CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 junio 2014 en Odontologia

Los antibióticos ejercen un papel importante dentro de la salud dental puesto que gracias a sus propiedades podemos reducir los dolores y molestias relacionadas con la boca o prevenir a diversos pacientes antes de un tratamiento. Teniendo en cuenta que estamos ante una herramienta que nos será de gran utilidad y ayuda es momento de conocer las particularidades del uso de amoxicilina en el sector de la Odontología, siendo un medicamento idóneo en numerosos casos y de igual forma no se recomienda dependiendo de la situación del paciente, tal y como vamos a conocer a continuación.

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Una de las principales ventajas que nos propone la amoxicilina es que puede matar a una amplia variedad de bacterias en comparación con la penicilina así como también hay que destacar que el cuerpo la absorbe mejor en comparación con la ampicilina. Entre los principales casos dentales en los cuales se hace uso de la amoxicilina, que recordemos que debe ser recetada por un dentista, podemos hablar de los tratamientos para solucionar abscesos dentales o cualquier tipo de infección en la muela del juicio así como aquella que tenga lugar después de una intervención dental. Por otra parte otra de las opciones en las que se recomienda utilizar la amoxicilina es en aquellas personas que corran el riesgo de padecer una infección cardíaca que se conoce con el nombre de endocarditis.

Como ya hemos dicho anteriormente es necesario que sea el facultativo que dictamine si la amoxicilina es la mejor opción para nuestro caso así como también nos estipulará las pautas con las que deberemos tomar el medicamento, siendo de vital importancia no dejar el tratamiento con la amoxicilina hasta que haya finalizado el ciclo. En el caso de que estemos ante un paciente con posibilidades de desarrollar endocarditis bacteriana se suele recetar una única dosis de dos gramos de amoxicilina y que se tomará minutos antes de aquellos tratamientos dentales que puedan provocar sangrado mientras que también se recomienda la ingesta previa de esta sustancia en aquellos pacientes que corran el riesgo de desarrollar una infección en las articulaciones.

En definitiva podemos decir que estamos ante un antibiótico muy conocido y popular dentro del sector de la Odontología.

Comentarios

6 comentarios para "Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología"

  • El 27.06.2016 , Pedro Rodrigo Mencos ha comentado:

    Saludos.
    Me recetaron un producto para la infección (absceso dental) que contiene amoxicilina. Compre el genérico amoxicilina 500 y como me dio algo de dolor de cabeza y un poco de diarrea los suspendí el dia 20. Puedo reiniciar el tratamiento con amoxicilina? Y de ser así, me preocupa ese asunto de la endocarditis bacteriana, que riesgo hay?.
    Gracias por su atención

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No debes iniciar una pauta ni tomar una medicación si estar esta prescrita por un profesional. Debes acudir de nuevo a tu dentista.
      Tu dentista te valorará y disipará todas tus dudas.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 22.06.2016 , Carlos ha comentado:

    Buenos días,
    De la noche a la mañana me apareció un absceso pequeño. Cuanto tiempo tengo que tomar amoxicilina, no tengo los medios como para ir al dentista.
    Por favor, me podría decir cuanto tiempo debería tomar este medicamento?
    Desde ya muchísimas gracias.

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      En ningun caso debemos auto-medicarnos, jamás, y menos cuando presentamos un absceso dental que podría llegar a afectar a demás estructuras orales (diente contiguos y hueso alveolar) y a los órganos nobles y salud del cuerpo humano.
      Asimismo, quién dice que este antibiótico sea el adecuado para esta patología? Es negligente.
      Acude a tu médico de cabecera o de familia para que te revise y te dé una pauta medicamentosa y asimismo, consulta diferentes ONG’s o la Seguridad Social para poder tratar lo antes posible esta pieza dental que ha provocado un gran proceso infeccioso.
      No demores tu visita tu salud depende de ello.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2015 , Manuel ha comentado:

    Es habitual enviar tratamiento de Amoxicilina después de una tartrectomía?

    • El 26.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel,
      Si hay infección en las encías (resultado de una gingivitis o periodontitis aguda) o el paciente presenta una patología o enfermedad en que hay que controlar los posibles procesos infecciosos (ejemplo es la diabetes), se prescribirá una pauta antibiótica que se deberá seguir adecuadamente.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario