CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de flúor en los niños

Uso de flúor en los niños

Publicado por Janepropdental el 16 Octubre 2013 en Odontologia

El flúor ha demostrado ser un elemento eficaz y seguro para reducir la prevalencia de las caries y desmineralizaciones en el esmalte tanto para adultos como para niños.

A parte de la limpieza de los dientes, la aplicación de flúor ayuda a prevenir su desgaste proporcionando una mayor protección e higiene dentales. Los especialistas en odontología de Propdental recomiendan su uso moderado y equilibrado para no llegar a destruir el esmalte y producir fluorosis.

El flúor dental es un mineral que podemos encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el pescado azul, las espinacas, el arroz, etc. La mayoría de dentífricos también lo contienen, así como el agua potable de muchas ciudades. El uso de este componente natural desde el nacimiento puede llevar a reducir hasta un 65% la aparición de caries.

¿Cómo dar flúor dental a los niños?

dar flúor dental a los niñosClínicas Propdental realiza un seguimiento del niño para administrar la cantidad de flúor necesaria y equilibrada. Según el riesgo individual de caries, pueden subministrarle una cantidad u otra y en una frecuencia de utilización determinada.

A nivel casero, la principal fuente de flúor tópico (aplicado sobre el diente) es la pasta dentífrica. Aun así, lo podemos encontrar en forma de geles y barnices, en líquidos para enjuagues bucales y, también, en gotas o pastillas para ingerir (flúor tomado). Los geles o barnices deben estar prescritos por su dentista en Barcelona y se aplican sólo a niños con riesgo de caries.

Los profesionales recomiendan aplicar la sustancia en el consultorio hasta que el niño cumple 1 o 2 años de edad y, desde entonces, hacerlo cada 4 o 6 meses. De aquí hasta los 6 años es mejor utilizar una pasta de dientes infantil, ya que contiene menos flúor y previene las manchas amarillentas en los dientes (fluorosis). Hay que poner sólo una cantidad pequeña sobre el cepillo. A partir de los 6, su hijo ya puede utilizar pasta dentífrica de adultos y una cantidad de 1 a 2 cm sobre el cepillo.

En el caso de los enjuagues con flúor, no deben ser usados antes de los 6 años de edad por peligro de mala ingestión. Pueden usarse semanalmente o a diario, pero nunca deben superar los 3mg al día. Aun así, la suministración de este tipo de flúor lo debe sugerir su dentista, ya que sólo se recomienda si el agua bebida de su zona tiene menos de 0,3 ppm de flúor.

El cepillado con flúor se debe realizar durante unos 2 minutos y se aconseja no comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos o una hora después de su aplicación, para conseguir una acción más efectiva. El mismo procedimiento se sigue también con los enjuagues, pero con un espacio temporal de entre 2 y 4 minutos.

De este modo, el flúor como mineral nutritivo sirve para mejorar la calidad del esmalte dental y proporciona fuerza a los dientes de su hijo para luchar contra las caries. Desde Clínicas Propdental aconsejamos su utilización correcta y equilibrada para así generar agentes antibacterianos. Póngase en contacto con su dentista para que le ayude a escoger el producto con flúor que más le convenga.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Uso de flúor en los niños"

    Los comentarios están cerrados