Uso y cuidado de prótesis parciales removibles

Aunque los implantes dentales son la opción prioritaria para la mayoría de pacientes cuando se pierden dientes, algunos aún optan por las prótesis parciales removibles. Son frecuentes sobre todo en gente mayor, que quiere recuperar la sonrisa pero que no desea someterse a un tratamiento implantológico. Ya sea por las complicaciones de la intervención, ya sea por la incomodidad que pueda generarle el proceso y las responsabilidades posteriores relacionadas con el mantenimiento.

No obstante, todo paciente debe saber que las prótesis parciales removibles también necesitan cuidados para aguantar toda la vida. Además, cabe hacer un gran esfuerzo de voluntad para adaptarse a la nueva dentadura.

Posiblemente ésta sea la parte más dificultosa en la mayoría de los casos, pero con fuerza de voluntad y perseverancia, todo es posible. El equipo de dentistas de Clínicas Propdental estará siempre a tu lado en el proceso. ¿Qué notarás antes de adaptarte por completo?

  • Durante las primeras horas, es posible que se manifiesten algunos trastornos molestos en la cavidad oral, como un aumento de salivación y dificultades para hablar. No te preocupes, la boca se adapta al exceso de flujo salival y en pocas horas desaparece, pero posiblemente tarde algo más de tiempo a controlar el habla. Lo recomendable es que, durante las primeras semanas, leas despacio y pronuncies varias veces las sílabas que más te cuesten. A base de ejercicios constantes, el período de adaptación será más corto.
  • Los problemas al comer son típicos. Por lo general, el paciente necesita entre dos y tres semanas de media para adaptarse a la nueva forma de masticar. Al principio, es mejor escoger alimentos blandos y comer despacio. Ten paciencia, poco a poco adquirirás seguridad en la mordida.
  • Entre la prótesis y los tejidos que la soportan pueden aparecer dolores que, con el paso del tiempo, desaparecerán por si solos. Si aparecen úlceras en la zona, lo mejor que puedes hacer es programar una visita con el dentista para averiguar si debe hacerse algún tipo de ajuste en las prótesis parciales removibles.

Pistas de cuidado con prótesis parciales removibles

La higiene de las prótesis parciales removibles es algo laboriosa, pero debe hacerse para poder conservarlas durante mucho tiempo. Recuerda que las medidas higiénicas, en cualquier caso, deben ser constantes, para evitar así los efectos nocivos de la placa bacteriana en las encías y los dientes. ¿Qué debe hacer el paciente con prótesis?

  • Después de cada comida debes retirar y limpiar los dispositivos, además de higienizarse la boca.
  • Antes de acostarte, debes cepillarlos también y procurar limpiar las superficies internas de los retenedores metálicos o estéticos, según sea el caso.
  • Puedes utilizar productos efervescentes para lograr una correcta antisepsia. Colocas los aparatos en un vaso lleno de agua tibia, introduces el producto y lo dejas unos minutos (los que indique el fabricante). Más tarde, extraes las prótesis parciales removibles y las aclaras bien con agua. Es un procedimiento de higiene útil, pero recuerda que el cepillado es la técnica más necesaria y efectiva para eliminar la placa bacteriana.

Precauciones generales con prótesis parciales removibles

Además de todo lo expuesto hasta ahora, el paciente debe tener en cuenta que estos dispositivos están diseñados con mucha precisión y precaución, adaptados a sus necesidades particulares. Para evitar accidentes que puedan inutilizar las prótesis parciales removibles, ten en cuenta lo siguiente:

  • Procura no deformar la estructura y cuidado con dejarla caer, dado que los dientes podrían fracturarse y romperse.
  • Parece un procedimiento sencillo, pero quitar y poner la prótesis es todo un ritual. Colócatela o retíratela de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte de tu odontólogo.
  • Si sientes incomodidad y crees que no se ajustan bien, no trates de manipular los retenedores. Pide cita a tu clínica dental; los profesionales te solucionarán el problema.
  • Recuerda quitarte la prótesis durante la noche, para permitir así el descanso de los tejidos blandos y evitar la aparición de lesiones.
  • Debes comprometerte con las visitas de mantenimiento y acudir a las revisiones que te indica tu dentista. Son importantes no sólo para controlar los aparatos, sino también para detectar enfermedades bucales que pueden convertir el tratamiento en inefectivo, como la caries dental o la enfermedad de las encías.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Uso y cuidado de prótesis parciales removibles

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.