Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología
Inicio » Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 1 junio 2014

Los antibióticos ejercen un papel importante dentro de la salud dental puesto que gracias a sus propiedades podemos reducir los dolores y molestias relacionadas con la boca o prevenir a diversos pacientes antes de un tratamiento. Teniendo en cuenta que estamos ante una herramienta que nos será de gran utilidad y ayuda es momento de conocer las particularidades del uso de amoxicilina en el sector de la Odontología, siendo un medicamento idóneo en numerosos casos y de igual forma no se recomienda dependiendo de la situación del paciente, tal y como vamos a conocer a continuación.

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Una de las principales ventajas que nos propone la amoxicilina es que puede matar a una amplia variedad de bacterias en comparación con la penicilina así como también hay que destacar que el cuerpo la absorbe mejor en comparación con la ampicilina. Entre los principales casos dentales en los cuales se hace uso de la amoxicilina, que recordemos que debe ser recetada por un dentista, podemos hablar de los tratamientos para solucionar abscesos dentales o cualquier tipo de infección en la muela del juicio así como aquella que tenga lugar después de una intervención dental. Por otra parte otra de las opciones en las que se recomienda utilizar la amoxicilina es en aquellas personas que corran el riesgo de padecer una infección cardíaca que se conoce con el nombre de endocarditis.

Como ya hemos dicho anteriormente es necesario que sea el facultativo que dictamine si la amoxicilina es la mejor opción para nuestro caso así como también nos estipulará las pautas con las que deberemos tomar el medicamento, siendo de vital importancia no dejar el tratamiento con la amoxicilina hasta que haya finalizado el ciclo. En el caso de que estemos ante un paciente con posibilidades de desarrollar endocarditis bacteriana se suele recetar una única dosis de dos gramos de amoxicilina y que se tomará minutos antes de aquellos tratamientos dentales que puedan provocar sangrado mientras que también se recomienda la ingesta previa de esta sustancia en aquellos pacientes que corran el riesgo de desarrollar una infección en las articulaciones.

En definitiva podemos decir que estamos ante un antibiótico muy conocido y popular dentro del sector de la Odontología.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

188 comentarios para "Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología"

  • El 11.11.2018 , Sofia Perez ha comentado:

    Buenas tardes, me sacaron la muela del juicio y no me pusieron puntos, se encuentra un hueco y se entra comida y molesta mucho, me desinfecto después de cada comida pero apareció una capa negra con blanco no se si se esta infectando, pero no me duele, el hueco igual esta disminuyendo de tamaño pero se mira algo negro en el fondo.

    • El 12.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia.
      Lo que observas en la zona de la extracción, en el alvéolo, es el coagulo.
      No siempre que se realiza una extracción dental se colocará sutura.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2018 , Carol ha comentado:

    Hola. Quiero saber si es correcto el uso de amoxicilina en un empaste que me esta filtrando hasta que se me quite el dolor? Me indicaron 500mg de amoxicilina cada 12h, esta bien prescrita esa indicación?

  • El 02.11.2018 , Jessi ha comentado:

    Hola, tengo dos días de mucho dolor me está saliendo la muela del juicio, estoy inflamada la cara, roja la garganta no puedo comer hace unos meses fui al odontólogo cuando empezó a salir y otra vez me está doliendo mucho. ¿Qué medicamento puedo tomar?

    • El 02.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessi.
      Debes acudir de urgencia a un cirujano oral o un dentista.
      Una pauta de medicación únicamente y siempre se podrá y deberá prescribir tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica de la persona o paciente; No puedes demorar tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 31.10.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Me practicaron una endodoncia en la muela # 34, de eso hacen dos años y hace unos meses por la parte de adentro se le partió un poco y al parecer está filtrando fluidos alimenticios, lo que hay es que tengo una gran infección y un dolor que no lo aguanto, tengo el lado de la cara hinchado y me duele mucho el maxilar inferior en fin toda la cabeza me duele yo fui donde me hicieron el tratamiento de conducto y me hicieron una radiografía y la odontóloga me dijo que lo que me tenían que hacer, ellos a y no lo hacen y me hiso un requerimiento para otro lugar, y que antes de ir hiciera un tratamiento por 7 días que tomara artran 800 tengo tres días porque me duele demasiado y está hinchado y no creo que me trabajen a si como esta, que me aconseja, sigo el mismo tratamiento?

