Uso del protector bucal
Inicio » Uso del protector bucal

Uso del protector bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 abril 2015 en Odontologia

Actualizado el 20 abril 2015

La boca y los dientes son partes del cuerpo bastante vulnerables a las lesiones. El daño en los labios, la rotura de dientes e incluso la pérdida de dientes son muy comunes entre las personas que practican deportes de contacto. ¿Significa esto que debemos dejar de practicar según que deportes? Por supuesto que no. Sin embargo, el uso del protector bucal nos puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de lesiones en la boca y en los dientes.

¿Qué es el protector bucal?

El protector bucal es una pieza de plástico que se coloca en los dientes superiores. Protege a los dientes de posibles golpes que puedan recibir durante la práctica del deporte.

Beneficios del protector bucal

Existen muchos beneficios de la utilización del protector bucal, incluyendo:

  • Protección de roturas de dientes
  • Protección de daños en las raíces del diente y en el hueso alveolar
  • Protección ante la pérdida dental
  • Reducción del riesgo de rotura mandibular
  • Reducción del riesgo de una hemorragia cerebral
  • Ayuda a minimizar el dolor orofacial

Tipos de protector bucal

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir el protector bucal es su fijación. El protector bucal ideal es aquel que se siente cómodo y que se aguanta en su sitio cuando lo llevamos. También debe permitir respirar con normalidad y hablar cuando lo llevamos puesto. Estos son los tres tipos de protectores bucales que existen en la actualidad:

  • Protector bucal estándar: se trata de un protector con una forma estándar que se puede utilizar nada más comprarse. Esto hace que su fijación sea deficiente.
  • Protectores de hervir y morder: este tipo de protectores es similar al protector bucal estándar pero al hervirlo y morderlo posteriormente conseguimos que su forma se adapte a la forma de nuestros dientes, resultando en una mejor fijación.
  • Protectores dentales personalizados: este es el tipo de protector que realizamos en las clínicas dentales Propdental y el que recomendamos a todos nuestros pacientes. Estos protectores se fabrican a partir de un molde de los dientes propios, de manera que consigue una fijación perfecta. Evidentemente, se trata de una opción más cara que las demás, pero su mejor fijación y más alta protección valen la pena.

Si practicas algún deporte de contacto, no esperes a dañarte los dientes para comprarte un protector. Ven a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona y pregunta por nuestros protectores bucales personalizados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Uso del protector bucal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita