Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales
Inicio » Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 mayo 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de numerosos tratamientos dentales es que precisan de los puntos de sutura siendo este un método muy efectivo a la hora de unir aquellos tejidos que se han separado debido a una incisión o después de la extracción de una pieza dental. De esta forma el uso de puntos de suturas en tratamientos dentales es muy común y habitual en Propdental y esta se lleva a cabo en la cara palatina o lingual de maxilar.

Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales

Entre las principales suturas hay que destacar a la conocida como “sutura simple” como la más común y para llevar a cabo esta técnica se inserta la aguja a dos mm del borde de la herida insertando los tejidos y seguidamente se retorna la aguja en trazo de sección del otro borde con la particularidad de que el gancho presiona a la aguja desde la profundidad hasta la superficie a la misma altura, siendo este un proceso en el cual es necesario pasar todo el hilo por la herida y además hay que dejar un espacio libre de unos 5 cm. Finalmente y para finalizar esta gestión se envuelve en la conocida como pinza porta agujas un total de tres veces con el objetivo de conseguir cerrar la herida así como también este último procedimiento nos será muy útil para evitar los desniveles en los bordes.

Una vez que haya finalizado el tratamiento dental es aconsejable que el paciente conserve los puntos de sutura durante un espacio que oscila entre los 5 y 8 días, mientras que una vez que haya transcurrido este tiempo será necesario visitar a nuestro dentista de confianza para que retire los puntos y además aplicar un antiséptico para facilitar la curación de la herida. Como ya hemos dicho anteriormente los puntos de sutura son muy habituales en todo tipo de tratamientos dentales y su función es de vital importancia para evitar que se infecte la herida así como también para acortar el plazo de recuperación del paciente después de una intervención dental como por ejemplo la colocación de un implante dental.

Comentarios

8 comentarios para "Uso de puntos de sutura en tratamientos dentales"

  • El 16.08.2018 , clara ha comentado:

    Hola, hace 10 días que estoy padeciendo una alveolitis seca luego de una extracción. Hoy fui al dentista a que me cambien la gasa, me dijeron que mi herida estaba aún como si recién me hubieran hecho la extracción, sigo con mucho dolor!!! Hoy termino los antibióticos y quería saber si en un caso así es mejor hacer una sutura para ayudar a cicatrizar.
    Gracias

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Clara.
      No es preciso.
      Es muy importante que mantengas una buena higiene de la zona de la extracción, se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2018 , Luana ha comentado:

    Como el anterior comentario, me pusieron dos o mas (no se cuantos) puntos se sutura hace 5 días en una extracción molar; y se me acaba de soltar uno, me lo iban a sacar el sábado por la mañana (hoy es miércoles noche), faltarían dos días. Le escribí a mi dentista pero no me contesta.

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luana.
      Tranquila, es normal que con el avance del proceso de cicatrización algún punto de sutura pueda soltarse.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada mediante su cepillado después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 17.01.2018 , Diego ha comentado:

    Ayer fui al dentista, tenia infección en muela y un diente provisorio, me receto darzitil plus 1000. Me curó el dolor no siento pero sobre la encías se me hizo como un coagulo, es normal?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Un coagulo sobre las encías puede deberse, si no ha habido una extracción dental, a un gran proceso inflamatorio y/o infeccioso de estas (una gingivitis o periodontitis). Estas dos patologías precisarán de un tratamiento clínico sin demora, por ello, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 08.10.2017 , Wendo ha comentado:

    Hola hace 3 días me sacaron un muela y me colocaron 2 suturas, el problema es que ya se me desprendieron y no sé qué hacer.

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Tranquilo, no pasa nada; Ello puede deberse al proceso de cicatrización.
      Cepilla muy bien la zonas de la extracción tras cada comida y no fumes.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita