CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de las amalgamas adheridas

Uso de las amalgamas adheridas

Publicado por cristianpropdental el 22 Mayo 2014 en Odontologia

La expansión de la odontología adhesiva en los últimos tiempos ha ido implicando de forma paulatina a distintos sistemas de restauración de los dientes, incluyendo a la amalgama, dando así lugar al uso de las amalgamas adheridas. La amalgama adherida consiste, explicado de forma básica, en unir el material de obturación a las paredes cavitarias. Éste, que es un concepto habitual en el uso de otros materiales de obturación directa como las resinas compuestas, es relativamente nuevo en el caso de la amalgama, y supone un cambio importante respecto a la concepción clásica de la obturación con este material en aspectos como el diseño cavitario, sus características clínicas, ventajas e inconvenientes.

Ventajas de las amalgamas adheridas

La amalgama adherida proporciona ventajas respecto a la amalgama conveniconal principalmente en tres aspectos que diferenciaremos

  • Retención: Proporciona fijación de la obturación en toda la superficie de la pared cavitaria, y elimina la necesidad de tallados retentivos específicos o anclajes complementarios, lo cual perite realizar preparaciones cavitaria más conservadoras, con menor debilitamiento del diente y menor riesgo de producir lesiones pulpares. Por otro lado, la unión en toda la superficie da como resultado una restauración mucho más estable y mayor poder de resistencia, al no concentrarse los esfuerzos mecánicos en los puntos concretos de retención (rieleras, pins).
  • Filtración marginal: Se produce un mejor sellado de la interfase entre el material de obturación y el diente, con una reducción de la microfiltración marginal respecto a las amalgamas convencionales, y la consiguiente disminución de la sensibilidad postoperatoria y los demás problemas que de ella se derivan.
  • Resistencia del diente: Proporciona una mejor sustentación del tejido socavado. Se refuerza la estructura dentaria debilitada por la caries y la preparación cavitaria, disminuyendo así el riesgo de las fracturas dentarias posteriores.
  • El funcionamiento básico de la técnica de amalgama adherida consiste en condensar la amalgama sobre el adhesivo en estado líquido, aún sin polimerizar. Esta peculiar técnica de obturación da lugar a determinadas consecuencias evidenciales morfológicamente, y que son características de las amalgamas adheridas.

El hecho más significativo es la presencia de una imbricación entre adhesivo y amalgama, con interdigitaciones entre ambos materiales. Además, se observan inclusiones del adhesivo en el interior de la amalgama, y una mayor acumulación de adhesivo en las zonas periéricas de la cavidad, al fluir en esa dirección por efecto de la condensación.
La unión que se produce de este modo entre adhesivo y amalgama presenta dos componentes que podemos diferenciar de forma clara:

  • Micromecánico: Es el más importante, se origina al producirse imbricación del adhesivo en estado líquido con la amalgama plástica en el momento de realizar la condensación. Al tener lugar posteriormente la cristalización de la amalgama y la polimerización del adhesivo, las imbricaciones dan lugar a una trabazón micromecánica entre los dos materiales.
  • Químico: Corresponde a la adhesión propiamente dicha. Aunque los mecanismos químicos de adhesión en el caso de la amalgama adherida no están por el momento claramente establecidos, son de menor importancia, y de diferente índole dependendo del tipo de adhesivo empleado. El establecimiento de sólidos enlaes iónicos o covalentes no se ha demostrado.

indicaciones y contraindicaciones

Realmente el empleo de adhesivos para amalgama puede generalizarse a todas las obturaciones de amalgama que se realicen, como sustituto de los selladores de la interfase tradicionales como el barniz de copal. Sin embargo, la mayor complejidad técnica que implica siempre el empleo de adhesivos, el mayor tiempo que requiere su empleo y el mayor encarecimiento que supone para la obturación, pueden restringir su empleo a determinadas situaciones:

  • Problemas de reterención (Pérdida de cúspides, cavidades más anchas que prufundas, etcétera…), existencia del tejido dentario socavado, grandes reconstrucciones, restauración del diente endodonciado, realizació de muñones preprotésicos en combinacción con pernos fabricados.

Las contraindicaciones absolutas únicamente se limitan a los casos en los que no sea posible que se realice un aislamiento que permita el empleo de un adhesivo.
En cualquier caso, lo más recomendable es que en caso de necesidad, acuda a su dentista de confianza para que sea él quién valore cada caso en particular para que pueda emitir un diagnóstico y plantear el tratamiento a seguir, siempre con el beneplácito del paciente, únicamente de esta forma podremos saber cuál es nuestra patología en cuestión, y qué tipo de solución se adapta mejor a nuestras necesidades específicas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Uso de las amalgamas adheridas"

    Deja tu comentario