PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Los antibióticos ejercen un papel importante dentro de la salud dental puesto que gracias a sus propiedades podemos reducir los dolores y molestias relacionadas con la boca o prevenir a diversos pacientes antes de un tratamiento. Teniendo en cuenta que estamos ante una herramienta que nos será de gran utilidad y ayuda es momento de conocer las particularidades del uso de amoxicilina en el sector de la Odontología, siendo un medicamento idóneo en numerosos casos y de igual forma no se recomienda dependiendo de la situación del paciente, tal y como vamos a conocer a continuación.

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Una de las principales ventajas que nos propone la amoxicilina es que puede matar a una amplia variedad de bacterias en comparación con la penicilina así como también hay que destacar que el cuerpo la absorbe mejor en comparación con la ampicilina. Entre los principales casos dentales en los cuales se hace uso de la amoxicilina, que recordemos que debe ser recetada por un dentista, podemos hablar de los tratamientos para solucionar abscesos dentales o cualquier tipo de infección en la muela del juicio así como aquella que tenga lugar después de una intervención dental. Por otra parte otra de las opciones en las que se recomienda utilizar la amoxicilina es en aquellas personas que corran el riesgo de padecer una infección cardíaca que se conoce con el nombre de endocarditis.

Como ya hemos dicho anteriormente es necesario que sea el facultativo que dictamine si la amoxicilina es la mejor opción para nuestro caso así como también nos estipulará las pautas con las que deberemos tomar el medicamento, siendo de vital importancia no dejar el tratamiento con la amoxicilina hasta que haya finalizado el ciclo. En el caso de que estemos ante un paciente con posibilidades de desarrollar endocarditis bacteriana se suele recetar una única dosis de dos gramos de amoxicilina y que se tomará minutos antes de aquellos tratamientos dentales que puedan provocar sangrado mientras que también se recomienda la ingesta previa de esta sustancia en aquellos pacientes que corran el riesgo de desarrollar una infección en las articulaciones.

En definitiva podemos decir que estamos ante un antibiótico muy conocido y popular dentro del sector de la Odontología.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

282 comentarios en “Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología”

  1. Buenas noches, tenía la muela del juicio infectada, me mandaron Amoxicilina cada 8 hora por 7dias después de los siete dia me hicieron la extracción de la muela pero no me mandaron antibiótico y ya tengo tres días con dolor y me sale un líquido amargo quisiera saber si es normal o debería empezar a tomar antibiótico y de qué manera

  2. Hace 4 días me sacaron un molar de abajo, habiendo infección, la anestesia no me hacía efecto. El dolor es fuerte y se inflamó el cachete. La Amoxicilina y el medicamento para el dolor no me hacen efecto. No puedo ni comer y ya me está doliendo el oído. Que hago? Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Marisol.

      Gracias por consultarnos.

      Acude de urgencia a tu consulta dental para que te revisen correctamente y traten ya que es posible que aun presentes infección en la zona de la extracción y esta se deberá legrar o limpiar y eliminar.
      Recuerda que debes mantener una escrupulosa higiene oral, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista o un cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Maria Concepción Yanapa Canaza

      Hace 2 años días me taparon la muela del juicio de abajo, hace una semana se destapó ahora me duele horrible al parecer tengo una infeccion el medico me recetó amoxicilina y no me hace efecto. El dolor es fuerte y se inflamó el cachete. La Amoxicilina y el medicamento para el dolor no me hacen efecto. No puedo ni comer y ya me está doliendo el oído y el hueso de mi boca no puedo ni abrir la boca ni para hablar ni mucho menos para comer. Que hago? Gracias

  3. Necesito hacerme un tratamiento de conducto pero el turno que me dieron es en tres semanas. ¿Qué puedo tomar para calmar el dolor?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes ponerte en contacto con el endodoncista que va a tratarte y que conoce tu historia clínica para que te prescriba una pauta de medicación correcta y asimismo mire de avanzar tu visita clínica.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Hola, hace una semana que me duelen los dientes de la parte izquierda de la boca, he tomado ubuprofeno, y paracetamol, pero el dolor siempre vuelve ¿debo seguir tomando ibuprofeno?
    Todavía no he conseguido cita en el dentista y no se que hacer.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a un dentista o a un centro de salud sin demora ya que es posible que presentes un proceso infeccioso y este se deberá valorar y tratar de forma correcta (no te auto-mediques).

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Mariana Hernández

    Hola buenas tardes
    Hace dos días empecé con dolor en mi muela y cometí la tontería de picarme con un clip, y me salio una bolita en la encía. La cuál al día siguiente bajo y me salió sangre. Mi cachetes encuentra un poco inflamado y no he podido visitar a un dentista por aquello de la pandemia comencé a tomar dos cápsulas de amoxicilina de 500g cada 6 horas.
    Debo preocuparme por mis Is sinta debo de continuar tomando la amoxicilina?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mariana.

      Gracias por consultarnos.

      En ningún caso, jamás, debemos automedicarnos así que primero de todo deberías acudir sin demora, de urgencia a una consulta dental ya que es muy probable por lo que comentas que presentes una infección que no solo puede afectar a tu salud oral sino que asimismo a tu salud general.
      Una pauta de medicación idónea solamente se podrá establecer tras haber realizado una exploración clínica y una historia clínica o anamnesis. Además esta solamente conseguirá reducir el proceso infeccioso, será preciso el realizar el tratamiento dental que se estime para eliminar este proceso de forma correcta y definitiva.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Tengo una muela de arriba lado izquierdo con infección y el dentista me recetó amoxicilina por 7 dias y ya tengo 2 dias tomándomelas y no veo mejora. ¿Es normal?

  7. Hola. El lunes fui al odontologo por un dolor de muela. Me hicieron la placa y comenzaron a hacer el traramiento de conducto. Desde ese dia llevo cuatro dias con el dolor cada vez mas insoportable en la carra. Ibuprofeno cuando me calma lo hace media hora y al rato otra vez el dolor. Apenas ayer me mandaron antibiotico. Es normal sentir tanto dolor? Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es posible y se debe al proceso infeccioso originado por la caries en este diente. Con la administración de los antibióticos el dolor debería remitir en unas horas (48-72), si ello no es así, acude de urgencia a tu clínica dental.

      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  8. Hace un día mientras comía me dio un fuerte dolor se muelas y aun lo tengo.
    Desde hace dos días no puedo dormir ni comer es un dolor fuerte. La muela la perdí solo tengo las raíces. T¿Qué debo hacer?
    Padezco de presión arterial alta.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Este resto dental que tienes presenta, por su estado, un gran proceso infeccioso y e este el dolor que notas. Por tu salud oral y general no puedes ni debes demorar una visita con un dentista, por ello, acude lo antes posible de urgencia a una clínica dental.

      Se deberá planificar la extracción de este resto radicular, la eliminación de esta gran infección y posteriormente la rehabilitación del espacio edéntulo.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Hola
    Hace 3 dias mi encia esta inflamada le comente y mande fotos a un amigo que paso por lo mismo me dijo que era PERICORONITIS. ¿Qué puedo hacer ya que por la pandemia no puedo atenderme?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Lo que presentas es una urgencia dental ya que se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio y sí puedes ser visitada en una consulta dental y es más, es importante que te revisen sin demora.

      Mantén una escrupulosa higiene oral y realiza enjuagues de agua tibia con sal. Se deberá valorar este tercer molar sin demora.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Hola,tengo dos muelas casi destruidas hace dos años o más. Ahora presentan inflamación en las encías que cubre lo poco que queda de corona y dolor. Qué debería hacer? Es complicado ir al médico debido a la pandemia.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sofia.

      Gracias por consultarnos.

      El estado de estos dientes ha provocado seguro una gran infección en esta zona y asimismo una inflamación, esta infección no solo podrá afectar a tu salud oral sino que asimismo, podrá afectar seriamente a tu salud general, por ello se deberá valorar y tratar estos procesos con celeridad y correctamente; No puedes ni debes demorar una visita con un dentista.

      Acude a una clínica dental de urgencia o a un centro ambulatorio.

      Asimismo mantén una escrupulosa higiene oral mediante un correcto cepillado después de cada comida,…

      Un cordial saludo.

  11. Buenas noches,

    Desde hace 3 semanas tengo las encias muy inflamadas, dolor, sangre. Hace 6 dias estoy utilizando colutorio chlorexidina 0.2% 2 veces al dia. Debo continuar?
    Me he dado cuenta que los dientes de adelante comienzan a moverse un poco y que las encías se han retraido un poco.
    No encuentro citas con dentista por el Covid. Estoy muy preocupado. Que puedo hacer? Antibiotico?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Diego.

      Gracias por consultarnos.

      Por lo que comentas es probable que presentes piorrea o una periodontitis y esta se deberá valorar, tratar y controlar periódicamente en la consulta dental. Cuando te sea posible, pide visita con un periodoncista.

      Por el momento, extrema tus hábitos de higiene buco-dental, es decir, cepilla correctamente tus dientes y encías tras cada comida durante tres minutos, utiliza el hilo o la seda dental y la clorhexidina la puedes utilizar tres veces al día durante un máximo de quince días.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  12. Buenas noches
    Quería consultar es que hace 5 días tengo mucho dolor en la boca tengo las encías adoloridas no he podido comer y en el momento por lo del virus covid 19 la verdad no he logrado que me atienda un odolongo y necesito un consejo mientras todo esto pasa.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Seguramente presentes una gingivitis y esta implica mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental, es decir, cepillar correctamente tus dientes y encías tras cada comida aunque esta sangren o ahora te molesten, utilizar el hilo o la seda dental tras el cepillado, un enjuague adecuado (clorhexidina; Tres veces al día durante quince días),…

      Cuando te sea posible acude a un dentista para que este te revise correctamente y trate.

      Un cordial saludo.

  13. Tengo un absceso mi medico me recomendó amoxicilina más sulbactam, por cuantos días debería tomar el antibiótico?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Pablo.

      Gracias por consultarnos.

      Deberías tomar los antibióticos los días que te pautó tu médico que, normalmente son una semana, pero debes consultar con este.

      Un cordial saludo.

  14. Se me salió un perno con la corona y me lo volvieron a cementar, comencé con mucho dolor en el interior de la encía y el dentista volvió a sacarme el perno y la corona, me tapo con pasta provisoria y me receto Amoxicilina 500 + ibuprofeno, esto fue hace un día y sigo con un dolor terrible, me dijo que si el dolor continúa me retire yo sola la pasta y deje así abierto hasta que termine el antibiótico. ¿Que hago?
    No puedo ver al dentista ahora debido a que estamos aquí todos en cuarentena y tengo mucho dolor, además cuantos días puedo tomar ibuprofeno?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mara.

      Gracias por consultarnos.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y sigue la pauta de medicación prescrita. Este diente o resto dental que tienes seguramente se deberá extraer ya que presenta un proceso infeccioso; Sigue la pauta de medicación e intenta ponerte en contacto con tu dentista, un cirujano oral o tu médico para ver si debes proseguir con la pauta de medicación hasta que realices el tratamiento o extracción.

      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado, concretamente en la zona de este diente o resto dental.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Hace 2 días me duele la muela, ya anteriormente me había dolido pero el dentista me reseto ketorolaco y me quito el dolor pero ahora regreso pero la pastilla no me hace nada de efecto y tome una amoxicilina de 500 ¿que debo hacer si mi dolor es enorme no puedo ni dormir?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.