CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Utilidad de las férulas de descarga

Utilidad de las férulas de descarga

Publicado por Anabel Propdental el 16 diciembre 2014 en Odontologia

El bruxismo es una situación muy habitual y uno de los principales enemigos de la salud bucal si tenemos en cuenta que tanto apretar como rechinar los dientes puede provocar daños en las piezas dentales. De esta forma es imprescindible proteger los dientes para evitar fracturas y para ello es necesario conocer la utilidad de las férulas de descarga, un aparato diseñado específicamente para proteger a los pacientes que padezcan bruxismo.

Bruxismo | Utilidad de las férulas de descarga

Una de las particularidades de esta afección es que su origen no está en la boca si no que tiene relación con los nervios y la ansiedad, sin embargo las consecuencias del bruxismo afectan a la boca y por esta razón es necesario tomar una serie de precauciones para evitar tanto la fractura como la pérdida de piezas dentales debido a este hábito que se puede manifestar de forma consciente o inconsciente. Actualmente la solución más eficaz y recomendable es el uso de férulas de descarga, siendo un aparato que se diseña de forma personalizada dependiendo de las mandíbula del paciente y seguidamente se coloca en la dentadura con el objetivo de evitar golpes y desgaste excesivo de los dientes.

Un ejemplo de las consecuencias del bruxismo lo encontramos en la presión que tiene que soportar una persona que sufre esta patología y es que estamos hablando de 150 kg, mientras que la presión que utilizamos al masticar oscila entre los 10 y 40 kg. Queda claro de esta forma que las consecuencias de esta patología son muy dañinas para nuestra salud oral y por ello es de vital importancia acudir a nuestro dentista para que nos diseñe una férula de descarga que se adapte a nuestra boca. Por otra parte hay que destacar que actualmente estas férulas están diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y protección al paciente, además hay que tener en cuenta que únicamente las usaremos durante la noche por lo que no causará ninguna molestia al paciente.

Finalmente hay que hablar de una serie de conductas preventivas que nos serán de gran utilidad a la hora de evitar la aparición de este hábito y en este sentido hay que destacar la importancia de dormir boca abajo, evitar el consumo de bebidas excitantes como por ejemplo el café o la coca cola así como también practicar deporte de forma regular. Seguramente mascar chicle sea una de las prácticas más peligrosas a la hora de desarrollar esta patología, por ello no es un hábito muy recomendable.

En definitiva podemos decir que no existe una solución oral para combatir el bruxismo, sin embargo gracias a las férulas de descarga podremos proteger nuestros dientes y evitar las consecuencias de esta patología tan común a día de hoy.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Utilidad de las férulas de descarga"

Deja tu comentario