    • El 02.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude sin demora a un endodoncista para que este te valore correctamente y trate.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2018 , Lorena ha comentado:

    Tengo una retracción de encía en la parte interior del incisivo inferior, tengo una cita con el periodoncista pero falta mucho, mientras tanto, quisiera saber, puedo usar amoxicilina o algún otro medicamento?

    • El 30.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena.
      No, no debes auto-medicarte y además, si no hay un proceso infeccioso no tiene sentido tomar un antibiótico.
      Intenta que te visiten lo antes posible y mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado, sobretodo de esta zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.10.2018 , Yenilda Torres ha comentado:

    Se me cayó una muela pero se quedo la raíz y ahora tengo infección y me duele estoy tomando amoxil 500g cada 8 hrs. Pero siento parte de mi cachete y mandíbula como inflamada y adolorida, sigo con el medicamento?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por tu salud oral y general, debes acudir de urgencia a un dentista ya que presentas un gran proceso infeccioso que no solo se deberá tratar con una pauta de medicación sino realizando la extracción de esta pieza dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.10.2018 , Karol ha comentado:

    Tengo días de que me duele la encia y tenía inflamado el cielo de la boca, tomé unas pastillas para desinflamar y pues bueno me desinflamó mucho pero en la encia tengo una pelotita muy roja, será que hay infección?

    • El 17.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karol.
      Podría tratarse de un absceso que es la exteriorización de un proceso infeccioso dental o periodontal; No debes demorar una visita con un dentista.
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental o tartrectomia deberás realizar una o un mantenimiento (todos debemos realizar, aunque nos cepillemos correctamente los dientes después de cada comida, una higiene dental al menos una vez al año).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2018 , Noelia ha comentado:

    Para el tratamiento de un flemon que es mejor la amoxicilina o el Aumentine? La hinchazón de la cara me coge hasta el ojo y no puedo ver bien. Ya pedí cita con mi dentista.
    Gracias

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una pauta de medicación siempre se deberá establecer tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica de la persona o paciente.
      Una infección no valorada y tratada correctamente y con celeridad podrá poner en riesgo no solo la salud oral sino asimismo la salud general de la persona. Acude hoy mismo a una clínica dental para que te valoren.
      El Aumentine es amoxicilina (es su principio activo).
      Un cordial saludo.

  • El 04.10.2018 , Estrella ha comentado:

    Buenas tardes
    Tengo una muela picada q se me partió y en la encía me salio una bolita (absceso) fui donde mi odontologa y esta de vacaciones. ¿Qué puedo tomar para que desaparezca el absceso ya que recuerdo q para q me extraigan la muela debe desaparecer el absceso?

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estrella.
      Debes acudir de urgencia a otro dentista para que este te revise y te trate con celeridad.
      Una pauta de medicación siempre y únicamente se podrá prescribir tras realizar una exploración oral (RX si procede) y una historia clínica de la persona o paciente; No debes demorar tu visita,.
      Esta pieza dental si procede, se deberá extraer sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.09.2018 , Florencia ha comentado:

    Hola
    Quería consultar.
    Yo él sábado fui al dentista porque tenia mucho dolor, infección en un diente y me anestesiaron y me dieron amoxilina con ácido clabulanico y ibuprofeno, hoy todavía tengo un poco de molestia y inflamación, es normal? Se puede sacar un diente teniendo infección?

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Florencia.
      Es normal; Sigue las indicaciones de tu dentista y su pauta de medicación.
      La extracción se podrá realizar a partir de los tres días de haber iniciado la pauta de medicación.
      Un saludo cordial.

