Usar hilo dental
Inicio » Usar hilo dental

Usar hilo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 julio 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 julio 2014

¿Es beneficioso para nosotros el uso de hilo dental cada vez que cepillemos nuestros dientes? La respuesta es rápida y sencilla: Sí. El uso del hilo dental diariamente hará que podamos llegar a experimentar una sonrisa mucho más limpia y sana a lo largo del tiempo ya que gracias a la función del hilo, evitamos que restos de comida junto con las bacterias que conllevan puedan quedar alojados en alguna parte de nuestros dientes, limpiando correctamente entre espacios de los mismos.

Información y tipos de hilo dental

El hilo dental, como nos indica su propio nombre, es un delgado hilo hecho de plástico o nailon que se introduce entre los dientes para poder limpiar y eliminar restos de comida entre esos espacios y donde probablemente el cepillo no llegue con facilidad.

Hay un tipo más de hilo dental aparte de los ya nombrados antes de plástico o nailon, y este es la cinta dental. La cinta dental es mucho más suave y más cómoda en el uso de los hilos dentales tradicionales. Si ha llegado a usar alguna vez hilo dental de plástico o nailon y ha sentido dolor en las encías o incluso le han llegado a hacer un sangrado, debería probar con la cinta dental.

Frecuencia con la que debería utilizar el hilo dental

En el uso del hilo dental es mucho más importante aprender a hacerlo correctamente y con tiempo que no usarlo con tanta frecuencia. Si llegamos a utilizar el hilo varias veces al día pero lo hacemos rápido y con prisa acabaríamos por dejar muchos restos y bacterias sin limpiar, con lo cual el haberlo utilizado no hubiera servido para nada. En cambio si en uno de los momentos del día donde tengamos tiempo lo usamos lentamente, sin prisa y quitamos toda la suciedad, beneficiará mucho mejor a nuestra salud bucal.

Es muy importante en el caso de que portemos aparatos ortodoncia dental el uso un poco más frecuente aunque con la misma dedicación del hilo dental, ya que entre los aparatos puede llegar a acumularse también restos de alimentos que convendría limpiarlos cuanto antes. En el caso de ser niños jóvenes los portadores de los aparatos lo normal es que los padres pudieran ayudarles a asegurarse de que sus dientes y los aparatos están completamente limpios, ayudandoles así a pasar correctamente el hilo y enseñarles a hacerlo bien hasta que aprendan, siempre bajo la mirada de un supervisor.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Usar hilo dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita