CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 junio 2014 en Odontologia

Los antibióticos ejercen un papel importante dentro de la salud dental puesto que gracias a sus propiedades podemos reducir los dolores y molestias relacionadas con la boca o prevenir a diversos pacientes antes de un tratamiento. Teniendo en cuenta que estamos ante una herramienta que nos será de gran utilidad y ayuda es momento de conocer las particularidades del uso de amoxicilina en el sector de la Odontología, siendo un medicamento idóneo en numerosos casos y de igual forma no se recomienda dependiendo de la situación del paciente, tal y como vamos a conocer a continuación.

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Una de las principales ventajas que nos propone la amoxicilina es que puede matar a una amplia variedad de bacterias en comparación con la penicilina así como también hay que destacar que el cuerpo la absorbe mejor en comparación con la ampicilina. Entre los principales casos dentales en los cuales se hace uso de la amoxicilina, que recordemos que debe ser recetada por un dentista, podemos hablar de los tratamientos para solucionar abscesos dentales o cualquier tipo de infección en la muela del juicio así como aquella que tenga lugar después de una intervención dental. Por otra parte otra de las opciones en las que se recomienda utilizar la amoxicilina es en aquellas personas que corran el riesgo de padecer una infección cardíaca que se conoce con el nombre de endocarditis.

Como ya hemos dicho anteriormente es necesario que sea el facultativo que dictamine si la amoxicilina es la mejor opción para nuestro caso así como también nos estipulará las pautas con las que deberemos tomar el medicamento, siendo de vital importancia no dejar el tratamiento con la amoxicilina hasta que haya finalizado el ciclo. En el caso de que estemos ante un paciente con posibilidades de desarrollar endocarditis bacteriana se suele recetar una única dosis de dos gramos de amoxicilina y que se tomará minutos antes de aquellos tratamientos dentales que puedan provocar sangrado mientras que también se recomienda la ingesta previa de esta sustancia en aquellos pacientes que corran el riesgo de desarrollar una infección en las articulaciones.

En definitiva podemos decir que estamos ante un antibiótico muy conocido y popular dentro del sector de la Odontología.

Comentarios

30 comentarios para "Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología"

  • El 13.10.2017 , Eli ha comentado:

    Me salió un pequeño absceso en la encia, el dentista me hizo radiografías varias y detectó infección en un inciso, (llevo una funda puente que incluye ese diente hace va a hacer 12 años y están en perfecto estado), por tanto nervios muertos y yo no tengo ningún dolor ni molestia. Me recetó augmentine 500 y llevo 3 dias, me informó que debo volver al día 7 y me hará un TAC, y de ahí lo más probable según palabras textuales, posiblemente tengan que hacer una incisión quirúrgica para limpiar y y asegurar que no haya nada de infección.

    Yo me sorprendí que dude del efecto total del antibiotico, incluso dudaba que el absceso remitiera y presentí que lo del TAC pudiera no ser “imprescincible”… puedo pecar de malpensada pero intuí que lo que pretenden es renovar ya el puente funda, aunque no esté dañado, lo noté muy comercial el tema.
    Puede decirme si es tan dudoso el efecto del Augmentine? o el Tac puedo evitarlo, con otro tipo de prueba más economica. Gracias.

    • El 13.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debe realizar el TAC y seguir las indicaciones de su dentista.
      Un saludo.

  • El 05.10.2017 , Ayleen ha comentado:

    Hola! Cuando me saqué las muelas del juicio, me recetaron algo para inyectarme antes de la anestesia, lo cual fue maravilloso porque no se hinchó, no me dolió ni nada parecido. Ahora se las sacarán a una amiga y no me puedo acordar del nombre de lo que me pidieron para que ella puede ver si se lo dan y así no sufra lo que muchos pasan. Alguna idea de lo que pudo haber sido?

    Saludos! Y gracias por la información y contestar!

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Un medicamento, una pauta farmacológica, siempre deberá ser o estar prescrita por un profesional médico y siempre, tras haber comprobado la historia clínica del paciente (edad, enfermedades, alergias, intolerancias,…) y tras una exploración oral.
      Mi consejo es que tu amiga comenté ello con su dentista y que este le realice la receta del medicamento en cuestión.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Fren ha comentado:

    Hola. Buenas tardes.
    Hace dos dias me diagnosticaron la bacteria helicobacter pylori estoy en tratamiento con amoxicilina y claritromicina tengo programada una extracción de muela del juicio en dos dias más quisiera saber si hay una contraindicacion con este procedimiento dental, gracias.

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no hay problema, puedes realizar la extracción sin problemas, pero coméntale a tu dentista la medicación que estás siguiendo.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Milena ha comentado:

    Hola, buenos días, tengo un absceso y tengo la cara inflamada, cuanto tarda en des-inflamarse con amoxicilina lo cual fue lo que me recomendó el doctor?
    Gracias

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Milena,
      La inflamación se debe al gran proceso infeccioso y esta irá remitiendo a medida que la infección reduzca, con el paso de los días y siguiendo la pauta de medicación y realizando el tratamiento dental estimado.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas en empezar a mostrar su efecto.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Alejandra ha comentado:

    Me sacaron las muelas del juicio hace 5 días y me recetaron amoxiciliba, hoy se me olvidó tomar una dosis, que es lo que tengo que hacer para no cortar el tratamiento y que no se me infecte la operación (me sacaron las 4 muelas)

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Continua con la pauta de medicación (se largará un poco más por el olvido); No pasa nada.
      Un saludo cordial.

  • El 29.09.2017 , Daniela ha comentado:

    Hola quisiera saber cuánto tiempo se demora en empezar efecto la amoxicilina para disminuir la infección.

    Gracias

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El antibiótico tardará unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto.
      Un saludo.

  • El 25.09.2017 , isabel ha comentado:

    Hola;
    Tengo un absceso alveolar agudo localizado en maxilar superior.
    Hace 20 dias atrás me trataron dos caries limpiaron y taparon comencé con dolor en la encía y sensibilidad a los alimentos y líquidos calientes. Consulté al odontologo y no noto nada, a las 48 horas se formó la colección; Inicié cobertura antibiótico con optamos c/ 12 ha es fin de semana y no acudí sin al odontologo.
    Mi pregunta es: Mañana cuando vaya me abrirán?

    • El 25.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel.
      No debemos auto-medicarnos. La medicación deberá ser prescrita para cada caso, tras una exploración clínica y tras haber realizado una historia clínica de la persona o paciente.
      Debes acudir hoy mismo a tu dentista para que este te revise y sea él quien te indique una correcta pauta medicamentosa.
      Si el proceso infeccioso no remite correctamente, el tratamiento dental no podrá iniciarse.
      Un saludo.

  • El 24.09.2017 , Mariela ha comentado:

    Hola,
    Hace unos 28 días fui a mi dentista y me quito una caries de una muela y me empastó el diente, a los dos días salí de viaje. Desde entonces he presentado molestias y dolores y he estado tomando ibuprofeno y dipirona. Pero el dolor se ha intensificado al punto de no poder apenas dormir. Aún estoy de viaje y no regresó hasta dentro de un mes, quería saber si debí a tomar amoxicilina a algún antibiótico para calmar un poco el malestar pues no puedo acudir a un Dentista.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El dolor podría derivar de que el empaste presente un poro en la resina (se deberá realizar el empaste de nuevo), que el empaste esté cerca del nervio originando una pulpitis (si esta molestia no remite se deberá valorar endodonciar el diente) o porque el empaste esté alto de oclusión o que al cerrar con los dientes este choca prematuramente lo que origina una inflamación del ligamento periodontal que cursará con un dolor muy agudo y sensibilidad (se deberá retocar la ocluión del diente sin demora).
      Mi consejo es que acudas a un dentista para que este te revise y trate.
      Una pauta medicamentosa siempre se deberá prescribir tras haber realizado una exploración oral y tras haber realizado asimismo una historia clínica al paciente.
      Un saludo.

  • El 31.08.2017 , Laurie ha comentado:

    Hola, tengo una pregunta!
    Mi hermana a estado 3 dias con dolor de muelas bueno en realidad le duelen su muela de abajo lado izquierdo (tiene una pequeña cantidad de caries) y los dos dientes frontales los cuales tienen caries, hace 3 años fue donde un dentista le limpio los dientes frontales y los tapó pero en menos de un mes los tenia lo mismo con lo negro de la caries, ahora eso le causa muchos problemas como dolor y inflamación entonces mi pregunta que debemos hacer al respecto en los dientes frontales, debería volver hacerse la limpieza y quitar toda la caries? o como lo haría un dentista? (La caries no llega a la encia, es a mitad del diente)

    • El 31.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La caries provoca la destrucción del tejido dental pudiendo provocar la pérdida prematura del diente y siempre, se deberán tratar con celeridad.
      No puede ni debe demorar más su visita con el dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2017 , Valentina ha comentado:

    Buenos días,
    Hace un mes y una semana me sacaron las 4 muelas de juicio. Todo salió bien, la inflamación me duro mas o menos 10 días, y en el día 14 me sacaron los puntos. Me quedaron pequeños agujeros negros a cada lado. Desde ese momento (hace ya tres semanas) no tuve ninguna complicación. Me seguí lavando los dientes y tirando agua con una jeringuita para sacar restos de comida. Ayer me desperté con dolor en uno de los lugares donde antes había una muela (abajo, izquierda) e inflamación en ese mismo lado de la cara. El dolor fue creciendo, así que hoy fui al médico, me dijo que se había generado una infección por juntarse comida en el agujero que quedó de la extracción y me dio amoxicilina 3 veces por día, cada 8 horas. Quería saber si esta bien esto, y cuanto tardará en irse la inflamación y el dolor. También quería consultar si es recomendable hacerse enjuagues bucales con plack out, agua oxigenada, o alguna otra cosa. Desde ya.
    Muchas gracias.

    • El 25.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental o cirugía oral.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. En lugar de utilizar un enjuague, tras el cepillado, coloca en la zona de las extracciones un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). No se debe utilizar agua oxigenada en la cavidad oral.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

      • El 31.08.2017 , Rooo ha comentado:

        Hola,
        ¿Por qué no se debe usar agua oxigenada en la cavidad oral?

  • El 26.07.2017 , Jose ha comentado:

    Una pregunta curiosa?
    Si te recomiendan amoxicilina para tomar en cápsulas
    Sería recomendable colocarse amoxicilina de manera directa en la encía con posibilidad de infección o absceso
    (Ponerse un poco directo en la encía) es posible o es mala práctica?
    Disculpe

    • El 27.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No se prescribe la amoxicilina de uso tópico a nivel oral porque su acción no sería correcta.

  • El 27.06.2016 , Pedro Rodrigo Mencos ha comentado:

    Saludos.
    Me recetaron un producto para la infección (absceso dental) que contiene amoxicilina. Compre el genérico amoxicilina 500 y como me dio algo de dolor de cabeza y un poco de diarrea los suspendí el dia 20. Puedo reiniciar el tratamiento con amoxicilina? Y de ser así, me preocupa ese asunto de la endocarditis bacteriana, que riesgo hay?.
    Gracias por su atención

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No debes iniciar una pauta ni tomar una medicación si estar esta prescrita por un profesional. Debes acudir de nuevo a tu dentista.
      Tu dentista te valorará y disipará todas tus dudas.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 22.06.2016 , Carlos ha comentado:

    Buenos días,
    De la noche a la mañana me apareció un absceso pequeño. Cuanto tiempo tengo que tomar amoxicilina, no tengo los medios como para ir al dentista.
    Por favor, me podría decir cuanto tiempo debería tomar este medicamento?
    Desde ya muchísimas gracias.

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      En ningun caso debemos auto-medicarnos, jamás, y menos cuando presentamos un absceso dental que podría llegar a afectar a demás estructuras orales (diente contiguos y hueso alveolar) y a los órganos nobles y salud del cuerpo humano.
      Asimismo, quién dice que este antibiótico sea el adecuado para esta patología? Es negligente.
      Acude a tu médico de cabecera o de familia para que te revise y te dé una pauta medicamentosa y asimismo, consulta diferentes ONG’s o la Seguridad Social para poder tratar lo antes posible esta pieza dental que ha provocado un gran proceso infeccioso.
      No demores tu visita tu salud depende de ello.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2015 , Manuel ha comentado:

    Es habitual enviar tratamiento de Amoxicilina después de una tartrectomía?

    • El 26.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel,
      Si hay infección en las encías (resultado de una gingivitis o periodontitis aguda) o el paciente presenta una patología o enfermedad en que hay que controlar los posibles procesos infecciosos (ejemplo es la diabetes), se prescribirá una pauta antibiótica que se deberá seguir adecuadamente.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario