PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 junio 2014 en Odontologia

Los antibióticos ejercen un papel importante dentro de la salud dental puesto que gracias a sus propiedades podemos reducir los dolores y molestias relacionadas con la boca o prevenir a diversos pacientes antes de un tratamiento. Teniendo en cuenta que estamos ante una herramienta que nos será de gran utilidad y ayuda es momento de conocer las particularidades del uso de amoxicilina en el sector de la Odontología, siendo un medicamento idóneo en numerosos casos y de igual forma no se recomienda dependiendo de la situación del paciente, tal y como vamos a conocer a continuación.

Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología

Una de las principales ventajas que nos propone la amoxicilina es que puede matar a una amplia variedad de bacterias en comparación con la penicilina así como también hay que destacar que el cuerpo la absorbe mejor en comparación con la ampicilina. Entre los principales casos dentales en los cuales se hace uso de la amoxicilina, que recordemos que debe ser recetada por un dentista, podemos hablar de los tratamientos para solucionar abscesos dentales o cualquier tipo de infección en la muela del juicio así como aquella que tenga lugar después de una intervención dental. Por otra parte otra de las opciones en las que se recomienda utilizar la amoxicilina es en aquellas personas que corran el riesgo de padecer una infección cardíaca que se conoce con el nombre de endocarditis.

Como ya hemos dicho anteriormente es necesario que sea el facultativo que dictamine si la amoxicilina es la mejor opción para nuestro caso así como también nos estipulará las pautas con las que deberemos tomar el medicamento, siendo de vital importancia no dejar el tratamiento con la amoxicilina hasta que haya finalizado el ciclo. En el caso de que estemos ante un paciente con posibilidades de desarrollar endocarditis bacteriana se suele recetar una única dosis de dos gramos de amoxicilina y que se tomará minutos antes de aquellos tratamientos dentales que puedan provocar sangrado mientras que también se recomienda la ingesta previa de esta sustancia en aquellos pacientes que corran el riesgo de desarrollar una infección en las articulaciones.

En definitiva podemos decir que estamos ante un antibiótico muy conocido y popular dentro del sector de la Odontología.

Comentarios

82 comentarios para "Uso de amoxicilina en el sector de la Odontología"

  • El 12.01.2018 , Despina ha comentado:

    Buenas noches!
    He ido al dentista para hacerme una endodoncia; Resulta que tras extraviar el nervio, me he quedado con un dolor insoportable de la muela que se extiende en todo el lado derecho.
    A volver a la consulta me ha dicho que tengo infeccion aguda y me mando amoxicilina y paracetamol.
    La pregunta es puedo tomar antibiótico si la infección es aguda?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si puede y debe tomar el antibiótico para disminuir la carga infecciosa de esta pieza dental.
      Mi consejo es que acuda a un especialista o endodoncista para que este valore correctamente este diente.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 09.01.2018 , Tabata ha comentado:

    Tengo una duda: A mi hija de 7 años tiene una infección en uno de sus dientes. El odontólogo no quiso hacer la extracción hasta aliviar. Mi duda es el medicamento Amoxicilina de 500mg cápsulas y le mando 1 cada 8horas. Es mi duda. Si la dosis es correcta?

    • El 10.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tabata,
      Sí así lo prescribió su dentista así debes seguir la pauta.
      Si tienes dudas, debes consultar con él ya que fue este quién valoró el estado infeccioso de tu hija.
      Un cordial saludo.

  • El 02.01.2018 , Mara ha comentado:

    Hola.
    Estoy de vacaciones y me duele mucho la parte derecha de mi boca ( todo ) dientes y encías de arriba y abajo, no me veo ninguna caries y las encías no están rojas ni sangran, pero el dolor es insoportable y no pasa. Todo comenzó con un ligero dolor de garganta, pero ahora el dolor es solo en la boca y muy intenso. ¿Qué puedo hacer hasta volver a casa?
    GRACIAS

  • El 28.12.2017 , Eugenia ha comentado:

    Sirve la amoxicilina para curar llagas en la lengua?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eugenia,
      La amoxicilina, como cualquier antibiótico o medicación, siempre deberá estar prescrita por un profesional y no es empleada para este menester normalmente.
      Las llagas o aftas cursan en una semana aproximadamente y para su tratamiento podemos encontrar en la farmacia productos específicos (ej. Pansoral). La higiene oral será clave para la correcta evolución de las llagas o aftas.
      Un saludo.

  • El 18.12.2017 , Joselin ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Me hicieron una extracción de 2 cordales hace 12 días la superior. Fue rápida la recuperación pero con la inferior ha sido tardío ya que fue una cordal que no estaba erupcionada, se me infecto procedieron a drenarme y colocarme solución fisiológica, luego fui y me colocaron yodo pero al pasar, a los 3 días seguía supurando pus, el día de hoy me hicieron un curetaje. ¿Qué pautas debo seguir para que no se vuelva a infectar?
    Ya cumplí mi tratamiento amoxicilina de 500 mg cada 12 horas por 7 días y ibuprofeno cada 6 horas o si hay dolor.
    No quiero abusar por mas tiempo el uso de antibiótico.

    • El 19.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos dias Joselin.
      Se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.12.2017 , Dalma ha comentado:

    Hola;
    Quisiera saber si te pueden arreglar la muela con dolor o solo te medican para calmar la infección?

    • El 14.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dalma,
      Normalmente ante un gran proceso infeccioso, se prescribirá una pauta medicamentosa y al tercer día aproximadamente (72 horas) se podrá iniciar el tratamiento dental que se estime. El tratamiento dental no se deberá demorar en el tiempo.
      Un cordial saludo.

  • El 13.12.2017 , Florencia ha comentado:

    Hola! Me hicieron una extracción de dos muelas, la de juicio y otra que esta al lado. Las tenia muy dañadas y con caries, fui a una facultad de odontologia para que me las saquen y me atendió una estudiante con poca experiencia. En el momento no me agarraba la.anestesia y me dijo que porque tenia infección. Luego no tenia la suficiente fuerza como para sacarlas y un compañero la ayudo. Me logro sacar las dos y cuando ya estuvo todo realizado lo único que me dijo es que tome ibuprofeno. No me di cuenta de preguntarle en el momento que debía hacer con el tema de la infección.. la verdad es que me dolió y solo quería irme a mi casa.
    El papa de una amiga es medico y me dijo que tome amoxicilina 750, que hago? Lo tomo aunque no me haya dicho nada la dentista? Se habrá olvidado de decírmelo por ser inexperta o solo no sera necesario?
    Ayuda

    • El 14.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Florencia,
      No debes auto-medicarte y a no ser que el padre de tu amiga sea médico, no debes medicarte.
      Si no te recetaron medicación es porque no la necesitas. La infección con la extracción habrá sido legrada.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 12.12.2017 , Janet Flores ha comentado:

    Hola, buen día.
    Tengo una muela fracturada y hace tiempo fui con una dentista, me hizo endodoncia y tengo entendido quitan parte del nervio de la pieza dental. Hoy, en específico presento un dolor muy fuerte en esa zona mi duda es, ¿Por qué duele si se supone ya quitaron nervio? Tomé ibuprofeno y no me hace efecto, y ahora tomé amoxixilina, esperando de resultados.
    Aunque el dolor ya llega a estar también debajo de la encía.
    Gracias, espero una muy pronta respuesta.

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janet,
      tras un tratamiento de endodoncia, es normal poder sentir dolor y ante este, debes comentarlo con tu dentista y si procede, este deberá establecer una pauta medicamentosa. Con el paso de los días, este dolor debería ir remitiendo.
      Un saludo.

    • El 18.12.2017 , Javi ha comentado:

      Buenas.
      Es conveniente que te hagan una orto (es donde se ve la boca entera).
      A veces se forma como un bultito que se forma por qué la infección no se curó bien, este bultito intenta salir por donde se originó la infección y al no encontrar salida empuja y si no se trata crece buscando salida creando un flemón o una fístula (parece un granito y por ahí sale el líquido.
      Te recomiendo ir al dentista para salir de dudas.
      Si no es tratado puede dañar otras piezas dentales

  • El 08.12.2017 , Melisa ha comentado:

    Buenos días!
    Tengo una consulta, más bien son algunas dudas. Hace dos dias me hice una extracción de Muela (producto de haberse partido la raíz luego de hacerme un conducto hace varios años) previo a ello, no me recetaron amoxicilina, pero posteriormente sí de 875 cada 12hs, por 7 días conjuntamente con ibuprofeno 600 cada 8 (sólo si me dolía). La primer dosis de ambas la tome a penas salí del consultorio.
    Luego sólo el antibiótico. Desde ese entonces Hasta este momento no tengo hinchazón, ni dolor. Mi duda es, ¿la dosis no es muy fuerte debido a que no tengo síntomas? ¿Por qué de 875 y no de 500?
    Por otro lado, el fin de semana tengo una fiesta, el consumo de alcohol causaría perjuicios graves? Interrumpiria el tratamiento? ¿Puedo suspender el tratamiento por 24hs y retomarlo sin problemas?
    Tengo turno con mi dentista recién para el 20 de este mes.
    Agradezco la atención.
    Saludos Cordiales.-

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Melisa,
      La dosis es correcta.
      No debes suspender la pauta de medicación y tampoco no debes beber alcohol si estas medicándote (podrías poner en riesgo tu salud).
      Recuerda que para una correcta cicatrización es imprescindible cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de esta en esta zona, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un saludo.

  • El 04.12.2017 , Sarahi ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Me van a realizar una serie de extracciones y mi dentista me recetó tomar 2 gr de Amoxicilina como medida profiláctica ya que soy diabética. Mi pregunta es si puedo tomar 4 cápsulas de 500mg,? Es que no encontré la de 1gr.

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sarahi,
      Siempre que respetes la dosis prescrita por el profesional o dentista, sí puedes, no hay problema.
      Un saludo.

  • El 04.12.2017 , Fátima ha comentado:

    Hola
    Estoy de 27 semanas y la semana pasada, el jueves, me salió un flemon y la medica me receto amoxicilona de 1g cada 8h y paracetanls 650mg cada 8h también. A día de hoy lunes no veo mejoría, es normal?
    Espero a terminar el tratamiento?Estoy preocupada por si le puede pasar algo al bebé.
    Gracias

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Tátima,
      Entiendo que esta pauta de mediación esta autorizada por su ginecólogo, ya que este deberá consentir u autorizar cualquier medicación o tratamiento que precises durante tu embarazo. De no ser así, habla o visita a este sin demora.
      Los antibióticos tardan unas 72 horas en mostrara su efecto. Consulta con tu dentista si no notas mejoría.
      Un saludo.

  • El 01.12.2017 , Any ha comentado:

    Hola, me están iniciando una endodoncia en una muela, estaba infectada. Me recetaron amoxicilina de 875 grs. la he tomado por 3 días que me indicó el dentista, pero aún siento dolor y siento hinchado. En 6 días me toca hora con el dentista. Consulta: Sigo tomando la amoxicilina aunque ya haya terminado con el tiempo que me dijo el dentista?
    Gracias

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Any,
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto tras el inicio se su administración, la prolongación de la pauta antibiótica debe decidir la tu dentista, por ello, mi consejo es que le llames o acudas a que te revise y si procede, este alargará dicha pauta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.11.2017 , David quiñones ha comentado:

