Inicio > Blog > Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 18 mayo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Una de las particularidades de numerosos tratamientos dentales es que precisan de los puntos de sutura siendo este un método muy efectivo a la hora de unir aquellos tejidos que se han separado debido a una incisión o después de la extracción de una pieza dental. De esta forma el uso de puntos de suturas en tratamientos dentales es muy común y habitual en Propdental y esta se lleva a cabo en la cara palatina o lingual de maxilar.

Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Entre las principales suturas hay que destacar a la conocida como «sutura simple» como la más común y para llevar a cabo esta técnica se inserta la aguja a dos mm del borde de la herida insertando los tejidos y seguidamente se retorna la aguja en trazo de sección del otro borde con la particularidad de que el gancho presiona a la aguja desde la profundidad hasta la superficie a la misma altura, siendo este un proceso en el cual es necesario pasar todo el hilo por la herida y además hay que dejar un espacio libre de unos 5 cm.

Finalmente y para finalizar esta gestión se envuelve en la conocida como pinza porta agujas un total de tres veces con el objetivo de conseguir cerrar la herida así como también este último procedimiento nos será muy útil para evitar los desniveles en los bordes.

Una vez que haya finalizado el tratamiento dental es aconsejable que el paciente conserve los puntos de sutura durante un espacio que oscila entre los 5 y 8 días, mientras que una vez que haya transcurrido este tiempo será necesario visitar a nuestro dentista de confianza para que retire los puntos y además aplicar un antiséptico para facilitar la curación de la herida.

Como ya hemos dicho anteriormente los puntos de sutura son muy habituales en todo tipo de tratamientos dentales y su función es de vital importancia para evitar que se infecte la herida así como también para acortar el plazo de recuperación del paciente después de una intervención dental como por ejemplo la colocación de un implante dental en Madrid.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

206 comentarios para "Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales"

  • El 25.12.2019 , Valentina comentó:

    Hola! Me sacaron una muela del juicio hace una semana, tengo 2 puntos.
    La herida se ve bien, pero el dolor continúa, es normal? Cuánto tiempo puede tardar?
    Estoy tomando Ibuprofeno 600 cada 6 horas (hace 7 días).

    • El 09.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      El dolor que comentas, si es agudo y punzante o palpitante podría significar una infección, por ello mi consejo es que consultes con tu dentista o cirujano oral sin demora.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Esta se deberá cepillar cuidadosamente con un cepillo dental suave después de cada comida.

      Un cordial saludo.

      • El 17.03.2020 , Leydy comentó:

        Buenos dias.
        Hace 10 dias me sacaron una muela cordal. Y aun veo parte del punto. Quería saber si es necesario extraerlo? Yo veo que la herida ya ha cerrado un poco y se ve un pedacito de hilo.
        Pero no se si es necesario hacerlo retirar?

        • El 17.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Idealmente este punto de sutura se debería extraer, así que si tienes la posibilidad de acudir a tu dentista acude para que este lo retire sin demora.

          Mantén una correcta higiene de la zona dela extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.

          Un cordial saludo.

    • El 01.04.2020 , Sebastian Rosero comentó:

      Buenos días.
      Hace alrededor de 20 días me extrajeron dos muelas del juicio y no me han retirado los puntos y estoy realmente preocupado, que me recomendaría hacer?, es grave?
      Muchas gracias

      • El 01.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Sebastian.

        Gracias por consultarnos.

        Tranquilo, no es grave.

        A parte de seguir todas las indicaciones que tu dentista te habrá prescrito tras tu tratamiento quirúrgico, referente a la sutura deberás:

        – Mantener una correcta higiene de la zona tratada quirúrgicamente.
        La sutura puede retener placa bacteriana, por ello, es importante que cepilles muy bien esta y la zona tratada tras cada comida.
        Tras el cepillado puedes aplicar en esta área y sobre la sutura un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
        – No fumes.
        El tabaco no solo retrasa el proceso de cicatrización sino que asimismo puede ser un coadyuvante de un proceso infeccioso.
        – Si presentas una inflamación que no remite, un dolor agudo y punzante o palpitante,… Ponte en contacto con tu dentista o tu cirujano oral, o tu médico de familia sin demora.

        Puede que con el paso de los días la sutura se desprenda por sí sola, no pasa nada, ello es normal. Si no es así, cuando puedas acude a tu dentista para que este te revise y la retire.

        Un cordial saludo.

  • El 06.01.2020 , Min yoongi comentó:

    Hola
    Hace un día me hice sacar una muela y mañana tengo que ir para que me quiten el hilo quiero saber si duele y no puedo abrir mucho mi boca y pues me duele la anestesia que me puso creo que lo puso mal me duele Hasta el oído.

    • El 09.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Retirar la sutura, los puntos, no duele.

      El dolor que comentas podría derivar de un proceso infeccioso en la zona de la extracción; Se deberá revisar esta. Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.

      No creo que la anestesia se colocara mal; La zona donde se aplica la anestesia puede quedar dolorida unos días posteriores al tratamiento realizado.

      Un cordial saludo.

  • El 09.01.2020 , Luna comentó:

    Hola, hace una semana me sacaron las muelas del juicio y en estos días voy a ir a que me retiren la sutura, pero me di cuenta de que ya no traigo el hilo en una de las extracciones, creo que me lo trague ¿pasa algo si me lo comí? y por otro lado ¿pasa algo si ya no traigo sutura en la herida? La herida no sangró y por lo que veo se ve todo bien.
    Muchas gracias :).

    • El 19.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Luna.

      Gracias por consultarnos.

      No pasa absolutamente nada, tranquila. La sutura con el avance del proceso de cicatrización puede soltarse de forma natural.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene para una rápida cicatrización.

      Un cordial saludo.

  • El 10.01.2020 , Paloma comentó:

    A mi hijo le extrajeron una muela del juicio hace un año y todavía no ha ido a quitarse los puntos. Qué consecuencias puede tener esto?

    • El 19.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Normalmente pasado este espacio de tiempo la propia encía debería haberlos extraído, si aún los lleva debe ir a su consulta dental para que los quiten ya que la sutura acumula placa bacteriana,… Será mejor que los saquen lo antes posible.

      Un cordial saludo.

  • El 13.01.2020 , Carlos comentó:

    Me acaban de sacar una muela,me pusieron tres puntos pero el medico me dijo que los mismos no hay que retirarlos,ya que se diluyen solos, de igual manera siento dolor el me envío unas pastillas para el dolor, pero no me mando ningún antibiótico ni nada, debería de volver al medico o esperar que pasen unos dias a ver como actúa lo que me indico el mismo medico?

    • El 19.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carlos.

      Gracias por consultarnos.

      No siempre tras la realización de una extracción se precisará de una pauta antibiótica, por ello, mi consejo es que sigas por ahora las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2020 , Deisy Méndez comentó:

    Hola
    Me sacaron una muela del juicio me pusieron 3 puntos y se me soltaron 2 al tercer día… tengo mucho dolor.
    Quiero saber si la encia igual cicatrizará ya que se me ve el hueso si muevo mi mejilla.

    • El 19.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Que se suelte la sutura puede ser normal y debido a que el proceso de cicatrización avanza correctamente, pero si el dolor que presentas es agudo o muy fuerte podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción, pro ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista para cerciorarte de que todo está bien.

      Mantén una correcta higiene de esta área tratada. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 22.01.2020 , Mariel comentó:

    Hola hace 5 días me quitaron los puntos pero note que aun estaba como una herida en la encía, eso es normal o como debe estar la herida al quitar los puntos?

    • El 23.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que la encía, el alvéolo, esté como entre-abierto, este cerrará por completo con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona, es decir, debes cepillar el área de la extracción tras cada comida con el objetivo que no queden restos de comida en ella.

      La zona se normalizará poco a poco.
      Un cordial saludo.

  • El 22.01.2020 , Perla comentó:

    Hola, hoy me realizaron una extracción de muela, al pasar las 5 horas me di cuenta que solo tengo un punto (casi al borde del paladar) pero en el espacio donde se encontraba la muela (el agujero) no hay ningún punto. No se si me lo tragué o nunca me lo hicieron. No siento dolor, debo ir a que me lo cierren?
    Gracias

    • El 23.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es posible o puede que se haya desprendido, lo mejor es que lo consultes con tu dentista.

      Sigue las indicaciones que seguro te han prescrito y mantén una escrupulosa higiene oral. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 26.01.2020 , Nakary comentó:

    Hola buenas.
    Hace 20 dias me realizaron un injerto conectivo el cual no quedo bien ya que quedaron espacio hace 4 dias nuevamente me volvieron a suturar. ¿Cuantas veces puedes suturar el área de la encia?

    • El 28.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se podrá suturar las veces que sea preciso aunque ello no es habitual.

      Un cordial saludo.

  • El 27.01.2020 , CLARA comentó:

    Hola, a mi me retiraron el tercer molar y ya son como 15 dias de ello y se me cayeron solos los hilos, mi duda o temor es que tengo un parte de tejido que no cicatrizo y cada vez que cierro la boca llegó a morderlo (en el segundo mular). ¿Es grave? ¿Debo ir otra al odontólogo? ¿Me coserán otra vez?

    • El 28.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Clara.

      Gracias por consultarnos.

      No es bueno morder repetidamente la mucosa oral, la cara interna de la mejilla,… por ello, debes acudir a tu dentista sin demora y que este te valore correctamente.

      No creo que sea preciso una nueva colocación de sutura.

      Un cordial saludo.

    • El 31.01.2020 , Eve comentó:

      Hace 2 días me extrajeron el tercer molar inferior, el médico me dijo que no me sutura la herida porque estaba un poco inflamado, no sé si se debía suturar aunque esté en ese estado. Tengo miedo de que queden atrapados restos de comida y pueda infectarse. Gracias.

      • El 02.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos.

        No siempre después de realizar una extracción dental será preciso colocar puntos o sutura, para evitar la acumulación de restos de comida solamente deberás cepillar esta área de la extracción con cuidado tras cada comida, ello es muy importante para una r´pida y correcta cicatrización.

        Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

        Un cordial saludo.

  • El 27.01.2020 , Stephanie comentó:

    Hola! Hace 2 días me sacaron dos muelas del juicio y una de ellas no había salido así que me realizaron una abertura para poder sacarla. Me cosieron las heridas y todo muy bien casi no siento dolor solo tengo inflamación pero sucede que hoy me dio un poco de fiebre… Quisiera que por favor me digan si es normal o si es probable que tenga alguna infección…

    • El 28.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La fiebre puede no estar relacionada con la extracción realizada.

      Una infección cursará con un dolor agudo o muy fuerte punzante o palpitante, gran inflamación en la zona y enrojecimiento de la misma, posible exudado purulento,… Si presentas estos síntomas y signos acude a tu dentista sin demora.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 27.01.2020 , Valentina comentó:

    Hola me sacaron las muelas del juicio de arriba pero es posible que se salgan los puntos por si solos? Me lave los dientes y al rato después me revise porque sentía un dolor extraño y ahora solo veo el punto de una muela, que debo hacer en este caso? (Me operaron un jueves y el domingo en la tarde comenzó una molestia extraña)

    • El 28.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La sutura puede ser re-absorbible (caer por sí sola a los días de la cirugía o de la extracción) o no re-absorbible (se deberá retirar en la consulta dental normalmente a los 7-10 días del tratamiento realizado). No obstante y con el avance del proceso de cicatrización la sutura no re-absorbible puede desprenderse, y ello es lo que ha pasado en tu caso, no obstante si tienes dudas acerca de tu proceso de cicatrización mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 27.01.2020 , Angy comentó:

    Hola, hace tres días me quitaron los puntos de sutura pero me di cuenta que me dejó uno le comente y dice que no lo había visto o que olvidó quitármelo, le dije que me lo quitara y dijo que podía quedarse así pero ya tengo una infección en otro lado cerca de mi cicatriz, ¿Si no me quita el punto que le falta por quitarme me traerá consecuencias?

    • El 28.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Lo ideal es que se retire este punto de sutura ya que retiene suciedad, si no se retira, deberás cepillar muy bien, escrupulosamente, la zona después de cada comida. Tranquila, con el paso de los días y una excelente higiene, este punto lo expulsará o lo deberías expulsar la propia encía.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.01.2020 , Ana zepeda comentó:

    Me acaban de extraer una muela, pero no me cosieron. ¿Esto es correcto?

    • El 28.01.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ana.

      Gracias por consultarnos.

      No siempre después de realizar una extracción dental será preciso colocar sutura o coser la zona, asimismo, no siempre será precisa una pauta antibiótica.

      Sigue las indicaciones de tu dentista o cirujano oral.

      Un saludo cordial.

  • El 08.02.2020 , Claudys comentó:

    Hola buenos dias me extrajeron una muela y olvidé preguntarle al odontologo si puedo utilizar ajugas, ya que trabajo haciendo manualidades,
    Gracias por su respuesta.

    • El 09.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      No hay problema alguno en ello.

      Sigue las indicaciones de tu dentista para una correcta cicatrización.

      Un cordial saludo.

  • El 14.02.2020 , Juan Pablo Jaramillo comentó:

    Buenas tardes.
    Hace una semana me extrajeron una muela y me tomaron tres puntos de sutura, ya está casi sana, pero, hace dos días que se enredó algo de comida en el hilo y no logro limpiarlo, esta se ha estado acomulando, he intentado con los cepillos suaves e interproximales y se enreda más, y aparte duele por el movimiento, he hecho varios enjuagues y otros a presión con jeringa pero no funciona. ¿Qué me recomiendan?.

    • El 16.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu dentista para que este retire este resto de comida e higienice la zona de la extarcción.

      Un cordial saludo.

  • El 16.02.2020 , K comentó:

    Hola buenos dias, me retiraron 2 muelas de juicio hace 15 dias contando el día de hoy y me suturaron los dos lados y no se han absorbido los puntos, el cirujano dentista que me hizo la extracción no me comentó si son absorbibles, ni me comentó que debería regresar para extraer los puntos y no se que hacer.

    • El 20.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y si procede, este retirará la sutura.

      Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas.

      Un cordial saludo.

  • El 18.02.2020 , Javiera comentó:

    Me sacaron una muela del juicio hace 6 días y me pusieron como 4 puntos, a día de hoy estoy con mucho dolor por lo que fui a urgencias y me dijeron que no había infección, es normal sentir tanto dolor aún?

    • El 20.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Javiera.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o varias extracciones dentales pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial.

      Si tu dolor es agudo mi consejo es que acudas nuevamente a tu dentista para que este te revise.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Esta, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.

      Un cordial saludo.

  • El 18.02.2020 , Camila comentó:

    Hola muy buenas, hace 2 semanas me quitaron la muela del juicio inferior. El dentista me dió solo un punto que a los cinco días me lo retiró. Pero donde la extracción de me ha quedado un agujero, muy molesto, por donde se me mete la comida y es imposible quitar con el cepillado. ¿Que puedo hacer?

    • El 20.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Camila.

      Gracias por consultarnos.

      El alvéolo cerrará por completo con el paso de las semanas siempre y ciando mantengas una correcta higiene de esta zona, es decir, tienes que cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas.

      Un cordial saludo.

  • El 21.02.2020 , Luis comentó:

    Una pregunta.
    Mañana me quitan los puntos de las muelas del juicio. Quisiera saber cuantos días tiene que pasar para que pueda practicar Fútbol.

    • El 22.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Podrás jugar al fútbol desde ya si todo está bien.

      Sigue las indicaciones de tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 23.02.2020 , Jhoselyn huayhua comentó:

    Hola muy buenas, me quitaron las muelas del juicio hace tres días y de repente me empezó a sangrar el lado de una de las muelas. ¿Eso es normal? No siento dolor, pero si un poco de hinchazón.

    • El 27.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un leve sangrado puede ser normal, si este es abundante deberías acudir a tu dentista para que este revise la zona de la extracción. No enjuagues ni escupas si hay sangrado.

      Una leve inflamación es normal, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene, mediante un cepillado suave, de la zona de la extracción.

      Un cordial saludo.

      • El 29.02.2020 , Jady Lorena Tovar comentó:

        Hace 10 días me sacaron la muela molar y no he podido ir todavía a qué me quiten los punto y quiero saber que puede pasar si no voy a quitarme los.

        • El 05.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Lo ideal es que los puntos de sutura se retiren a los 10 días aproximadamente de la cirugía oral o extracción ya que en estos se pueden acumular restos de comida. Mi consejo es que acudas a que te los retiren lo antes posible.+

          Mantén una escrupulosa higiene oral y de las zonas tratadas que tienen la sutura. Debes cepillar estas zonas tras cada comida con el fin de que no queden plana bacteriana retenida en ellas.

          Un cordial saludo.

  • El 16.03.2020 , Silvia comentó:

    Hola
    Llevo 20 días con puntos de un injerto de hueso en la encía. ¿Cuanto tiempo pueden estar?

    • El 16.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sílvia.

      Gracias por consultarnos.

      Normalmente los puntos de sutura de una cirugía gingival se retirarán a los 15 días de esta, si ello no es posible y estos se mantienen, se deberá mantener una escrupulosa higiene de estos puntos cepillándolos tras cada comida (es posible que con el paso de los días estos se desprendan por sí solos aunque siempre será mejor que los retiren lo antes posible en la consulta dental).

      Un cordial saludo.

  • El 16.03.2020 , Sebastian comentó:

    Me han realizado un implante y por problemas de coronavirus van a tardar 20 días en retirarme los puntos.
    ¿Puedo esperar tanto?

    • El 16.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Sebastian.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquilo, no pasa nada. Normalmente los puntos de sutura se retiran a los 7-15 días de la cirugía, pero si ello no es posible (la situación actual es muy complicada) solamente deberás mantener una correcta higiene de la zona tratada donde están estos puntos para que el hecho de mantenerlos no conlleve nada negativo.

      Cepilla la zona de los puntos suavemente tras cada comida para que no se acumulen restos de comida en ellos.

      Es posible que con el paso de los días, por el avance del proceso de cicatrización, algunos de estos puntos se desprendan; Ello puede ser completamente normal.

      Un cordial saludo.

  • El 17.03.2020 , Cristina comentó:

    Hola, hace 3 días me extrajeron dos muelas de juicio, en la de abajo me pusieron algunos puntos y en la parte interior de la mejilla tengo una especie de llaga que me causa un poco de dolor, me preocupaba bastante y al mirar con detalle noté que uno de los puntos parece estar unido a esa parte de mi mejilla, mi consulta es si es un error del odontólogo o habrá unido dicha parte a propósito, me duele al intentar hablar y siento ardor con los alimentos incluida el agua, no sé si debería consultar o esperar al día de extracción de los puntos

    • El 17.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina.

      Gracias por consultarnos.

      La aparición de aftas tras una extracción dental puede ser normal y estas cursarán de forma normal aproximadamente en una semana. Para paliar su molestia puedes enjuagar con clorhexidina (tres veces al día durante unos diez días) que además ayudará a mantener la zona de la extracción o extracciones más limpia.

      Los puntos de sutura estarán colocados así por necesidad no por error y es normal que puedan causar cierta molestia hasta su extracción o la cicatrización de la zona.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

      Un cordial saludo.

  • El 18.03.2020 , Deisy zambrano bustamante comentó:

    Me hicieron 3 puntos en la molar y me dijeron que me los sacaran dentro de una semana. Pero como estamos en cuarentena no hay atención pasa algo malo si pasa más de 2 semanas, o cuánto tiempo como máximo se puede tener los puntos.
    Gracias espero su respuesta

    • El 18.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si puedes acudir a que te retiren la sutura a tu clínica dental genial, si ello no es posible (ni tampoco en tu ambulatorio) no pasa nada mientras mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción, es decir, mientras cepilles correctamente esta área después de cada comida para que no queden restos de comida retenidos en ella ni en la sutura. Asimismo, sigue las indicaciones de tu dentista.

      Es posible que con el paso de los días y el avance del proceso de cicatrización los puntos de sutura se desprendan, ello es normal y no conllevará problema alguno.

      Un cordial saludo.

  • El 19.03.2020 , William Maravilla comentó:

    Hola buenas noches, hace 5 días me extrajeron un supernumerario retenido, me dieron tres puntos en la herida.
    Al tercer día se me cayó uno, y al cuarto los otros dos, por el momento tengo la herida aún abierta, no me sangra, ni me duele.
    Los puntos al parecer quedaron muy apretados y rompieron la piel de la encía.

    Pero tengo dos dudas.
    ¿Puede cicatrizar así como la tengo por el momento?
    ¿Es probable que me vuelvan a poner puntos?

    • El 19.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Con el avance del proceso de cicatrización es habitual que los puntos de sutura se desprendan, por ello lo que te ha sucedido puede ser normal, no obstante mi recomendación es que lo consultes con tu cirujano oral y si puedes, realices una visita con este.

      La zona podrá cicatrizar sin problema siempre y cuando sigas las indicaciones que te habrán prescrito y mantengas una correcta higiene de la zona tratada, cepillándola suavemente tras cada comida, no fumando (si tienes este hábito),…

      Un cordial saludo.

  • El 19.03.2020 , Diego Mauricio comentó:

    Buenas, hace una semana me retiraron dos muelas del juicio, me indicaron que regrese 7 días después para retirar los puntos, pero el gobierno de mi país declaró cuarentena y se cancelo mi cita, leí que no extraer los puntos a tiempo puede ser perjudicial, tengo que sacarme el hilo de alguna forma? O puedo dejar el hilo ahí al menos 20 días hasta que pueda ir a mi cita?

    • El 19.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si la sutura no se puede retirar, para evitar cualquier problema, únicamente deberás extremar la higiene en las zonas de las extracciones, es decir, deberás cepillar muy bien estas zonas y la sutura de estas tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas; Tras el cepillado puedes enjuagar con un colutorio adecuado o aplicar un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días). Es posible que con el paso de los días y el avance del proceso de cicatrización la sutura se desprenda por sí sola, tranquilo, ello será normal.

      Cuando te sea posible, realiza un visita de revisión con tu dentista.

      Un cordial saludo.

      • El 20.03.2020 , Diego Mauricio comentó:

        Muchas gracias por la respuesta, ahora estoy mas tranquilo.

        • El 23.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

          Me alegro haberte sido de ayuda; Feliz día.

  • El 19.03.2020 , Concha comentó:

    Hola hace 10 días, me pusieron 3 implantes y por el tema del Coronavirus tengo los puntos debajo de los provisionales. Los puntos me tiran y me duelen pero no hay infección. Cuanto tiempo pueden estar los puntos? Muchas gracias

    • El 20.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Concha.

      Gracias por consultarnos.

      Los puntos se deberán retirar a la semana o diez días de la cirugía pero si ello no es posible deberás mantener una correcta higiene de la zona tratada cepillando muy bien esta tras cada comida. Es posible que con el paso de los días algún punto se desprenda, ello es normal.

      Intenta ponerte en contacto con tu clínica o cirujano oral.

      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2020 , Alejandra comentó:

    Buenas tardes.

    Hace 5 días me retiraron una muela del juicio es la inferior izquierda.
    El dolor ha ido disminuyendo con el paso de los días y trato de lavarme el área lo mejor que puedo.

    Tenía puntos de sutura, y me dieron cita para retirarlos el próximo lunes.
    Mi dentista no me comentó si el hilo era absorbible o no y la herida ha cerrado ya un poco pero aún tengo un hueco, el problema es que ya no está el hilo, no lo veo y me preocupa que se haya desprendido y esté dentro del hueco, no sé si se me cayó o me lo tragué, simplemente ya no lo vi.

    Debería ir al dentista?

    • El 20.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alejandra.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila tanto si la sutura era re-absorbible o no, esta parece que se ha desprendido por el avance del proceso de cicatrización y ello es normal. Si has tragado la sutura no pasa nada.

      Lo más importante ahora, para que la zona de la extracción cierre completamente con el paso de los días/semanas, es que cepilles correctamente esta zona tras cada comida con el objetivo de que no queden restos de comida retenidos en ella. Limpia muy bien.

      Puedes hacer una revisión con tu dentista para cerciorarte de que todo esta bien. Si ello por la situación de pandemia actual no es posible, tranquila, seguro que todo está bien y ya harás esta visita cuando sea posible.

      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2020 , Javiera comentó:

    Hola, hace una semana me sacaron dos muelas del juicio y hoy fui a quitarme los puntos, sin embargo me di cuenta que aún tengo una sutura. ¿Es normal que no me los hayan quitados todos?, ¿se salen solos?

    • El 20.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No, normalmente siempre se retirará toda la sutura, si ello no ha sido así deberías consultarlo con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 21.03.2020 , Noemi sandoval comentó:

    Hola, hace una semana me sacaron una tercera molar. Mi doctor dijo que vaya a retirarme los puntos al 7mo día. Pero por problemas de la pandemia no están atendiendo en ningún lado. ¿Podría retirarme los puntos yo misma?

    • El 23.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Noemi.

      Gracias por consultarnos.

      Ello no es lo indicado, mi consejo es que extremes tu higiene cepillando muy bien la zona tratada y los puntos para que no queden restos de comida en ellos hasta que puedas acudir a tu clínica dental para que los retiren.

      Es posible que con el paso de los días estos puntos y debido al proceso de cicatrización, se desprendan; Tranquila, ello es normal.

      Un cordial saludo.

  • El 22.03.2020 , Lorena comentó:

    Buenas tardes, hace 2 semanas me sacaron la muela de juicio y parece que se soltó un punto, lo otro es que con todo esto de la pendemia no puedo salir a que me retiren los puntos. Se siente como un bultito al lado de mi mejilla es normal por el hilo. Gracias

    • El 23.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es normal, con el avance del proceso de cicatrización es normal que la sutura se desprenda.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida. Ello es muy importante para evitar una infección y asimismo en estos momentos, para preservar la sutura limpia hasta que puedan retirarla en tu consulta dental.

      Un cordial saludo.

  • El 23.03.2020 , Catheryn comentó:

    Muy Buenos dias , hace 13 dias me sacaron la muela del juicio y con lo que esta pasando ahora que no se puede salir, no he podido ir al odontologo .. Hay algún problema en que no me saquen los puntos? Algún efecto secundario me preocupa mucho porque siento como una bola alado de mi encia.
    Gracias

    • El 24.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Catheryn.

      Esta es una de las preguntas más recurrentes en estos últimos días…

      Tranquila.

      No pasa nada en que te quiten los puntos de sutura en unos días siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona de a extracción y de la sutura. ¿Cómo?. Debes cepillar muy bien esta zona después de cada comida (la higiene es lo más importante para una correcta cicatrización).

      Es posible que con el paso de los días algunos de los puntos que llevas se desprendan, ello es normal y sigue el patrón del proceso de cicatrización.

      La inflamación o el bulto que notas es normal, se debe al proceso inflamatorio acontecido tras la extracción y con el paso de las semanas deberá ir remitiendo.

      Cuando la situación actual se normalice, podrás realizar una visita de revisión con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 24.03.2020 , Viridiana comentó:

    Hola! Me han hecho una cirugía de tercer molar ayer, quisiera saber que tan sensibles son las suturas? Ayer sentí que al abrir la boca dolió y un ligero hilo de sangre corrió y hoy me ha dado vómito, yo supongo por el medicamento y me preocupa que se lastimen los puntos o se abra, esto es posible?

    • El 25.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, si sigues las indicaciones de tu cirujano oral o de tu dentista, no comes alimentos por el lado de la cirugía o extracción, mantienes una correcta higiene,… la sutura no tiene porque abrirse. Si es posible que con el avance del proceso de cicatrización algún punto se desprenda, ello es normal.

      Recuerda que a partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 25.03.2020 , Santiago Cardenas comentó:

    Hola, mire lo que pasa es que hace tres semanas a mi pareja le practicaron la cirugía de dos cordales, y tenía la consulta para extraer los puntos a la semana exacta, sin embargo por el tema del covid-19 no fue posible ir a la consulta y nos preocupa que la herida se vaya a infectar debido a ese hilo o que algo malo pueda pasar.

