CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una mirada al pasado, presente y futuro de la odontología

Una mirada al pasado, presente y futuro de la odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 septiembre 2014 en Odontologia

Las enfermedades orales han sido un problema para los humanos desde los inicios de su existencia. Así lo demuestra el hecho que varios cráneos de habitantes humanos de hace unos 25.000 años mostraron evidencias de haber sufrido caries dental. Para encontrar la primera referencia escrita de la infección debemos remontarnos hasta el año 5.000 a.C. cuando se escribió en un texto sumerio que unos ‘gusanos dentales’ causaban caries dental. Nadie puede negar que la odontología haya protagonizado avances tremendos desde ese momento.

Cómo era y cómo será la odontología

Si nos acercamos unos cuantos milenios en el tiempo y nos fijamos en el los 1700 d.C. descubrimos que en aquellos tiempos los tratamientos dentales eran llevados a cabo por los ‘barberos quirúrgicos’. Estos personajes multifunciones no solo cortaban el pelo, sino que realizaban pequeña cirugías con la ayuda de sanguijuelas y la realización de embalsamiento.

Algunos de los barberos se especializaron en el tratamiento dental (dentro de las limitaciones de la época) y migraron a América, dónde se dedicaron a extraer dientes enfermos y inserir dentaduras artificiales. En el 1800, la ‘odontología’ incluía prácticas como la extracción dental mediante una llave de mano, la limpieza de dientes con raspadores o el tratamiento de caries con todo tipo de instrumentos. Se empezó a utilizar la lata, el oro y la plata para rellanar las cavidades tratadas. Por otra parte, las dentaduras se fabricaban a partir del tallado de marfil, o dando una nueva forma a los dientes del ganado.

En el siglo pasado, la esperanza de vida prácticamente se ha doblado y se han producido increíbles cambios en las calidades de vida. Algunos de estos cambios han tenido un impacto positivo en la odontología, como son la mejora de la higiene personal, los antibióticos, las vacunas y la fluoración; las dietas mejoradas; la electricidad y los radiadores; las radiografías; y el teléfono, los ordenadores y el internet; entre muchas otras.

El incremento del número de personas de más de 65 años que mantiene sus dientes también ha afectado a la odontología. Y, por supuesto, la introducción de la prevención como base del tratamiento ha cambiado por completo las implicaciones de la odontología en la actualidad.

Nadie sabe ciertamente lo que nos deparará la odontología del futuro pero parece que se centrará en la relación con la salud general y es especial el enlace entre la salud oral y todo tipo de enfermedades. Las tecnologías asistidas por ordenador para el diagnóstico y tratamiento así como el búsqueda de métodos que reduzcan el problema de la caries dental también jugarán un papel importante en el futuro de la odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una mirada al pasado, presente y futuro de la odontología"

    Deja tu comentario