Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico? | Clínicas PropDental
Inicio » Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?

Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 febrero 2018 en Odontologia

El cepillo eléctrico es la alternativa de muchos pacientes para conseguir una higiene más eficaz. Pero de nada sirve tener el cepillo más avanzados si no sabemos usarlo correctamente. Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?

No lo olvidemos: el cepillado dental es el paso más importante en la rutina de higiene bucodental. Por ello conviene insistir en una buena técnica, tanto con el cepillo eléctrico como con el manual. Son muchos los pacientes que han decidido hacer el cambio del cepillo manual al eléctrico. Pero, ¿Qué ventajas aporta?

  • Elimina más placa dental. Diversos estudios han comprobado que el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana que el manual.
  • Más fácil de usar. Al realizar movimientos giratorios, requiere una técnica más sencilla y es más manejable.
  • Cepillo modernizado. Los modelos más modernos incorporan sensores de presión y tiempo, para que realicemos un cepillado perfecto.

No obstante, tener el mejor cepillo no garantiza una buena higiene si no sabemos usarlo. ¿Cómo sacarle el máximo provecho a mi cepillo eléctrico?

Claves para cepillarte bien con tu cepillo eléctrico

Si a pesar de cepillarte los dientes cada día tienes dolor dental, dientes sensibles, encías enrojecidas… Es señal de que algo falla en tu rutina de higiene. Y probablemente sea el cepillado. Existen diversas pautas para usar bien el cepillo eléctrico y conseguir una buena higiene:

  • Técnica con el cepillo. Tener una buena técnica de cepillado es esencial. Se recomienda poner el cepillo haciendo un ángulo de 45º respecto la línea de la encía. A partir de aquí, se va pasando por la cara visible de cada pieza dental. Después repetimos la acción con la cara interna de los dientes.
  • Tiempo de cepillado. Muchos profesionales coinciden en que el cepillado debe tener una duración mínima de entre dos y tres minutos. En el caso de usar cepillo eléctrico, dedica como mínimo unos 3-5 segundos a cada pieza dental. Evita ejercer demasiada presión, esto podría provocar daños en las encías.
  • ¿Y la lengua? La ventaja del cepillo eléctrico es que también permite limpiar la superficie lingual de forma eficaz. Cuando hayas terminado con las piezas dentales, pasa varias veces el cepillo por la lengua. Esto será clave para eliminar más bacterias y tener un aliento más fresco.

No olvides que el cepillado dental es insuficiente para conseguir una higiene dental completa. Tras el cepillado, se aconseja el uso del colutorio y el enjuague bucal. Por último, conviene reponer el cabezal del cepillo eléctrico cada cierto tiempo. Con los meses los filamentos del cepillo se desgastan y cada vez son menos eficaces. Si los filamentos de tu cepillo eléctrico están muy abiertos, es señal de que toca cambiarlo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Y tú, ¿Usas bien tu cepillo eléctrico?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita