CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Un equipo multidisciplinar, calidad clínica asegurada

Un equipo multidisciplinar, calidad clínica asegurada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Agosto 2015 en Odontologia

En la actualidad, existen diferentes especialidades que definen el sector de la odontología. De hecho, en muchas ocasiones el paciente necesita valerse de un adecuado trabajo conjunto para alcanzar un tratamiento integral, que le asegure buenos resultados y le aporte garantías de salud, funcionalidad y también estética. Por ello, un equipo multidisciplinar es la base para el correcto manejo de los problemas dentales complejos, su comprensión y resolución efectiva. Junto al dentista general y los higienistas, se esconden más profesionales especializados en diferentes ámbitos. Su trabajo y coordinación son símbolos de una gran calidad clínica.

Los roles de los dentistas especialistas

Los roles de los diferentes especialistas son igual de importantes, pero adquieren aún más relevancia en función del caso. A un paciente con exceso de sarro en los dientes le será más útil un higienista dental, mientras que a otro con principio de enfermedad de las encías, un periodoncista. En Clínicas Propdental contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que ejercen sus funciones pertinentes:

  1. Dentista general: se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades bucodentales en general. El dentista general posee los conocimientos básicos de todas las disciplinas y, por ello, puede detectar anomalías, condiciones y afectaciones y dictaminar si necesitan tratamiento. Si lo considera oportuno, remitirá el paciente al especialista adecuado.
  2. Periodoncista: está especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de las encías y los tejidos de soporte de dientes e implantes. Gracias a sus conocimientos y formación profunda en el área, puede ayudar al paciente con más precisión que el dentista general.
  3. Prostodoncista: el prostodoncista restaura la función y la estética de la sonrisa tras la pérdida de uno o más dientes. Así pues, domina los tratamientos restauradores y repara denticiones afectadas por una caries severa y las piezas dentales endodonciadas. Es el encargado de preparar los dientes para la colocación de prótesis o implantes dentales (como también para la ejecución de otras restauraciones) y la realización de los materiales a medida. Gracias a los avances de los últimos años, el ámbito de la prostodoncia ha experimentado grandes mejoras.
  4. Endodoncista: es especialista en patologías pulpares, relacionadas con la afectación del nervio. Cuando la parte vital del diente se ve afectada (debido a flemones, infecciones, hinchazón o traumatismos), es el responsable de realizar lo que se conoce como endodoncia.
  5. Higienista: domina el ámbito de la higiene dental y, por ello, tiene un papel fundamental en la prevención y el mantenimiento de la salud de la boca. Es el encargado de aconsejar sobre medidas higiénicas y preventivas, de realizar pulidos dentales y eliminar la placa bacteriana mediante una limpieza dental profesional. Además, también colabora con los demás miembros del equipo multidisciplinar.
  6. Ortodoncista: es el encargado de tratar las malposiciones en los dientes. El trabajo del ortodoncista consiste en alinear los dientes y restablecer la oclusión del paciente, para así conseguir una función masticatoria óptima, que facilitará la salud, la funcionalidad, la estética y la higiene de la cavidad bucal. En la actualidad, existen diferentes tratamientos de ortodoncia: Invisalign, los brackets linguales, cerámicos o de zirconio, los brackets tradicionales… La importancia de la estética ha reconvertido este ámbito odontológico, que ha hecho grandes pasos hacia unos mejores resultados.
  7. Odontopediatra: el odontopediatra es especialista en tratar los problemas dentales de los niños. Además de conocer el proceso de desarrollo de los dientes y los tratamientos que se necesitan en cada etapa, sabe cómo tratar con los niños para evitar episodios de fobia dental. También lleva a cabo labores de prevención y de educación en salud oral. Tratar con un odontopediatra favorece el crecimiento bucodental de los más pequeños.
  8. Cirujano oral: trata los defectos y traumatismos que se han sucedido en las mucosas y los maxilares. El cirujano oral corrige quirúrgicamente las enfermedades o lesiones de los dientes y los tejidos contiguos cuando es necesaria una intervención. Entre otras funciones, realiza sobre todo exodoncias y coloca implantes dentales.
  9. Auxiliar dental: el último eslabón del equipo multidisciplinar es el auxiliar dental, que atiende a los pacientes, clasifica y controla la documentación, ayuda al dentista y organiza el instrumental y los materiales. Así, mantiene el consultorio ordenado y se asegura de que éste esté debidamente limpio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Un equipo multidisciplinar, calidad clínica asegurada"

    Deja tu comentario