    Hola buenos dias.
    Mi problema es el siguiente: El domingo de esta semana sentí una hinchazón leve arriba de una muela, esta paso a la mejilla en lo cual se me inflamo formándose una pelota dura arriba del diente y dentro de mi mejilla.
    El lunes me medicaron amoxicilina 500 mg con diclofenac 250 mg, esto no me calmo y se me inflamo mas aun, a lo que fui al dentista nuevamente ya siendo miércoles el día de hoy, me abrió la muela donde empezó el dolor y me medicaron amoxicilina me cambiaron el tratamiento con amoxicilina 875 mg y àcido clavulanico 125 mg..
    Yo quisiera saber si es normal que aun después de las 2 medicaciones que me recetaron ya tendría que dejar de dolerme al menos la zona de la inflamación.
    Yo siento un dolor muy punzante en la zona de la inflamación no debería esta pastilla aliviarme ya casi no puedo mover la boca. Ayuda por favor

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      No solo presentas inflamación, sino una infección y por ello el dolor. Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto, así que se deberá esperar para poder realizar el tratamiento dental que se estime. El tratamiento dental, la endodoncia o la extracción es muy importante para tratar de forma definitiva el proceso infeccioso, que de no tratarse correctamente podrá afectar a tu salud oral y general.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

  • El 25.11.2017 , Elena ha comentado:

    Hola,
    Empecé el sábado a mediodía a tomar 750 gramos de amoxicilina por una infección en la encía. No mejora, no sé cuánto tiempo debo esperar.
    Un saludo y gracias.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena;
      La medicación, el antibiótico, tardará unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar sus efectos, si trascurrido este espacio de tiempo, no mejoras, acude nuevamente a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 17.11.2017 , Samantha ha comentado:

    Hola
    Mi problema es este:
    Tengo un problema muy fuerte en uno de mis dientes. Tengo un absceso y antes de practicarme la endodocia mi dentista me mandó tomar ibuprofeno 400 y amoxicilina con bromhexina
    Quisiera sabe si esto esta correcto o debo suspender este tratamiento.
    Gracias.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Samantha.
      Esto, la pauta de medicación previa, es correcta y el procedimiento también.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y cuando el proceso remita en gran modo, se deberá realizar la endodonciar sin demora.
      Un saludo.

  • El 15.11.2017 , Karen ha comentado:

    Hola que tal.
    Ayer me sacaron una muela porque estaba con infección.
    Antes de sacarme me mandaron a tomar por lo menos 3 días amoxicilina 500 para cortar la infección. Cuando me la sacaron no me dolió porque me llenaron de anestesia. Como a las 3 horas ya se me había ido la anestesia y me mandaron a tomar solamente ibuprofeno para calmar el dolor. Ya hoy se cumplen 24 horas de la extracción y me vi en el espejo con la cara hinchada de ese lado. El coágulo ya se formó, dejo de sangrar y arriba de la herida tengo como una telita blanca amarillenta.
    Mi marido dice que tendría que tomar amoxicilina 500 para cortar con cualquier tipo de infección que haya quedado por si las dudas. A mi me duele y tomó el ibuprofeno pero me calmás 3 horas cómo mucho y lo tengo que tomar cada 6 u 8 horas no cada 3. Pero no se si puedo tomar amoxicilina. Si se me infectó o no.
    Solamente estoy a líquido y helado. Ayuda por favor.
    ¿Como me doy cuenta si esta infectada o no?

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Un proceso infeccioso cursa con un gran dolor palpitante o punzante, con gran tumefacción y enrojecimiento de la zona. Si tienes dudas consulta con tu dentista, no debes auto-medicarte.
      Se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 11.11.2017 , Nathaly ha comentado:

    Muy buenas.
    Mi problema es el siguiente: A mi ya me terminaron de salir 2 de las 4 muelas del juicio. Ahora me están saliendo las otras 2 de la parte de abajo. Una me ellas me esta dando muchos dolores desde hace una semana casi. Ahora hasta me duele el oído de ese lado y por supuesto me dan dolores de cabeza. Aún no he acudido al dentista porque aún no me pagan y obviamente necesito pagar por el servicio. Pero mi pregunta en este momento es la siguiente: Cree usted que estaría mal si empiezo a tomar amoxicilina por lo menos hasta que pueda ir donde el dentista!?
    De ante mano muchas gracias por su respuesta!

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natahly,
      Sí, en ningún caso debemos auto-medicarnos. Acude cuanto antes a tu dentista para que este te valore correctamente y si procede, te prescriba una pauta medicamentosa.
      Un saludo.

  • El 08.11.2017 , Pia ha comentado:

    Llevo semanas con dolor de muela, oído, cabeza y me dijeron que era la muela del juicio. Estaba tomando amoxicilna de 500 y me la cambiaron a la de 1 gramos. ¿Cuanto se demora que pase el dolor ya que es insoportable?
    Y el dentista quiere sacarme la muela del juicio para ver si esa pieza es la que esta molestando ya que me toma varias piezas el dolor.

    • El 08.11.2017 , Pia ha comentado:

      ¿Es normal eso que me esta pasando doctor?

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pia,
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efectos. Deberías notar una mejoría, si no es así, acude nuevamente a tu dentista.
      Te recomiendo la extracción del tercer molar (pieza dental sin funcionalidad) y además, como presentas un proceso infeccioso, que esta no se demore en el tiempo. Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.11.2017 , Ariel ha comentado:

    Buenas tardes,
    Aparentemente me salio un absceso por una endodoncia que nunca le realicé, el perno y corona, fui al medico y me recetó durante una semana Amoxidal de 1Ggramo. Mañana tengo la extracción de la pieza y el absceso sigue igual, esto afectará de alguna manera la operación o puede que la infección haya bajado?
    Gracias

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ariel,
      La infección habrá remitido un poco, se deberá valorar en la consulta dental si es lo suficiente para llevar a cabo la extracción. Es muy importante que gigas las indicaciones de tu dentista.
      esta extracción no podrá ser demorada en el tiempo.
      Un saludo.

  • El 07.11.2017 , Rodrigo ha comentado:

    Buen dia.
    Tengo una muela al ras por que se me rompió hace un tiempo ya y ahora me duele mucho. ¿Qué debería tomar o hacer?

    • El 08.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rodrigo.
      Un diente en el estado como el tuyo, el que comentas, es una entrada de bacterias hacia el interior del mismo diente que originará un gran proceso infeccioso en la zona que no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso afectar a tu salud general, por ello, es muy importante que no demores tu visita con tu dentista.
      Seguramente, tras una exploración y una radiografía, se deberá realizar la extracción de esta pieza dental.
      Por tu salud, no debes demorar más tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.11.2017 , Ariel ha comentado:

    Hola,
    Mi duda es la siguiente: A mi hija de 16 años le tienen que extraer la muela del juicio y se encuentra tomando amoxacilina. ¿Puede realizarse la intervención ingiriendo ese antibiótico?
    Gracias!!!

    • El 07.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ariel,
      Sí, no hay problema pero debes informarlo a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Rosario ha comentado:

    Me indicaron que tengo una osteonecrosis por fosfonatos que no muestra hueso expuesto. El tratamiento que me indicaron es a largo plazo con amoxicilina, durante tres meses 2 por día.
    ¿Cuáles son las contra-indicaciones para tomar este medicamento durante tanto tiempo?
    Gracias

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosario,
      La amoxicilina es un antibiótico que tomando durante un plazo largo de tiempo (en tu caso esta justificado sobradamente) puede originar o provocar xerostomía, candidiasis (la higiene oral, el cepillado, deberá ser excelente), dolores gástricos (se deberá recetar un protector gástrico),…
      Consulta con tu médico.
      Un saludo.

  • El 31.10.2017 , Erika ha comentado:

    Una consulta: Mi niña tiene 3 años tenia un diente picado, le hice curar, estuvo con medicamentos y aun así le salio un absceso dental. No siente dolor ni nada pero siempre que le toco le sale un poco de pus. ¿Qué puedo hacer para que le retiren el absceso dental?

    • El 31.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika.
      Debes llevar a tu hija a su dentista puesto que se deberá realizar una pulpotomía del diente.
      Al igual que un empaste en un adulto, en un niño, si la caries esta cercana al nervio, aunque lo empastemos el diente, puede ser que finalmente se deba realizar un tratamiento de conductos por una pulpitis irreversible que origine la muerte del nervio dental (necrosis) y un proceso infeccioso en el mismo.
      No se puede demorar el tratamiento de tu hija.
      Un saludo.

  • El 24.10.2017 , Karen ha comentado:

    Hola…
    Hace tres dias lleve a mi hijo al dentista por una caries, aplicaron anestesia y se mordió la boca por dentro; Ahora tiene una tremenda herida (como un afta) no puede comer porque le duele mucho.
    ¿Que le podría aplicar?. El tiene 4 años.

    Gracias

    • El 25.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      En principio nada, porque no es una llaga o afta, sino una mordedura y asimismo, tu hijo es muy pequeño.
      Con el paso de los días y una buena higiene oral mediante el cepillado, esta herida deberá ir cicatrizando. Tranquila.
      Un saludo.

  • El 13.10.2017 , Eli ha comentado:

    Me salió un pequeño absceso en la encia, el dentista me hizo radiografías varias y detectó infección en un inciso, (llevo una funda puente que incluye ese diente hace va a hacer 12 años y están en perfecto estado), por tanto nervios muertos y yo no tengo ningún dolor ni molestia. Me recetó augmentine 500 y llevo 3 dias, me informó que debo volver al día 7 y me hará un TAC, y de ahí lo más probable según palabras textuales, posiblemente tengan que hacer una incisión quirúrgica para limpiar y y asegurar que no haya nada de infección.

    Yo me sorprendí que dude del efecto total del antibiotico, incluso dudaba que el absceso remitiera y presentí que lo del TAC pudiera no ser “imprescincible”… puedo pecar de malpensada pero intuí que lo que pretenden es renovar ya el puente funda, aunque no esté dañado, lo noté muy comercial el tema.
    Puede decirme si es tan dudoso el efecto del Augmentine? o el Tac puedo evitarlo, con otro tipo de prueba más economica. Gracias.

    • El 13.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debe realizar el TAC y seguir las indicaciones de su dentista.
      Un saludo.

  • El 05.10.2017 , Ayleen ha comentado:

    Hola! Cuando me saqué las muelas del juicio, me recetaron algo para inyectarme antes de la anestesia, lo cual fue maravilloso porque no se hinchó, no me dolió ni nada parecido. Ahora se las sacarán a una amiga y no me puedo acordar del nombre de lo que me pidieron para que ella puede ver si se lo dan y así no sufra lo que muchos pasan. Alguna idea de lo que pudo haber sido?

    Saludos! Y gracias por la información y contestar!

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Un medicamento, una pauta farmacológica, siempre deberá ser o estar prescrita por un profesional médico y siempre, tras haber comprobado la historia clínica del paciente (edad, enfermedades, alergias, intolerancias,…) y tras una exploración oral.
      Mi consejo es que tu amiga comenté ello con su dentista y que este le realice la receta del medicamento en cuestión.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Fren ha comentado:

    Hola. Buenas tardes.
    Hace dos dias me diagnosticaron la bacteria helicobacter pylori estoy en tratamiento con amoxicilina y claritromicina tengo programada una extracción de muela del juicio en dos dias más quisiera saber si hay una contraindicacion con este procedimiento dental, gracias.

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no hay problema, puedes realizar la extracción sin problemas, pero coméntale a tu dentista la medicación que estás siguiendo.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Milena ha comentado:

    Hola, buenos días, tengo un absceso y tengo la cara inflamada, cuanto tarda en des-inflamarse con amoxicilina lo cual fue lo que me recomendó el doctor?
    Gracias

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Milena,
      La inflamación se debe al gran proceso infeccioso y esta irá remitiendo a medida que la infección reduzca, con el paso de los días y siguiendo la pauta de medicación y realizando el tratamiento dental estimado.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas en empezar a mostrar su efecto.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Alejandra ha comentado:

    Me sacaron las muelas del juicio hace 5 días y me recetaron amoxiciliba, hoy se me olvidó tomar una dosis, que es lo que tengo que hacer para no cortar el tratamiento y que no se me infecte la operación (me sacaron las 4 muelas)

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Continua con la pauta de medicación (se largará un poco más por el olvido); No pasa nada.
      Un saludo cordial.

  • El 29.09.2017 , Daniela ha comentado:

    Hola quisiera saber cuánto tiempo se demora en empezar efecto la amoxicilina para disminuir la infección.

    Gracias

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El antibiótico tardará unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto.
      Un saludo.

  • El 25.09.2017 , isabel ha comentado:

    Hola;
    Tengo un absceso alveolar agudo localizado en maxilar superior.
    Hace 20 dias atrás me trataron dos caries limpiaron y taparon comencé con dolor en la encía y sensibilidad a los alimentos y líquidos calientes. Consulté al odontologo y no noto nada, a las 48 horas se formó la colección; Inicié cobertura antibiótico con optamos c/ 12 ha es fin de semana y no acudí sin al odontologo.
    Mi pregunta es: Mañana cuando vaya me abrirán?

    • El 25.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel.
      No debemos auto-medicarnos. La medicación deberá ser prescrita para cada caso, tras una exploración clínica y tras haber realizado una historia clínica de la persona o paciente.
      Debes acudir hoy mismo a tu dentista para que este te revise y sea él quien te indique una correcta pauta medicamentosa.
      Si el proceso infeccioso no remite correctamente, el tratamiento dental no podrá iniciarse.
      Un saludo.

  • El 24.09.2017 , Mariela ha comentado:

    Hola,
    Hace unos 28 días fui a mi dentista y me quito una caries de una muela y me empastó el diente, a los dos días salí de viaje. Desde entonces he presentado molestias y dolores y he estado tomando ibuprofeno y dipirona. Pero el dolor se ha intensificado al punto de no poder apenas dormir. Aún estoy de viaje y no regresó hasta dentro de un mes, quería saber si debí a tomar amoxicilina a algún antibiótico para calmar un poco el malestar pues no puedo acudir a un Dentista.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El dolor podría derivar de que el empaste presente un poro en la resina (se deberá realizar el empaste de nuevo), que el empaste esté cerca del nervio originando una pulpitis (si esta molestia no remite se deberá valorar endodonciar el diente) o porque el empaste esté alto de oclusión o que al cerrar con los dientes este choca prematuramente lo que origina una inflamación del ligamento periodontal que cursará con un dolor muy agudo y sensibilidad (se deberá retocar la ocluión del diente sin demora).
      Mi consejo es que acudas a un dentista para que este te revise y trate.
      Una pauta medicamentosa siempre se deberá prescribir tras haber realizado una exploración oral y tras haber realizado asimismo una historia clínica al paciente.
      Un saludo.

  • El 31.08.2017 , Laurie ha comentado:

    Hola, tengo una pregunta!
    Mi hermana a estado 3 dias con dolor de muelas bueno en realidad le duelen su muela de abajo lado izquierdo (tiene una pequeña cantidad de caries) y los dos dientes frontales los cuales tienen caries, hace 3 años fue donde un dentista le limpio los dientes frontales y los tapó pero en menos de un mes los tenia lo mismo con lo negro de la caries, ahora eso le causa muchos problemas como dolor y inflamación entonces mi pregunta que debemos hacer al respecto en los dientes frontales, debería volver hacerse la limpieza y quitar toda la caries? o como lo haría un dentista? (La caries no llega a la encia, es a mitad del diente)

    • El 31.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La caries provoca la destrucción del tejido dental pudiendo provocar la pérdida prematura del diente y siempre, se deberán tratar con celeridad.
      No puede ni debe demorar más su visita con el dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2017 , Valentina ha comentado:

    Buenos días,
    Hace un mes y una semana me sacaron las 4 muelas de juicio. Todo salió bien, la inflamación me duro mas o menos 10 días, y en el día 14 me sacaron los puntos. Me quedaron pequeños agujeros negros a cada lado. Desde ese momento (hace ya tres semanas) no tuve ninguna complicación. Me seguí lavando los dientes y tirando agua con una jeringuita para sacar restos de comida. Ayer me desperté con dolor en uno de los lugares donde antes había una muela (abajo, izquierda) e inflamación en ese mismo lado de la cara. El dolor fue creciendo, así que hoy fui al médico, me dijo que se había generado una infección por juntarse comida en el agujero que quedó de la extracción y me dio amoxicilina 3 veces por día, cada 8 horas. Quería saber si esta bien esto, y cuanto tardará en irse la inflamación y el dolor. También quería consultar si es recomendable hacerse enjuagues bucales con plack out, agua oxigenada, o alguna otra cosa. Desde ya.
    Muchas gracias.

    • El 25.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental o cirugía oral.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. En lugar de utilizar un enjuague, tras el cepillado, coloca en la zona de las extracciones un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). No se debe utilizar agua oxigenada en la cavidad oral.
      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo.

      • El 31.08.2017 , Rooo ha comentado:

        Hola,
        ¿Por qué no se debe usar agua oxigenada en la cavidad oral?

        • El 31.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Porqué se pueden producir enfisema.
          Un saludo.

          • El 11.11.2017 , Nathaly ha comentado:

            ¿Que es un enfisema?

          • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            El enfisema subcutáneo oral es una complicación poco frecuente en la práctica dental. Se debe a la introducción no provocada de gases u aire al interior de los tejidos blandos.
            Un saludo.

  • El 26.07.2017 , Jose ha comentado:

    Una pregunta curiosa?
    Si te recomiendan amoxicilina para tomar en cápsulas
    Sería recomendable colocarse amoxicilina de manera directa en la encía con posibilidad de infección o absceso
    (Ponerse un poco directo en la encía) es posible o es mala práctica?
    Disculpe

    • El 27.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No se prescribe la amoxicilina de uso tópico a nivel oral porque su acción no sería correcta.

  • El 27.06.2016 , Pedro Rodrigo Mencos ha comentado:

    Saludos.
    Me recetaron un producto para la infección (absceso dental) que contiene amoxicilina. Compre el genérico amoxicilina 500 y como me dio algo de dolor de cabeza y un poco de diarrea los suspendí el dia 20. Puedo reiniciar el tratamiento con amoxicilina? Y de ser así, me preocupa ese asunto de la endocarditis bacteriana, que riesgo hay?.
    Gracias por su atención

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No debes iniciar una pauta ni tomar una medicación si estar esta prescrita por un profesional. Debes acudir de nuevo a tu dentista.
      Tu dentista te valorará y disipará todas tus dudas.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 22.06.2016 , Carlos ha comentado:

    Buenos días,
    De la noche a la mañana me apareció un absceso pequeño. Cuanto tiempo tengo que tomar amoxicilina, no tengo los medios como para ir al dentista.
    Por favor, me podría decir cuanto tiempo debería tomar este medicamento?
    Desde ya muchísimas gracias.

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      En ningun caso debemos auto-medicarnos, jamás, y menos cuando presentamos un absceso dental que podría llegar a afectar a demás estructuras orales (diente contiguos y hueso alveolar) y a los órganos nobles y salud del cuerpo humano.
      Asimismo, quién dice que este antibiótico sea el adecuado para esta patología? Es negligente.
      Acude a tu médico de cabecera o de familia para que te revise y te dé una pauta medicamentosa y asimismo, consulta diferentes ONG’s o la Seguridad Social para poder tratar lo antes posible esta pieza dental que ha provocado un gran proceso infeccioso.
      No demores tu visita tu salud depende de ello.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2015 , Manuel ha comentado:

    Es habitual enviar tratamiento de Amoxicilina después de una tartrectomía?

    • El 26.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel,
      Si hay infección en las encías (resultado de una gingivitis o periodontitis aguda) o el paciente presenta una patología o enfermedad en que hay que controlar los posibles procesos infecciosos (ejemplo es la diabetes), se prescribirá una pauta antibiótica que se deberá seguir adecuadamente.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario