CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Urgencia en la clínica dental

Urgencia en la clínica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Abril 2014 en Odontologia

Como en cualquier ámbito médico, en la práctica odontológica también puede surgir alguna urgencia. Para combatirlas, es necesario que los dentistas en clínica tengan conocimiento de ello, criterio y establezcan planes de preparación por si se da el caso. De hecho, sin los conocimientos adecuados para aplicar las técnicas adecuadas y suministrar los fármacos necesarios, el dentista no será capaz de resolver estas situaciones de forma idónea.

Prevención de las emergencias en clínica

Aunque el conocimiento del qué hacer es esencial para lidiar con las situaciones de urgencia en clínica dental, la prevención juega un papel de lo más importante para evitarlas o reducir su riesgo de aparición. Por ello, existen una serie de medidas preventivas que deben emplearse de forma necesaria:

  • Elaborar una historia clínica previa al paciente de forma imprescindible y como medida más importante.
  • Para iniciar un tratamiento dental sin complicaciones, el dentista debe saber controlar adecuadamente situaciones de dolor y ansiedad.
  • También como medida preventiva, el dentista debe estar alerta ante la aparición de cualquier reacción adversa, especialmente al suministrar fármacos o anestesia local al paciente.
  • Conocer los diferentes tipos de emergencias que pueden aparecer en una clínica dental permitirá al dentista actuar de forma adecuada y precoz. Así, es esencial estar familiarizado con los síntomas y los signos de las emergencias dentales.
  • Controlar y revisar los instrumentos utilizados en clínica para asegurar su funcionalidad.
  • Tener a mano números de teléfono de emergencia, que sean de fácil accesibilidad.
  • En caso de emergencia, el dentista debe estar preparado para aplicar técnicas de reanimación si es necesario y no dejar que el paciente abandone la clínica dental solo, ya sea si se dirige a casa o a un hospital.

En el caso de una urgencia en la clínica dental, el dentista deberá poner en marcha el protocolo de actuación en situaciones de emergencia y, si se encontraba en mitad de un tratamiento, suspenderlo de forma inmediata. Este protocolo debe ser permanentemente actualizado y estudiado por todo el personal de la clínica, puesto que es de especial relevancia aplicar las técnicas correctas y adecuadas en cada caso y en cualquier situación. Además, todos los miembros también deben conocer la utilización del equipo de emergencia y la suministración de los fármacos adecuados, que deben estar siempre listos para su uso inmediato en caso de urgencia.

En Clínicas Propdental conocemos las medidas preventivas para afrontar con seguridad situaciones de urgencia en la clínica dental. De hecho, consideramos que la preparación previa para las mismas es un factor esencial para su manejo, por lo que nuestros dentistas en clínica están permanentemente actualizados y formados en el campo. La seguridad del paciente debería ser la prioridad de cualquier profesional de la odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Urgencia en la clínica dental"

    Deja tu comentario