Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales
Inicio » Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Una de las particularidades de numerosos tratamientos dentales es que precisan de los puntos de sutura siendo este un método muy efectivo a la hora de unir aquellos tejidos que se han separado debido a una incisión o después de la extracción de una pieza dental. De esta forma el uso de puntos de suturas en tratamientos dentales es muy común y habitual en Propdental y esta se lleva a cabo en la cara palatina o lingual de maxilar.

Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Entre las principales suturas hay que destacar a la conocida como “sutura simple” como la más común y para llevar a cabo esta técnica se inserta la aguja a dos mm del borde de la herida insertando los tejidos y seguidamente se retorna la aguja en trazo de sección del otro borde con la particularidad de que el gancho presiona a la aguja desde la profundidad hasta la superficie a la misma altura, siendo este un proceso en el cual es necesario pasar todo el hilo por la herida y además hay que dejar un espacio libre de unos 5 cm. Finalmente y para finalizar esta gestión se envuelve en la conocida como pinza porta agujas un total de tres veces con el objetivo de conseguir cerrar la herida así como también este último procedimiento nos será muy útil para evitar los desniveles en los bordes.

Una vez que haya finalizado el tratamiento dental es aconsejable que el paciente conserve los puntos de sutura durante un espacio que oscila entre los 5 y 8 días, mientras que una vez que haya transcurrido este tiempo será necesario visitar a nuestro dentista de confianza para que retire los puntos y además aplicar un antiséptico para facilitar la curación de la herida. Como ya hemos dicho anteriormente los puntos de sutura son muy habituales en todo tipo de tratamientos dentales y su función es de vital importancia para evitar que se infecte la herida así como también para acortar el plazo de recuperación del paciente después de una intervención dental como por ejemplo la colocación de un implante dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

30 comentarios para "Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales"

  • El 18.11.2018 , Anonimo ha comentado:

    Hola
    El viernes me extrajeron una muela del juicio que está totalmente horizontal por lo cual me hicieron cirugía y me colocaron puntos. Mi consulta es que desde ayer que veo al rededor de los puntos una capa blanca no se si será infección ya que sólo he comido jalea, no se como lavarme ese lado de los puntos ya que me da mucho miedo, será por eso que me dale blanco?
    Ayudaaa por favor, soy muy miedosa

    • El 18.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Será posiblemente suciedad por una falta de cepillado, es decir, placa bacteriana.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Enjuagar no es suficiente. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2018 , Sol ha comentado:

    Hola, buenas noches, el jueves me sacaron 2 muelas y una raíz ya que estaba muy tapada por la encía, la saco y me pusieron suturas, todo iba bien hasta hoy que sentí un hilito que me picaba y con la lengua se me salió pero no tengo dolor ni sangrado. Mi pregunta es ¿Es malo que se me haya salido?. ¿Qué debo hacer?

    • El 18.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sol.
      Tranquila, puede ser normal que con el avance del proceso de cicatrización la sutura se desprenda.
      Solamente debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 17.11.2018 , Lucas ha comentado:

    Hola, hace 10 días me extrajeron un premolar inferior y me colocaron un implante. Los puntos de sutura se soltaron del labio interno de la herida y se visualiza una luz entre ambos labios con contenido blanco( hueso?) no tengo ni dolor, ni fiebre y no hay inflamación. Debo hacer algo?? En tres días tengo control. Gracias!!

    • El 18.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucas.
      Podría tratarse de fibrina o de placa bacteriana si no has cepillado correctamente la zona de la extracción después de cada comida (ello es muy importante para una correcta cicatrización).
      No creo que se trate de una exposición del hueso.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2018 , Isaac ha comentado:

    Hola, tengo una duda, a mi me operaron por unos caninos retenidos, pero me jale un hilo y no se me había cerrado bien la herida, pero no me sangra ni nada. Mi pregunta es si eso más adelante se va a sanar?

    • El 16.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isaac.
      Sí, seguro va a cicatrizar correctamente más si sigues las indicaciones de tu dentista y mantienes una correcta higiene de las zonas tratadas.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2018 , Selena castillo ha comentado:

    Hola buenas tardes
    Me hicieron una extracción de 3 molar, hace 8 días la dentista me puso demasiada anestesia ya que no salía mi muela y me la tuvo que sacar en puros pedazos, y tardo casi 2 horas y honestamente me lastimó mucho me dejó mi lengua toda amoratada y para variar no me suturo y he tenido fiebre, y mucho dolor hasta la zona de los oídos y toda la encía de lado a lado y siento como hormigueo y adormecido, y tengo mucho dolor, y muy mal aliento, a pesar de que me lavo los dientes y fui con mi dentista para decirle que me sentía mal y que no me ha cicatrizado la herida y que quería que me suture y solo me dijo que si lo requiero pero que no tiene sutura para suturarme y solo me dio más medicamentos para que no se me infecte. ¿Qué puedo hacer? Me preocupa por que soy diabetica

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Selena.
      Tranquila.
      Sigue las indicaciones de tu dentista así como la pauta de mediación que este te ha prescrito.
      No siempre tras realizar extracciones dentales se precisará la colocación de sutura.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada. Esta se deberá cepillar muy bien tras cada comida para evitar una infección y asimismo no se deberá fumar.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2018 , CAROLINA ha comentado:

    Buenas tardes, hoy mi hice una extracción y no me colocaron puntos, solo una gasa la cual tenia que comprimir durante 1 hora y si seguía sangrando la cambiara por otra por media hora, hasta el momento aun tengo un leve sangrado constante…
    Quedo con la duda si es que se debiera poner puntos o el procedimiento que me hicieron esta bien?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No siempre tras una extracción dental se requerirá colocar puntos o sutura; Seguro que tu extracción es correcta.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Para evitar el sangrado después de una extracción dental se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente (las temperaturas altas provocarán una vasodilatación y por consiguiente el sangrado).
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2018 , Verónica ha comentado:

    Linda tarde!!. El día de ayer me practicaron unas suturas, pero creo ya se desprendió… Ya que siento el hilo. No se que hacer??

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Verónica.
      Si hay sangrado acude a tu dentista, si la zona no sangra y tiene buen aspecto estate tranquila.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2018 , Jiss ha comentado:

    Buenas
    Hace 4 días ya me extrajeron las muelas del juicio ayer me empecé a sentir un sabor a sangre en la boca y al ver los puntos noté que tenía sangrado leve, consulte con mi dentista y me indico dicynone, mi pregunta es debo preocuparme por el sangrado y en caso de que tengo que hacer?. Solo llevo una toma del medicamento nuevo.

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Un leve sangrado puede ser normal.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que para una correcta cicatrización tras una extracción dental se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola
    Quisiera saber que pasa si hace un mes me sacaron la muela del juicio con cirugia y me pusieron 2 puntos y cuando fui a la semana a la revisión y para que me los quitaran el dentista me dijo que ya no me veía los puntos que probablemente se cayeron solos y yo al tocarme con la lengua tampoco los sentí y apenas ya después de un mes me doy cuenta de q mi encia ya esta casi cerrada solo le falta un poquito para q cierre totalmente y me encuentro con que si tengo el punto pero donde lo tengo ya cerro mi encia y parece como si tuviera un bello enterrado solo sale la punta del hilo y no se si ir al dentista o esperar a q salga solo o que hacer o si implica q vuelvan a abrir la encia. ¿Qué debería hacer?
    Me da un poco de miedo y ansias ver eso en mi encia.

    • El 12.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea.
      Probablemente la mayoría de los puntos de sutura se deprendieron solos y ellos puede ser normal y no pasa nada. La zona esta cicatrizando correctamente, esto es lo importante y el fragmento de hilo de sutura que notas se desprenderá solo con el paso de los días ya que será expulsado por la encía.
      Mantén un correcto cepillado de la zona de la extracción y tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2018 , Rocio zmorales ha comentado:

    Buen día
    Hace 2 dias me realizaron una extracción de muela. Cuando estaban suturando a la practicante se le escapo la aguja de sutura y fue directo a mi garganta. Entonces la trague. Realmente estoy preocupada. ¿Qué debo hacer?

    • El 03.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se debería llevar un control médico más si has tenido o presentas dolor de estómago o molestias. En principio la aguja de sutura debería ser expulsada de forma normal, no obstante se deberá controlar.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2018 , Janeth ha comentado:

    Hola de nuevo, aquí con la super de duda, de que pasa si me he tragado el hilo de la sutura, fue accidental, no me di cuenta

  • El 16.08.2018 , clara ha comentado:

    Hola, hace 10 días que estoy padeciendo una alveolitis seca luego de una extracción. Hoy fui al dentista a que me cambien la gasa, me dijeron que mi herida estaba aún como si recién me hubieran hecho la extracción, sigo con mucho dolor!!! Hoy termino los antibióticos y quería saber si en un caso así es mejor hacer una sutura para ayudar a cicatrizar.
    Gracias

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Clara.
      No es preciso.
      Es muy importante que mantengas una buena higiene de la zona de la extracción, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2018 , Luana ha comentado:

    Como el anterior comentario, me pusieron dos o mas (no se cuantos) puntos se sutura hace 5 días en una extracción molar; y se me acaba de soltar uno, me lo iban a sacar el sábado por la mañana (hoy es miércoles noche), faltarían dos días. Le escribí a mi dentista pero no me contesta.

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luana.
      Tranquila, es normal que con el avance del proceso de cicatrización algún punto de sutura pueda soltarse.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada mediante su cepillado después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 17.01.2018 , Diego ha comentado:

    Ayer fui al dentista, tenia infección en muela y un diente provisorio, me receto darzitil plus 1000. Me curó el dolor no siento pero sobre la encías se me hizo como un coagulo, es normal?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Un coagulo sobre las encías puede deberse, si no ha habido una extracción dental, a un gran proceso inflamatorio y/o infeccioso de estas (una gingivitis o periodontitis). Estas dos patologías precisarán de un tratamiento clínico sin demora, por ello, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 08.10.2017 , Wendo ha comentado:

    Hola hace 3 días me sacaron un muela y me colocaron 2 suturas, el problema es que ya se me desprendieron y no sé qué hacer.

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Tranquilo, no pasa nada; Ello puede deberse al proceso de cicatrización.
      Cepilla muy bien la zonas de la extracción tras cada comida y no fumes.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

934 914 914
Pide cita