o bebidas deportivas; podrían dañar seriamente los dientes del niño y favorecer la aparición de caries dentales. Estas bebidas, que están contraindicadas, puede contener, además, muchas calorías y altos niveles de azúcar y no aportan ningún tipo de valor nutritivo.
  • Cepillo de dientes: cuando almuerza fuera, porque está en la escuela o en una excursión, debes recordarle a tu hijo que es importante que se cepille los dientes después de comer. En una excursión es más difícil, pero si está en la escuela puede hacerlo en el baño sin problemas. Acostúmbrale en casa y lo hará fuera.

Debemos recordar que la caries dental es la enfermedad dental más común durante la infancia. Para evitarla, es necesario mantener unas buenas rutinas de higiene oral, programar visitas al dentista y seguir una dieta lo más equilibrada posible.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.