CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Uso del flúor en niños

Uso del flúor en niños

Publicado por cristina moyano el 15 junio 2014 en Odontologia

El flúor es uno de los elementos más eficaces a la hora de evitar la caries dental así como también cuenta con otros beneficios importantes dentro del sector oral puesto que nos ayudará a mineralizar el esmalte, siendo de esta forma una opción muy indicada tanto en niños como en adultos. Sin embargo hay que tener en cuenta que si bien es cierto que el uso del flúor en niños es algo positivo es importante que se use de forma equilibrada y moderada puesto que existen una serie de efectos secundarios en caso de que abusemos de este componente como puede ser la destrucción del esmalte o la patología conocida como fluorosis, que causa manchas antiestéticas en los dientes.

Uso del flúor en niños

A la hora de administrar flúor a un niño es importante tener en cuenta una serie de factores y que por norma general estarán relacionados con las posibilidades y riesgo de caries dental que presenta un paciente, por lo que la mejor opción en este sentido es contar con la ayuda de un especialista en el sector. Por otra parte la principal fuente de flúor la encontramos en la pasta dentrífica aunque existen otros muchos productos que nos ayudarán a encontrar este elemento como por ejemplo enjuagues bucales, colutorios o incluso pastillas, sin embargo en estos últimos casos es necesario que sea un dentista el que nos recomiende este uso extra del flúor.

No es recomendable el uso de flúor hasta que el niño cumpla los dos años mientras que a partir de esa edad y hasta los 6 años es conveniente hacer uso de pasta dental infantil puesto que contiene un porcentaje de flúor menor en comparación con el resto de pastas dentríficas y que hará posible la aparición de la fluorosis.

En definitiva podemos decir que el flúor es un mineral nutritivo indispensable en la salud oral siendo de esta manera un elemento clave dentro del sector de la Odontopediatría puesto que nos ayudará a mejorar la calidad del esmalte dental así como también se trata de uno de los principales aliados para evitar la caries, siempre y cuando hagamos un uso moderado y responsable de ello.

Comentarios

Un comentario para "Uso del flúor en niños"

  • El 28.03.2015 , Madeleine ha comentado:

    Muy buen articulo, ya que brinda informacion clara y precisa a la inquietud sobre como cuidar la salud oral de mi hija. Gracias.

Deja tu comentario