CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una periodoncia a tiempo es una victoria

Una periodoncia a tiempo es una victoria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2014 en Odontologia

Todo el mundo es más o menos consciente de la importancia de los dientes en su vida. El hecho de utilizarlos continuamente para comer y para sonreír hace que les demos la importancia que se merecen y que intentemos cuidarlos. Pero hay otro elemento en nuestra boca que es tan importante como lo son nuestras piezas dentales: las encías y tejidos de soporte de los dientes. Si estos no tienen una buena salud, los dientes no pueden ejercer correctamente sus funciones y en el peor de los casos pueden terminar cayendo.

Por eso es importante que conozcamos que es la periodoncia, esa especialidad de la odontología que se encarga de tratar las enfermedades que afectan a la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis

Las dos principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas son estadios de una misma infección, que al no ser tratada empeora con el tiempo.

La gingivitis es la inflamación que sufren las encías por culpa de la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes y la línea de la encía. Esta inflamación provoca el fácil sangrado y la hinchazón de las encías, que pasar de un color rosa a un tono enrojecido.

Para tratar la gingivitis, el dentista realiza una limpieza de boca con el objetivo de eliminar la placa bacteriana y el sarro, de forma que se eliminen las bacterias que provocan la infección y, por ende, la inflamación. Esta limpieza debe ir acompañada de un cambio de hábitos que ayude a eliminar la placa y disminuya los riesgos de recaída. De no ser así, es fácil que la placa bacteriana y el sarro se acaben acumulando por debajo de la línea de la encía y la gingivitis evolucione hacia la periodontitis.

La periodontitis supone la formación de bolsas periodontales y la afectación de la raíz del diente e incluso la estructura ósea. Si se trata a tiempo, este procedimiento puede ser reversible y tratarse con un curetaje que elimine las bolsas periodontales. Sin embargo, si la enfermedad ha avanzado podría llegar a ser necesario practicar una cirugía periodontal y posteriormente aplicar un tratamiento de regeneración ósea. Si una periodoncia avanzada no se trata, acabará por provocar la pérdida del diente.

Como hemos visto, lo que empieza con una simple inflamación de las encías puede terminar de la peor forma posible. Para que esto no suceda es importante acudir una vez al año al dentista para realizarse una limpieza profesional y, en caso que seamos propensos a enfermedades periodontales, debemos intensificar nuestras visitas. Evidentemente, este control por parte de la clínica dental debe apoyarse en una higiene bucodental correcta, que es la mejor arma preventiva contra todas las infecciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una periodoncia a tiempo es una victoria"

    Deja tu comentario