  • El 28.09.2018 , leidy vargas ha comentado:

    Hola, disculpa, tengo 23 años me estan saliendo aun las muelas del juicio pero tengo una infección en 1 de ellas tengo mucha inflamación y mucho dolor tanto que no puedo dormir fui al odontologo y fue ahí donde dijo de la infeccion me recomendó tomar amoxicilina(durante 7 dias cada 12 horas ) y diclofenac potásico. Llevo 2 dias tomando el antibiótico pero me duele cada vez mas y no puedo abrir la boca, ni mascar ni y logro un gran esfuerzo por cepillarme. me dijo que tendria que esperar a que se desinflame para poder extraer las muelas del juicio y me dijo que serian las 4… conseguí antibiótico en pastilla y por vía .. cual seria mas rápido por vía oral ? fui donde ella y me dijo que salia igual e consultado con otras personas del plano medicinal y me dicen q por vía es mas efectivo, no lo se

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tiene la misma efectividad, lo que sucede es que los antibióticos tardarán unos tres días o 72 horas desde el inicio de su administración a empezar a mostrar sus efectos.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y no demores el tratamiento dental que este estime.
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2018 , Yanina ha comentado:

    Hola yo hoy fui al dentista porque me duele la muele de juicio me dijo que tenía infección y me dio para tomar una semana amoxicilina 850 y la tomé pero me duele mucho puedo tomar keterolaco o otra cosa?

    • El 25.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No debes auto-medicarte, si notas aún dolor se deberá proceder a realizar el tratamiento dental que se estime y si procede a establecer una nueva pauta medicamentosa.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 11.09.2018 , Catalina Cifuentes ha comentado:

    Hola, buenas tardes, el viernes me hice una extracción en el 3er molar de la muela del juicio y me pusieron puntos porque la muela salio con nervio, luego al 3er día me di cuenta que tenia una infección y el lunes me fui a mi dentista y me desinfectaron, me pusieron puntos nuevamente y me dieron amoxicilina para combatir con la bacteria me duele mucho y hoy martes mi mama me reviso y tengo una pelotita blanca, es normal después de que me desinfectaron la encia, y aun me duele.

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Catalina.
      Es normal o puede ser normal que aún presentes molestias pero estas deberían ir remitiendo con el paso de los días o ser más leves.
      Sigue las pauta de medicación prescrita por tu dentista y recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 28.08.2018 , Tamara ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace dos meses fui a mi dentista para hacer una consulta (diente picado) me puso una pasta y debía tomar por 6 días Amoxicilina 500. No pude volver más. La pasta termino saliéndose totalmente y el diente se encuentra muy picado. Estoy con dolor muy fuerte y solo he tomado este antibiótico. Puedo asistir a una urgencia sin haber tomado los 6 días la medicación?

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara,
      Puedes y debes acudir de urgencia a un dentista ya que presentas un proceso infeccioso por lo que comentas.
      No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2018 , Carolina G ha comentado:

    Buenos dias,
    Hace un año me hicieron un tratamiento de conducto, perno y corona. Hace 2 semanas se me cayo la corona, fui a otro odontologo y me encontré con que nunca me pusieron el perno y que el conducto no estaba bien sellado sino que la parte de mas arriba no tiene pasta, por ende me mandaron a terminar de hacerme bien el conducto y otra vez perno y corona. Mientras espero el turno para la finalización del conducto mi odontologa me volvió a pegar la corona, cuestión de que se me inflamo y me dolía mucho, así que fui a una guardia donde me dijeron que probablemente había ingresado alguna bacteria y que tenia un poco de infección y me recetaron amoxicilina 850. Mi problema es que me tengo que realizar unos análisis en 6 días y seria muy conveniente que no me saliera ninguna infección. Puede ser que para ese momento desaparezca la infección? No se que hacer.

    • El 23.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina.
      Los antibióticos deberían reducir y controlar el proceso infeccioso que presentas y este puede no reflejarse de forma importante en los análisis que tienes que hacerte aunque mi recomendación es que retrases estos análisis hasta que hayas finalizado el tratamiento de endodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2018 , Luis castillo ha comentado:

    Hola: mi pregunta es llevo dos días con un dolor de muelas terrible tengo la mejilla hinchada, llame a mi dentista ya que estoy de vacaciones y me dijo que comprará un tratamiento de Amoxilina 500mg y me lo tomara por 10 días osea una capsula cada 8 horas como también me dijo que tomará Ibuprofen 800 mg y estoy siguiendo sus indicaciones pero tengo un poco de miedo ya que yo soy Diabetico tipo 2 y tengo presión arterial alta por lo cual tomo medicamentos para ambas condiciones. Tomar Amoxilin y ibuprofen no tendría alguna complicación con los medicamentos de la diabetes y la presión o todo esta bien.

    • El 23.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis.
      La medicación es correcta pero debido a que eres diabético, esta infección no solo se deberá controlar mediante medicación sino que asimismo se deberá valorar en la consulta dental con celeridad e iniciar el tratamiento dental que se estime sin demora.
      Hay que tener mucho cuidado en tu situación.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2018 , Elizabet ha comentado:

    Hola, buena tarde,
    Fíjese que tengo un diente el cual se me cayó el relleno y me duele demasiado y se me comienza a hinchar ¿Qué puedo tomar o hacer?

    • El 22.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabet.
      Siempre, cuando cea un empaste dental, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental.
      Presentas un gran proceso infeccioso en este diente que si no es valorado y tratado con celeridad (no solo con medicación sino realizando el tratamiento dental que tu dentista estime), puede originar problemas en tu salud oral y general; Acude hoy mismo a un dentista.
      Una pauta de medicación únicamente se podrá prescribir tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica de la persona o paciente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.08.2018 , Susana ha comentado:

    Tengo una muela partida, en donde el nervio se encuentra expuesto. La dentista me receto amoxicilina duo 875 cada 12 horas. Pero al llegar al quinto día de ingesta estoy con mucho malestar de estómago, náuseas y escalofríos. Puedo dejar de tomar el antibiótico?

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana.
      Debes acudir a tu dentista y explicarle las molestias que presentas. La extracción de este diente deberá ser lo antes posible y se deberá cambiar el antibiótico que tomas además de prescribirte un protector gástrico.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 17.08.2018 , Candela gareca ha comentado:

    Buenos días. Tengo una muela del juicio muy careada. Mañana por la mañana me tienen que hacer la extracción. Mi dentista me receto amoxicilina 500, dos días antes de la extracción. Es suficiente? Hace como un mes me hicieron un análisis de fiebre reumática y me dio un valor de 200. ¿Corro algún riesgo?

    • El 17.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Candela.
      La pauta antibiótica es correcta y en principio puedes realizarte la extracción sin problema; Sigue las indicaciones de tu dentista y coméntale el resultado de tu análisis.
      Un saludo cordial.

  • El 08.08.2018 , Mayra ha comentado:

    Hola! Fui a mi dentista hace una semana, me recetó Amoxicilina 500 por una infección en una muela, y luego tratamiento de conducto. Hoy termino la medicación, y el lunes deben realizarme una cirugía mamaria. Mi pregunta es, en cuánto tiempo puede reaparecer la infección?

    • El 09.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mayra.
      Los efectos de los antibióticos pueden perdurar sobre unos veinte días aproximadamente, posteriormente la infección que es un proceso recurrente volverá a aumentar y sería adecuado realizar el tratamiento dental antes de este espacio de tiempo.
      No demores tu tratamiento dental.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2018 , Patricia ha comentado:

    Buenas tardes, tengo mucho dolor de un diente y siento que me la late solo me calma lo frío soy alérgica a los analgésicos antiinflamatorio , desinflamatoríos y derivados solo puedo tomar paracetamol tengo turno en 4 días la dentista me dijo que mientras tanto tomará Cefalexina 500 me aliviará hasta que ella me atienda.
    Muchas gracias

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia.
      Esta pieza dental presenta un proceso infeccioso importante, de ahí el dolor que presentas.
      Si con los antinflamatorios no notas mejoría, acude a tu dentista para que esta te revise correctamente y te prescriba otra pauta de medicación que puedas tomar o para que esta realice la apertura de endodocnia de este diente.
      Un saludo cordial.

  • El 20.07.2018 , José ha comentado:

    Hace 6 meses me hicieron endodoncia. Cinco meses después tenía infección en dicha muela y me recetaron amoxicilina. Se pasó el dolor pero a los 4 días después de tomar el antibiótico noté una sensación y la radiografía mostró pequeña infección en el mismo sitio pero más reducida. Me dijeron que es normal, que esperara a la próxima revisión en 6 meses. Me queda la duda si tendrían que reendodonciar u otra vez antibiótico, o si es normal no hacer nada con una infección más pequeña que la que había antes.

    • El 20.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días José.
      tras el tratamiento de endodoncia no deberías presentar un proceso infeccioso activo, pequeño o grande. Mi consejo es que acudas a un especialista o un endodoncista para que este te valore correctamente y si procede, te trate.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 06.07.2018 , Daniela ha comentado:

    Hola, buenas tardes. Hace una semana exactamente fui a consulta para continuar con mi endodoncia. Sin embargo la cita es para dentro de dos semanas (el día 10). Me duele mucho la muela donde se me realiza el tratamiento. Me han mandado nimesulida para calmar el dolor, pero no cede, y se recorre hasta los dientes centrales. ¿A que puede deberse? ¿Y que otro medicamento pudiera tomar? Considerando que el ketorolaco sublingual ya no me hace mucho efecto.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Intenta avanzar tu visita con un endodoncista.
      El dolor se debe al proceso infeccioso que presenta esta pieza dental y este deberá ser tratado con celeridad.
      Un saludo.

  • El 05.07.2018 , Verónica ha comentado:

    Me extrajeron una muela con infección la semana pasada. Estoy tomando amoxilina 875 pero aún sigue supurando pus. Me empezaron a doler los dientes adyacentes. Mañana por la mañana se me termina el medicamento. ¿Deberían cambiar de antibiótico?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, lo que debes hacer es acudir a tu dentista para que este te revise y legre si procede la zona de la extracción y asimismo si se estime, proseguir con la medicación.
      Cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 25.06.2018 , Paola ha comentado:

    Hola
    El día jueves fui a mi dentista por un tratamiento de conducto, pero me recetó ibuprofeno 600 y amoxicilina con ácido clavulanico, porque tenia dolor. Pero resulta que tome dos días las pastillas y he tenido nauseas, diarrea y sarpullido. Mi doctora me recomendó dejar la amoxicilina pero continuar con el ibuprofeno. La cuestión es que el sarpullido no se me fue. Y van 2 días que deje la ingesta de la amoxicilina. Es normal? Que puedo hacer?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Consulta con tu médico de familia y deberás realizarte las pruebas de alergia con un alergologo.
      Referente al tratamiento de endodoncia, este se deberá realizar cuanto antes; Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 22.06.2018 , Dioni ha comentado:

    Hola. El miércoles pasado me operaron de una muela del juicio. La inflamación es brutal, toda la cara y por dentro, nariz, garganta. No puedo beber, el dolor de garganta me lo impide, mucho menos comer. El ibuprofeno poco hace y ayer, jueves me mandó amoxicilina 750 mg. Mi problema con los antibióticos es que me sientan mal al colon. Si empiezo a tomarla hoy, se me quitará la inflamación del cuello y garganta?. Estoy desesperada, parece que me voy a ahogar.
    Gracias

    • El 22.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dioni.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días desde el inicio de su administración a mostrar sus efectos, pero sí con el paso de los días, la inflamación debería ir remitiendo poco a poco.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida. No fumes.
      Para mejorar las molestias del colon, come yogures bio.
      Un cordial saludo.

  • El 22.06.2018 , Juliana González ha comentado:

    Hola, mi mamá tiene 82 años, es diabética e hipertensa y toma medicamentos para estas patologías. Le sacaron 3 dientes y al parecer ha evolucionado bien en su proceso. Le mandaron amixicilina 500mg cada 8 horas, y ya lleva 6 días de tratamiento. Es suficiente? Me parece que este medicamento ha generado algunos cambios en su comportamiento físico y mental y quisiera suspenderlo ya, cuando aún falta un día, de acuerdo con la dosis indicada. Que hago? Gracias

    • El 22.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La pauta de medicación antibiótica es correcta y esta no afectará a su comportamiento.
      Consulta con su médico de cabecera.
      Un saludo.

  • El 21.06.2018 , Isamar ha comentado:

    Tengo infección en 3 muelas y necesito sacarme la me pidieron tomar Amoxicilina para poder sacarme la quiero saber si la Amoxicilina de 875mg me ayudará a quitar la infección o debo tomar ajuro Amoxicilina con ácido clavulanico?

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sigue la pauta de medicación prescrita por tu dentista que debería ser efectiva. Si a partir de tres días no empiezas a notar mejorías (poco a poco) acude a tu dentista.
      La extracción dental o extracciones, se deberán realizar cuando la infección remita en gran modo.
      Un saludo.

  • El 19.06.2018 , Sofia ha comentado:

    Buenas noches, me encantaría que me ayuden con una consulta. Mañana me extraen la muela de juicio por cirugía, y como estoy operada del corazon (hace 11 años) me recetó tomar como prevención amoxidal de 875. Pero no me anotó la cantidad y el tiempo de anticipación, si mal no recuerdo, eran 1 o 2 comprimidos una hora antes de la extracción no?

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia.
      Ello debes comentarlo con tu dentista. Mañana por la mañana, antes de la visita, habla con esta.
      Un saludo.

  • El 18.06.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola
    Estoy embarazada de 5 meses hace dos meses me empezó a molestar la muela de juicio abrieron el canal para que cuando empujara para salir no me duela tanto y esperaremos hasta después del parto para extraer la ya que ningún odontólogo que visité me recomienda hacerlo antes del parto. El tema es que hace unos días noté que tengo inflamado al rededor de la muela de juicio y me salió infección. Empecé a tomar amoxidal 500 hace tres días.. tendría que seguir con antibiótico durante todo el embarazo en caso fe que la infección siga? O hay que extraer si o si la muela? Gracias

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 15.06.2018 , Lucas Montoya ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Mi nombre es lucas, el martes 6 de junio fui a hacerme un chequeo en un tratamiento de conducto viejo no terminado y una muela con una caries que ya había llegado al nervio (venia hace 1 mes sobreviviendo con ketorolak porque no me habilitaban la obra social).
    La cosa es que ese martes 6 de junio, me receto unos antibióticos ,entre ellos uno bastante caro que por lo que tengo entendido es por receta con Amoxixilina + acidoclabulámico. La cosa es que comencé el antibiotico el martes 12 de junio. Mi turno con la doctora es el jueves 21 y viendo las pastillas vi que voy a terminar el ciclo del antibiotico el martes 19 o sea 2 días antes…puede llegar a haber complicaciones a la hora de operar o deberé directamente tratar de conseguir mas de este antibiótico?.

    Gracias,buenas noches.

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucas.
      No precisarán en principio realizar una nueva tanda de antibiótico. Sus efectos se alargarán hasta el día que tienes la visita, no te preocupes.
      Sigue las indicaciones de tu dentista o endodoncista.
      Un saludo.

  • El 13.06.2018 , Dayana Garcia ha comentado:

    Hola, hace más de una semana me quitaron una muela del juicio, acudí 3 veces a urgencias y me dijeron que tenía un Flemon dental y celulitis hemifacial, al tercer día vieron que tenía pus, ahora que estoy en casa me sigue saliendo un poco de pus (me recetaron clindamicina y ibuprofeno y paracetamol) no se cuanto más estaré así.
    Gracias

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que este te valore y trate con celeridad.
      Es importante que se trate correctamente esta infección que presentas.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando bien esta tras cada comida con el fin de evitar la acumulación de restos de comida en la zona de la extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.06.2018 , eliana ha comentado:

    Hola! a los chicos cuando tienen infección también se le puede dar amoxicilina 500? por que estuvimos dando ibu pero el dolor no se va y hay un poco de hinchazón.

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eliana.
      Depende…
      Una pauta de medicación, tanto en niños como en adultos, siempre deberá estar prescrita por un profesional y siempre, tras realizar una exploración oral y una historia clínica de la persona o paciente. jamás debemos auto-medicarnos.
      Asimismo, una pauta de medicación no es un tratamiento en si, sino que será el tratamiento dental que se estime realizar el que eliminará por completo la causa de la patología o problema, en este caso, una posible infección.
      No puedes demorar la visita de tu hijo con su dentista.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

  • El 11.06.2018 , Jimena ha comentado:

    Hola, estoy tomando amoxicilina con ácido clavulanico , tengo un flemon a raíz de una infección en una muela (que me tengo que sacar ) cada cuantas horas tengo que tomar la amoxicilina?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jimena.
      Normalmente la pauta antibiótica es cada ocho horas.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 07.06.2018 , Oswaldo ha comentado:

    Tengo un agujero en la muela y creo que la tengo picada me duele un poco me estoy tomando amoxixilina ¿Qué tiempo tarda para hacer efecto la pastilla?

    • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir sin demora a tu dentista.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas en empezar a mostrar su efecto.
      Esta pieza dental se deberá tratar, no solo con medicación, sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.06.2018 , Alan ha comentado:

    Me duele la muela
    ¿Puedo tomar amoxisilina ácido clavulánico?

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alan.
      Jamás debemos auto-medicarnos.
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y prescriba si procede, una pauta de medicación así como un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 31.05.2018 , Javier Amorós ha comentado:

    Hola! Hace 15 años me hicieron una endodoncia, y hace 2 días me empezó a doler de la nada, ayer fui donde mi dentista que lo realizó y me tomo una radiografía y me dijo que era causa de una infección y que se curaba con pastillas me recetó Amoxixilina + acidoclabulámico 3 veces al dia 6 dias, es mi segundo día y siento que el dolor a aumentado hasta la parte de la sien de mi cabeza (días antes estuve maniseando la muela tocándomela con mis dedos con lapiceros etc) conforme tomo las pastillas, quería saber si es normal que el dolor se expanda, gracias

    • El 01.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier.
      No solo con mediación se tratará esta infección, sino que tras la pauta medicamentosa se deberá proceder a la realizar una re-endodoncia o la extracción del diente si este no puede ser tratado; La medicación solamente reduce la carga infecciosa, no la elimina jamás.
      Acude con celeridad a un endodoncista para que le visite correctamente y trate.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2018 , Jenny García ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me hicieron extracción de una muela pero se rompió y tardaron más de 2 horas en poderla sacar pues tuvieron que sacarla a pedazos así que fue mucho el tiempo que manipularon, ahora estoy súper adolorida, me recetaron ciprofloxacino de 500mg cada 8 horas y naproxen cada 12. Mi pregunta es, me tomo el ciprofloxacino o lo cambio por la amoxicilina? Y siento que el naproxen no me ayuda para el dolor.
    Gracias

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jenny.
      Debes tomar la medicación que te recetó tu dentista y si no notas mejoras, deberás realizar una visita de revisión con este.
      Recuerda que para una correcta cicatrización es imprescindible cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 25.05.2018 , Cristian ha comentado:

    Hola
    Tengo un agujero en la muela y el dentista me receto amoxicilina 500. ¿Cuando tarda en curar el dolor?

    • El 25.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian.
      Los antibióticos tardarán unos tres días o 72 horas en empezar a mostrar su efecto.
      Cuando el dolor disminuya por una reducción de la infección se deberá tratar esta pieza dental con celeridad o sino con el paso del tiempo, la infección volverá a aumentar así como el dolor que de esta deriva.
      Un cordial saludo.

  • El 17.05.2018 , Syl Rosse ha comentado:

    Buen día
    Quería saber si puedo tomar amoxicilina 500 para la infección de un diente. Tengo tratamiento con Metformina.
    Desde ya muchas gracias.

    • El 17.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      NO debes auto-medicarte, sino que debes acudir a una clínica dental para que te revisen y tras la exploración te prescriban si procede una correcta pauta de medicación.
      No demores tu visita, acude de urgencia a una consulta dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2018 , Estefani ha comentado:

    Hola
    Tengo una infección en una muela y pues me mandaron amoxicilina y desde ayer por la tarde me lo llevo tomando y se me ha hinchado la muela y me duele cuando me lo toco y me duele cuando trago la comida .

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Estefani.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto; Es normal que aún presentes molestias e inflamación.
      Esta pieza dental se deberá tratar con celeridad. Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 26.04.2018 , Lisa ha comentado:

    Hola

    Me han realizado una endodoncia y tengo muchos dolores, la encia inflamada y de color blanco. Llevo tomando amoxicilina 48 horas pero no noto mejoría. Es normal que aun no note mejoría? Gracias

    • El 27.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia son normales no obstante estas deberán ser controlables con la pauta medicamentosa prescrita pro el dentista o endodoncista; Mi consejo es que lo comentes con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 10.03.2018 , Monica ha comentado:

    Acabo de hacerme una endodoncia me recetaron amoxicilina y para el dolor clonixiato de linasa pero tengo mal hepático desde hace 10 años. Hay contraindicación con estos medicamentos?
    Le dije a la doctora pero no me puso mucha atención.
    Gracias

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita