CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Variación del número de dientes

Variación del número de dientes

Publicado por proptv el 16 abril 2013 en Odontologia

La variación en el número de dientes es un hallazgo frecuente en cualquier población de pacientes. En vez de los 20 dientes primarios y los 32 dientes permanentes normales, la ortodoncista puede ver pacientes en clínicas Propdental con números excesivos o reducidos de dientes.

En la dentición permanente, uno o dos dientes están a menudo congénitamente ausentes. Esta condición se llama hipodoncia o agenesia dentaria.

Si más de seis dientes permanentes están ausentes, la condición se denomina oligodoncia. La anodoncia, que es caracterizada por la ausencia completa del desarrollo dentario, es extremadamente rara.

Si hay presencia de dientes supernumerarios, se llamara hiperdoncia.

Hipodoncia

En base a los estudios epidemiológicos a nivel mundial, se ha encontrado que la prevalencia de los dientes permanentes congénitamente ausentes varía según la población estudiada así como el género.

Cuando los terceros molares están incluidos la prevalencia de hipodoncia es considerablemente más alto, puesto que una o más muelas del juicio están ausentes en cerca del 20% a 25% de las personas.

Por otra parte, la prevalencia de los dientes primarios congénitamente ausentes es sólo de 0,10/% a 0,4% La prevalencia de la hipodoncia es significativamente mayor (1,37 veces) en las niñas que en los niños.

La hipodoncia transita comúnmente en las familias, una indicación que 1os factores genéticos están implicados. Los dientes ausentes pueden heredarse como parte de un síndrome o presentarse aisladamente de una manera autosómica dominante o autosómica recesiva.

Los dientes permanentes más comúnmente ausentes son los segundos premolares inferiores  (40% ausentes), seguidos por los laterales superiores y segundos molares superiores. El número de otros dientes congénitamente ausente es considerablemente menor.

Como norma general, el último diente en erupcionar es el que tienen mayor probabilidad a estar congénitamente ausente. En otros términos, los terceros molares son más probables a faltar que los primeros o segundos molares, los segundos premolares más frecuentes que los incisivos y los laterales más que los incisivos centrales.

Hiperdoncia

La prevalencia de la hiperdoncia es menor que la hipodoncia. En la dentición primaria el predominio está alrededor del 0.5% y en la permanente del 1%.

Los dientes supernumerarios en un 85% se encuentran con más prevalencia localizados en el maxilar superior, en concreto en el área premaxilar. Un diente supernumerario puede presentar una forma típica o atípica. Un diente supernumerario puede presentar una forma típica o atípica.

Un diente supernumerario atípico  se encuentra a menudo en la línea media  del premaxilar y se denomina mesiodens. En general, el mesiodens es el diente supernumerario más frecuente, seguido por los molares adicionales y segundos premolares inferiores.

La hiperdoncia también puede estar asociados con síndromes generalizados, tales como la hendidura del paladar, Down, Crouzon y otros ligados a la hiperactividad de la lámina dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Variación del número de dientes"

Los comentarios están cerrados