CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Urgencias en endodoncia

Urgencias en endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 noviembre 2013 en Odontologia

Las urgencias en endodoncia se definen como dolor o inflamación de origen pulpo-periapical que impide al paciente realizar su vida normal.

Son un reto para el endodoncista, pues se encuentran con un paciente estresado, con fuertes dolores y en el que no es fácil conseguir una anestesia profunda. El tratamiento de urgencia debe conllevar el menor tiempo posible y, sobretodo, debe estar encaminado a eliminar el dolor. Los especialistas en Propdental, contando con una formación altamente calificada, actúan con rapidez y serenidad ante una urgencia en endodoncia.

Tipos de urgencias en endodoncia

Las urgencias en endodoncia pueden dividirse en tres etapas diferentes: antes, durante y después del tratamiento de conductos del diente. Su clasificación dependerá del momento del dolor respecto a la actuación del endodoncista de Propdental:

Antes del tratamiento endodoncico

Antes del tratamiento endodoncico: incluye aquellas urgencias que suceden sin que se haya iniciado tratamiento de conductos radiculares. Por ejemplo, una pulpitis aguda, una pulpitis aguda con periodontitis apical aguda y un absceso pariapical agudo. De entre ellas destacamos la pulpitis aguda.

La pulpitis aguda o pulpitis irreversible sintomática presenta una alta dificultad en tanto a identificación de diente concreto que produce el dolor. El paciente puede identificar el lado que le duele, pero no puede especificar qué pieza dentaria. En esta entidad, el dolor se exacerba con los cambios térmicos. Para averiguar cuál es el diente en cuestión, en Clínicas Propdental explicamos al paciente que la única forma de localizarlo es reproduciendo el dolor. De este modo, el dentista procederá aun exploración de los dientes de la hemiarcada donde el paciente experimente dolor, superiores e inferiores, sin descartar ninguna opción hasta evaluarlos todos. En la pulpitis aguda, el tejido causante se encuentra generalmente circunscrito en la cámara pulpar, por la que el tratamiento irá encaminado a eliminar este tejido.

En dientes anteriores, se acude al tratamiento de la pulpectomía total, que puede servirnos, también, en los dientes posteriores. El procedimiento cumple el objetivo de eliminar o atenuar el dolor del paciente y consiste en la eliminación total del tejido pulpar. La pulpectomía proporciona una buena reducción del dolor, pero necesita de un tiempo considerable para ser realizada.

Durante el tratamiento de conductos

Durante el tratamiento de conductos: incluye aquellas urgencias que se originan entre diferentes visitas en procesos endodónticos. Molestias térmicas, absceso periapical agudo o periodontitis apical aguda pueden tener lugar en este contexto.

Cuando suceden molestias térmicas, los endodoncistas en Propdental remodelan el tratamiento de conductos. Utilizan pruebas térmicas, utilizando frío o calor en función de cuál sea el estímulo que provoca dolor al paciente. Una vez realizada, se volverá a localizar el diente fuente de dolor dental, demostrándole al paciente cuál es dicho diente que está provocando molestias. Aun así, es infrecuente que la pieza dental, durante una pulpectomía, presente dolor o molestias a los cambios térmicos.

Durante el tratamiento de endodoncia

Después del tratamiento de endodoncia: incluye aquellas urgencias que aparecen una vez ha finalizado la endodoncia. Por ejemplo, las molestias térmicas, el dolor a la percusión o la tumefacción.

Después de una endodoncia es normal que el paciente padezca dolor a la percusión, es decir, molestias en el diente tratado. En Clínicas Propdental de Barcelona recomendamos al paciente el uso de ibuprofenos para calmar el posible dolor.

Comentarios

2 comentarios para "Urgencias en endodoncia"

  • El 19.05.2016 , xiomara nuññez ha comentado:

    Les agradezco mucho; Me ha sido de mucha ayuda la información.

  • El 19.05.2016 , xiomara nuñez ha comentado:

    Les agradezco mucho.

Deja tu comentario