    • El 25.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Santiago.

      Gracias por consultarnos.

      La zona de la extracción no se debería infectar si se mantiene una correcta higiene de ella, es decir, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o medio la zona tratada de la extracción y los puntos de sutura tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Es posible que con el paso de los días, con el avance del proceso de cicatrización, alguno de los puntos de sutura se desprenda, ello es normal y no debe preocuparle.

      Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Cuando sea posible, deberá realizar una visita de revisión con su dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 25.03.2020 , Anais comentó:

    Buenas tardes,

    Tengo unos puntos debido a la extracción de muela del juicio desde hace 10 días. Hoy me tocaba quitarlos pero me han dicho que no es posible porque no atienden debido al estado de alarma. ¿Será malo o pasará algo por tener ahí tanto tiempo los puntos? Estoy un poco preocupada, muchas gracias por su respuesta.

    • El 26.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Amais.

      Gracias por consultarnos.

      Esta es una de las preguntas más recurrentes y contestada en estos últimos días.

      No pasa nada porque te retiren los puntos en unos días siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción, es decir, que cepilles esta área tras cada comida correctamente. Es posible que con el paso de los días, los puntos, se desprendan, ello es normal y será debido al avance del proceso de cicatrización.

      Cuando sea posible realiza una visita de revisión con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2020 , Jismara burgos comentó:

    Hola buenas, le comento
    Hace 16 días me sacaron mi muela del juicio de abajo en la cual venia chueca, me pusieron 2 puntos y ya uno se soltó
    Pero tengo aun un hoyo le intento sacar la comida con agua y bicarbonato ya no me duele tengo miedo que se me infecte

    • El 27.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No irrigues con bicarbonato la zona de la extracción.

      La zona de la extracción se deberá cepillar tras cada comida con un cepillo dental suave o medio y tras el cepillado se podrá irrigar la zona, el alvéolo, con agua y sal común o con un enjuague adecuado como por ejemplo clorhexidina (Durante un máximo de quince días).

      La higiene es clave para una correcta cicatrización.

      El alvéolo cerrará correctamente con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene.

      Si tienes dudas consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2020 , Maria comentó:

    Hola! Me sacaron la muela de juicio de abajo con una cirugia el 11/03/2020. A la semana tenia que volver a ir para sacarme los puntos. Fui el jueves 26/03. La dentista me saco algunos puntos pero le falto otros, mi pregunta es si me va a doler mucho sacarmelos cuando vaya, ya que estan un poco hundidos y tengo miedo de que cuanto mas demore sea mas doloroso sacarlos.

    • El 30.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      No, tranquila, retirar estos puntos de sutura no tiene porque implicar dolor.

      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2020 , Andrea comentó:

    Buenas noches
    Hace 3 meses me hicieron la extracción de cordales, pero al retirarme los puntos, hubo uno que no salió (casi pegado a la mejilla ). Aún esta ahí, que debo hacer para que se caiga? Gracias

    • El 30.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Andrea.

      Cepilla la zona tras cada comida suavemente; Con el paso de las semanas la mucosa debería expulsar este si ello no es así, acude a tu dentista para que lo retire.

      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2020 , Alejandra Rodríguez comentó:

    Hace dos semanas me sacaron la muela del juicio del lado izquierdo y hace un día me sacaron los puntos pero me dejó con uno según mi dentista se saldrá solo. ¿Es verdad?
    Y me dejó como un hueco eso se cerrará solo…y aún tengo dolor en la parte de dentro al momento de tragar y me duele toda la parte del cuello. ¿Eso es normal?
    Gracias

    • El 01.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alejandra.

      Gracias por consultarnos.

      La propia encía con el paso de los días podrá expulsar un punto de sutura y sí, el alvéolo o el orificio de la extracción cerrará completamente con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona, es decir, cepilles esta área tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.

      Las molestias que presentas deberían ir remitiendo con el paso de los días (pueden deberse al tratamiento en sí, a la inflamación acontecida tras la extracción,…); Si estas se agudizan acude nuevamente a tu dentista.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Llámanos
Pide cita