CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una buena salud oral mejora a tu salud general

Una buena salud oral mejora a tu salud general

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 marzo 2014 en Odontologia

Cada día más y más estudios científicos demuestran que la salud oral de los pacientes afecta positiva o negativamente a su salud general. Si vemos el vaso medio lleno pues, podemos afirmar que los beneficios de una correcta higiene oral van más allá de tener una sonrisa bonita.

No tratar la enfermedad periodontal puede hacer florecer otras enfermedades.

La comunidad médica cada vez está más atenta a la relación que existe entre los distintos sistemas del organismo humano. Uno de ellos es la relación entre la enfermedad periodontal y otras patologías de la salud. Las enfermedades periodontales son un grupo de patologías que afectan a las encías, al hueso alveolar y a otros tejidos circundantes, es decir, todo aquello que nos conecta con nuestros dientes.

Estas patologías están provocadas por la placa bacteriana que se afinca en la línea de la encía cuando no se aplica una higiene oral diaria. En caso de no tratarla, puede conllevar efectos devastadores para la salud oral como es la pérdida de los dientes pero, además, se ah relacionado recientemente con otros problemas de salud más allá de la boca.

De hecho, dolencias tan diversas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se relacionan cada vez más con la enfermedad periodontal. Actualmente, no existen relaciones causa-efecto directas entre la enfermedad periodontal y estas otras patologías. Sin embargo, la evidencia de estudios epidemiológicos, que miden la distribución de las enfermedades en grandes grupos de población, revela conexiones probables.

Diabetes
La insulina es una hormona clave que ayuda a convertir los azúcares en la energía que necesitan las células para funcionar correctamente. Cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina, o el cuerpo no responde correctamente a la insulina producida se desarrolla la diabetes. Esto hace que se acumulen altos niveles de azúcar en la sangre del diabético, lo que afecta directamente muchas otras partes del cuerpo.

Estudios recientes han encontrado evidencias que relacionan la diabetes y la enfermedad periodontal. Un elemento en común que comparten es la inflamación. Lo que normalmente se produce como una reacción protectora no sucede en este caso, más bien al contrario, puede empeorar ambas condiciones.

Por ejemplo, una diabetes mal controlada provoca que el sujeto se vuelva más susceptible a enfermedades infecciosas, incluyendo la enfermedad periodontal. También se apunta a que una periodontitis mal controlada puede empeorar los niveles de azúcar en la sangre. Lo bueno es que el tratamiento periodontal ha demostrado, a lo largo de loes años, su capacidad de provocar efectos beneficiosos en el control del azúcar en la sangre. Por ejemplo, en el año 2012, un estudio llevado a cabo entre especialistas europeos y americanos, demostró que la terapia periodontal mecánica básica (una buena higiene bucal y una limpieza profesional) mejora el control del azúcar en la sangre de la misma forma que lo haría un medicamento.

Enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es una patología relacionada con el corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a provocar ataques al corazón y derrames cerebrales, siendo la mayor causa de muerte en todo el mundo. Las enfermedades cardiovasculares incluyen la enfermedad vascular periférica (presión arterial alta), la cardiopatía isquémica (restricción del flujo sanguíneo) y enfermedad cerebro vascular que afecta al cerebro. Como pasa con la enfermedad periodontal, se trata de enfermedades progresivas y crónicas provocadas por un amplio abanico de factores.

La relación entre ambas esté en el hallazgo que casos específicos de bacterias invasivas asociadas con la enfermedad periodontal pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El análisis de la información obtenida en los estudios sugiere que aquellos pacientes que sufren enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de desarrollar o sufrir enfermedades cardiovasculares. Algunos especialistas cuestionan está relación, que debe ser analizada en profundidad.

Embarazo
Las embarazadas deben controlar su higiene oral durante la gestación ya que está suele empeorar debido a los cambios hormonales. De no hacerlo exponen su salud y la de su bebé. Un ejemplo es la relación entre la enfermedad periodontal severa y las posibilidades de tener un bebé prematuro.

Enfermedades respiratorias
El hecho de respirar por la boca y sufrir enfermedad periodontal hace que aquellas bacterias que tenemos en nuestros tejidos orales pueden entrar en los pulmones. Esto es una preocupación en los casos de neumonía nosocomial. Se ha demostrado que solo con llevar a cabo una buena higiene oral el impacto de las enfermedades pulmonares se rebaja de forma significativa.

Artritis reumatoide
Es una enfermedad que afecta a las defensas del propio cuerpo y tiene impacto principalmente en las articulaciones. Esta enfermedad se divide en tres fases de afectación y en la primera de ellas se los afectados suelen sufrir una severa enfermedad periodontal. A pesar de este indicador, todavía se deben desarrollar más estudios en este aspecto.

En cualquier caso, hemos visto que existen muchas relaciones entre las enfermedades periodontales y otras patologías de la salud general. La conclusión a la que llegan nuestros dentistas es que solo con aplicar una buena prevención y disminuir la incidencia de la enfermedad periodontal, será posible tratar de manera más certera otras enfermedades relacionadas con la periodontitis de un modo u otro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una buena salud oral mejora a tu salud general"

Deja tu comentario