CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso de los antisépticos en Odontología

Uso de los antisépticos en Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 marzo 2014 en Odontologia

Debido a las numerosos microorganismos que se alojan en la sangre, secreciones orales o respiratorias del paciente es necesario el control de estas infecciones a través del uso de los antisépticos en Odontología, donde hay que destacar la amplia variedad de ventajas que nos ofrecen estos recursos cuyo objetivo es el de evitar el contagio de infecciones entre odontólogo y paciente, y viceversa.

Uso de antisépticos en el campo de la Odontología

Como ya hemos adelantado con anterioridad el uso de los antisépticos en la Odontología cuenta con una serie de funciones de gran utilidad como por ejemplo eliminar la posibilidad de infección así como también nos ofrece un efectivo tratamiento de patologías tales como la gingivitis. Por ello y teniendo en cuenta estas particularidades no es de extrañar que los antisépticos sean una de las opciones más utilizadas en las clínicas dentales.

Asepsia, Antisepsia y Antisépticos

Para tener mayor información acerca de esta temática es conveniente conocer una serie de conceptos tales como asepsia, antisepsia y antisépticos. En el caso de la asepsia hay que decir que estamos ante el conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de evitar la infección de la herida durante la cirugía, mientras que la antisepsia es aquel procedimiento en el cual se eliminan las bacterias localizadas en los tejidos vivos del paciente. Finalmente es momento de hablar de los antisépticos, siendo aquella sustancia que al aplicarla sobre los tejidos vivos se consigue eliminar los microorganismos.

Propiedades de los antisépticos

Para que los antisépticos tengan una mayor eficacia y puedan cumplir con su objetivo estos deben contar con una serie de propiedades. Son las siguientes:

  • Actuar de forma rápida y efectiva
  • Tener una eficacia prolongada
  • No ocasionar dolor ni irritación en la zona en la que se aplica
  • Inodoro

Finalmente hay que hablar de la forma en la cual se aplica esta sustancia, puesto que de este aspecto estará relacionado el éxito de este tratamiento siendo muy recomendable que los antisépticos se apliquen una vez que se haya limpiado la zona a tratar así como también ser de vital importancia utilizar la concentración adecuada y dejarla actuar el tiempo adecuado. En definitiva estamos ante un producto que cuenta con un gran protagonismo dentro del sector de la salud dental.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Uso de los antisépticos en Odontología"

Deja tu comentario